¿Podemos hablar ya de una crisis del cacao? Las productoras sufren sus estragos

HOSTELVENDING.COM 11/07/2025.- Barry Callebaut sufre una caída del volumen pese a un aumento récord de los ingresos. El cacao presiona al modelo del chocolate industrial.
Lo cierto es que sí, ya podemos hablar con propiedad de una crisis del cacao. Más que una subida coyuntural de precios, ha ocurrido la tormenta perfecta que afectaría a toda la cadena de valor: agricultores, productores locales, multinacionales de cacao, proveedores... y, cómo no, también a los actores del unattended.
Así lo vemos en compañías como Barry Callebaut, quien reporta un descenso del 6,3% en volumen global durante los dos primeros cuatrimestres del ejercicio fiscal 2024-2025; con una caída más pronunciada en el tercer trimestre (con un -9,5%). A pesar de ello, la multinacional suiza logra un crecimiento de ingresos del 56,7% tras su estrategia de precios "cost-plus". Todo ello, como decíamos, motivado por esa persistencia de precios del cacao altos y muy, muy volátiles, con un incremento del +43% interanual.
Y es que el precio del cacao, lleva siendo durante varios ejercicios un quebradero de cabeza a nivel internacional. Desde 2023, el precio del grano del cacao ha mantenido una tendencia al alza récord, alimentada por factores como déficits en la producción en países como Ghana o Costa de Marfil; especulación financiera; y presiones climáticas y enfermedades en diversas plantaciones.
Lógicamente, todo este cóctel impacta directamente en la industria del chocolate y las vinculadas a esta materia prima; obligando a tomar decisiones más drástica como la estrategia de precios, en el caso de Barry Callebaut, que han terminado afectando la demanda.
De hecho, la multinacional ha desarrollado una estrategia de reestructuración, "BC Next Lvel", basada en reducir costes fijos, en contar con una mayor agilidad operativa y una escalabilidad del modelo industrial














