¿Por qué resulta crucial acudir a Vendibérica? (Parte 2)

 ¿Por qué resulta crucial acudir a Vendibérica? (Parte 2)

HOSTELVENDING.COM 31/10/2019.- Como ya adelantábamos en la primera parte del especial Vendibérica 2019, el balance de las ediciones anteriores habla por sí solo; unos datos que confirman a Vendibérica como un instrumento sectorial alineado con los planes estratégicos para el desarrollo, impulso y crecimiento de la Industria del Vending.

En ese sentido, se ha consolidado como una de las principales plataformas europeas de la industria, y una herramienta clave para potenciar las oportunidades del panorama de la distribución automática; un canal esencial en los hábitos diarios de millones de consumidores que se encuentra en pleno crecimiento.

Para Bravilor, quienes se estrenan este año en Vendibérica, debido a su clara apuesta por el sector, consideran al evento como la mejor plataforma para darse a conocer: “Estamos convencidos que esta feria, referente del sector en España, nos dará la visibilidad e impacto necesarios para ello.
“Referente” es la palabra que utilizan todos los profesionales que operan en el mundo de la distribución automática; como por ejemplo, Simat, quienes son unos veteranos de Vendibérica y apuesta nuevamente por el evento.

Al igual que Illy Caffè; presente en todas las ediciones de Vendibérica desde sus inicios en 1993, la compañía ve en este encuentro una feria que funciona y que les ha permitido posicionarse en el mercado con un producto premium de calidad constante pero accesible.

A juicio de Marc Viñolas, Area Mánager de Illy, uno de los puntos fuertes del encuentro son los perfiles profesionales que acuden: “La calidad de los contactos y profesionales que asisten a la feria nos permite también conocer de primera mano quiénes son los players estratégicos en el sector del vending y OCS y poder, asimismo, atenderles y explicarles nuestra filosofía de marca, nuestro concepto de calidad constante y nuestra forma de trabajar, ajena al resto de tostadores de café. Dentro de nuestra estrategia comercial, invertimos constantemente en innovación y formación”.

Sin lugar a dudas, se trata del momento del vending, y la asistencia a Vendibérica supone, no solo el principal escaparate del sector de la Península, sino una buena forma de hacer networking con las distintas fuerzas competitivas del mercado. Tanto es así que, empresas como Pizza System, repiten su asistencia -en su caso es la cuarta vez- “es un termómetro perfecto para ver dónde está en este momento el sector y hacia dónde pretende dirigirse”, expone Enrique Ramírez, director de Marketing de la compañía.

FERIA FÍSICA: IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN DIRECTA
Sin embargo, en un momento en el que dominan la tecnología, las redes sociales y donde la comunicación se orienta a la dimensión digital (skype, entre otras plataformas), ¿sigue teniendo sentido acudir a una feria física?

"Para nosotros, la respuesta es clara; se trata de un evento que se erige como un escaparate ideal que concentra a todo el sector durante unos días. En sintonía, Baltasar Guañabens, Branch Manager de Bravilor, la esencia está en aunar, precisamente, el carácter tradicional de la feria con las nuevas tecnologías: “Creemos muy interesante la coexistencia de la feria tradicional junto a actividades comerciales on-line del tipo que sean”.

Sin olvidar el propio encanto de poder ver los nuevos productos e innovaciones en persona; no hay mejor forma que estar a unos centímetros de ellos. De hecho, para José Luis Santuy, director de Operaciones de Sándwich LM “En nuestro caso es muy importante que los interesados en el producto puedan tocarlo, probarlo, ver comportamiento en frío… La tecnología todavía no permite esas opciones”. La magia del directo, podríamos decir.

Así, en muchas ocasiones, habrá empresas con las que podrías colaborar que no te conocen todavía, simplemente porque nunca se han puesto a buscar en Internet nada relacionado con tu producto. Este es un espacio donde la conversación y la colaboración puede terminar por situaciones ventajosas y de oportunidades para el futuro.

En esencia, no se trata de dejar de lado las facilidades que nos ofrece la tecnología y la comunicación digital. No obstante, si bien es cierto que la comunicación digital es, en tanto, una revolución en cuanto a inmediatez para establecer contactos virtuales, desde Gullón, sostienen que estar presentes en una feria de este calado también supone materializar esos contactos en encuentros reales, directos y mucho más personales con posibles socios y clientes.

ESCAPARATE AL PANORAMA ACTUAL: ÚLTIMAS TEMÁTICAS E INNOVACIONES
Vendibérica pasa por ser un espacio de respuestas y soluciones comerciales para el conjunto de la industria y de toda la cadena de valor. Por eso es tan importante que represente las tendencias para que los operadores de vending vean y contacten a todos los proveedores de todas las líneas de trabajo.

Vemos algunas de estas tendencias que hacen seguir evolucionando el sector de la distribución automática: ambientales, como con la construcción con materiales reciclables y la contribución a la recogida de residuos “reverse vending”; proximidad al consumidor, con nuevas ubicaciones, mayor fiabilidad, más variedad en sistemas de pago, así como certificaciones de calidad específicas.

Como sabemos, la perspectiva ecológica es un punto clave actualmente. Por ello, empresas como Fruut han cambiado sus paquetes a lo largo del año, reduciendo el plástico un 25%; al igual que su impacto ambiental. Por su parte, Baltasar Guañabens, Branch Manager de Bravilor, nos cuenta que sus últimos desarrollos incorporan sistemas de ahorro de energía en fase stand-by y para momentos de poca demanda, y están catalogados en categoría A+ de consumo energético, la más eficiente.

Siguiendo la tendencia, los productos conceptualizados como “más saludables”, y todo lo que engloba este cambio de oferta, serán uno de los ejes protagonistas de la próxima edición de Vendibérica, como instrumento para la industria alimentaria.

La Distribución Automática Saludable (productos bajos en azúcar, aptos para celiacos, bajos en grasa, productos bio, aptos para veganos o sin lactosa) sigue creciendo de la mano de los operadores del sector. Como ya adelantaba el director de Vendibérica, “el 99% de los consumidores de vending dicen que es importante cuidar la alimentación y que estarían dispuestos a adquirir productos saludables, por lo que nuevos fabricantes de alimentos saludables ya se están sumando a la inclusión de formatos específicos para la Distribución Automática y podrán presentar sus novedades y variedades en esta edición”.

De igual manera, desde Frit Ravich también conocen la importancia de incluir una gama saludable destinada a los consumidores que se preocupan por llevar una alimentación con buenos valores nutricionales: “En Frit Ravich estamos trabajando también para lanzar al mercado productos que sean saludables y sostenibles.  

A finales de septiembre lanzamos los nuevos frutos secos de cultivo ecológico con envase 100% compostable, una gama compuesta por 4 referencias distintas: nueces, anacardos, avellanas y almendras”, comenta su responsable de Vending.

Otra grande del vending saludable es Gullón, quienes llevan más de tres décadas apostando por un tipo de galleta saludable en el canal de la distribución automática, poniendo a disposición del público una gran variedad de productos con aceite alto oleico, sin azúcares, sin sal, etc. “El año pasado presentamos una de las pocas opciones BIO para el canal vending como son las Choco Chips Bio, presentadas en bolsitas de 100 gramos”, afirman.

CAMBIOS O BENEFICIOS QUE HAN EXPERIMENTADO LAS EMPRESAS
Sin embargo, para poder ver el impacto real de Vendibérica, resulta necesario conocer qué beneficios han obtenido las propias empresas asistentes tras acudir a la feria. ¿Aumenta realmente las ventas y los contactos de calidad?

Pasemos a profundizar sobre las respuestas de las compañías más punteras de la distribución automática.

Emilio Salas, responsable  de Canal Vending de LACASA (que acude por segunda vez consecutiva como expositora), a pesar de ser una marca más que conocida, en el canal del vending no tenían la misma visibilidad, una situación que la feria les ha solventado “Actualmente, tenemos un posicionamiento mucho mejor que en aquélla época de 2015 y 2016”.

En este sentido, para Suzohapp, les ha posibilitado darse a conocer como un partner global para componentes y soluciones en la gestión del efectivo, “nos ha permitido ir de la mano con clientes en muchos de sus proyectos, así como desarrollar nuevos sistemas para poder atender  y cubrir las necesidades de nuestros clientes”, comenta  Luis Fernández, mánager de Ventas para el Vending en España.

Proximidad del producto, notoriedad de la marca y aumento de contactos y relaciones profesionales son los beneficios que más destacan las empresas. En suma, al tratarse de un evento específico para la distribución automática, permite sumergirse en profundidad en todos los detalles que engloban este mundo, fijando contactos y negocios específicos y fuertes.

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.