Publicidad

Nuevas fórmulas de consumo de café en la Generación Z: el poder de las RRSS

Nuevas fórmulas de consumo de café en la Generación Z: el poder de las RRSS

HOSTELVENDING.COM 29/04/2022.- Un consumo impulsado por las tendencias difundidas en los redes sociales –con especial mención a Instagram y Tik Tok - puede convertirse, según en una interesante oportunidad de mercado.

El consumidor evoluciona, profundiza en el conocimiento de la materia prima y espera encontrarse con varias opciones de café, tanto en la cafetería más selecta como en la superautomática de su entorno laboral. La oferta se amplía, también en función de los gustos de las nuevas generaciones, para las que la pausa del café se convierta en una experiencia digna de compartir en sus redes sociales.

Así es, un consumo impulsado por las tendencias difundidas en los canales sociales –sobre todo Instagram y Tik Tok - puede convertirse, según HostMilano, en una oportunidad de mercado a tener en cuenta.

Una puerta que probablemente se abrió con el viralizado Café Dalgona, la bebida a base de café que se inició en Corea durante la pandemia, consistente en una espuma cremosa hecha con café instantáneo y azúcar añadida a la leche caliente o fría. Veíamos esta bebida en todas las redes; todo el mundo se subió a la "ola Dalgona" y así lo trasladaron en sus perfiles sociales. Sobre todo, fue la Generación Z la que se enamoró de esta creación a base de café.

A esta se sumaron otras corrientes con el café como base, pero sobre todo, centrada en la estética más que en la sustancia; y a menudo, mezclando esta materia prima con bebidas vegetales, siropes e ingredientes protéticos.

De hecho, la última encuesta sobre las tendencias de consumo de café realizada por la NCA (la Asociación Nacional del Café de EE.UU.) confirma que el 46% de los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 24 años beben café con regularidad; destacando la fama del café frío, en tipo “frapé” e incluso congelado.

iced coffee

Las máquinas de café, en la cima del éxito

Se estima que en 2023 el segmento de las máquinas de café logre la recuperación total a los niveles pre-pandémicos, con un valor de 5.600 millones de euros.

Tal y como hemos ido comprobando a lo largo de los últimos meses, las máquinas de café están a pleno motor, registrando una nueva etapa marcada por la recuperación y el crecimiento. Tras las pérdidas anotadas en 2020 con el estallido de la pandemia (aunque no fue el sector peor parado de la crisis sanitaria) del -22,1% en valores en euros, el comercio de las máquinas de café ha logrado recuperar casi un 14% en 2021, alcanzando un valor de 4.500 euros.

Esta tónica de recuperación será la que marque los siguientes años, con una recuperación total del nivel pre-pandémico ubicado en 2023, según recoge un análisis elaborado por Host Milano. A esta recuperación se suma una proyección valorada en 5.600 millones de euros, con una tasa de crecimiento por año (CAGR) de +5,6%.

En este segmento, Italia vuelve a ser la clara ganadora en cuanto a exportaciones (aglutinando una cuota del mercado del 21,3%), seguida de Alemania (16,1%), Suiza (11,4%) y Estados Unidos (10,3%). Mención especial en cuanto a exportaciones a China, que ha logrado ocupar el quinto lugar con el 7,5%.

Al otro lado de la moneda, Estados Unidos se posiciona como el mayor importador mundial de máquinas de café espresso, con un 19,2% de la demanda mundial en 2021. Vuelve a tomar la segunda posición Alemania (6,5%), a la que se suman Francia (4,8%), China (4,7%) y el Reino Unido (4,6%).

Por otro lado, la vuelta a las oficinas (coworking, trabajo flexible, formato híbrido y nuevos entornos de trabajo) y a los grandes eventos ha propulsado la propuesta basada en las máquinas automáticas de café. Superautomáticas, coffee corners y máquinas expendedoras con más formatos y tipologías de café marcan esa nueva etapa del office coffee service.

Número 133
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.