Pese a las tensiones comerciales, el café sigue conquistando el mundo

HOSTELVENDING.COM 18/07/2026.- Estados Unidos, Brasil y Alemania lideran el consumo de café en 2024.
El consumo mundial de café mantiene su tendencia al alza en 2024, con una distribución muy marcada entre las principales regiones consumidoras, tal y como recogen los últimos datos publicados por la ICO, el USDA y el ECF. Así, Estados Unidos vuelve a estar en el pódium como el mayor consumidor a nivel mundial, suponiendo el 16,1% del consumo global; seguido de Brasil, con un 13%; y Alemania, con un 5,7%.
Para dejar claro el efecto de la globalización (también en el consumo), el estudio también recoge que más del 40% del café consumido en todo el planeta se distribuye entre una larga lista de países clasificados como "otros".
Europa sigue siendo un mercado cafetero con base
Alemania, sin tener en cuenta la fracción del 40% de "otros países", lograría meterse en ese pódium mundial del que hablábamos. Por su parte, la Unión Europea (UE27), sigue presentando un mercado cafetero consolidado; siendo Alemania, Francia e Italia los países que lideran el consumo dentro del bloque.
En concreto, Alemania presenta unos 9,7 millones de toneladas anuales (23% del consumo europeo); Francia, por su parte, recoge 6,2 millones de toneladas y un 15% del total; e Italia, un consumo de 5,9 millones (14% del total).
Cifras que, sumadas, hacen que estas tres regiones concentran más de la mitad del consumo de café de la UE27 (siendo, al mismo tiempo, mercados clave para la restauración automática y OCS).
Latinoamérica, medalla de plata; Asia, escalando puestos
Si EEUU se lleva medalla de oro en cuanto al consumo global, Brasil obtiene la medalla de plata, además de ser el primer país productor del oro negro; esto lo convierte en un territorio muy estratégico para toda la cadena de valor del café.
Mirando al otro lado del mundo, el oriental, vemos como China, Japón e Indonesia están a la cabeza de ese crecimiento del consumo cafetero en el continente, con un 3,4%, un 4,4% y un 3,1% respectivamente. Y es que, el aumento del consumo de las nuevas generaciones y la expansión de nuevos formatos de servicio (máquinas automáticas, take away...) han fortalecido en los últimos años a este mercado.
Por intentar trasladar estos datos al sector que nos ocupa, esta diversificación geográfica abre, sin duda, nuevas oportunidades para el desarrollo de soluciones automatizadas en diversos contextos. Porque el café sigue siendo el producto por antonomasia del unattended.














