Publicidad

Posibles escenarios de futuro: centrarse en el cliente mediante aplicaciones tecnológicas

Posibles escenarios de futuro: centrarse en el cliente mediante aplicaciones tecnológicas

HOSTELVENDING.COM 01/06/2020.- Con el cliente en el centro del negocio, se trata del futuro más esperanzador para la industria, y las empresas de vending que sean capaz de controlar el Big Data para fijar sus estrategias serán las que obtengan el éxito en este nuevo panorama.

Los cambios provocados por la pandemia del Covid-19 han abierto una ventana al vending; es el momento de empezar a plantear los posibles escenarios de futuro que surgirán y las oportunidades que estos traen consigo para el sector de la distribución automática. Como hemos mencionado en otras ocasiones, la tendencia que se ha fijado como realidad es el hecho de que los clientes y consumidores finales son cada vez más exigentes, y las claves para ofrecerles un servicio gratificante pasan por la calidad y la personalización.

Con esto presente, el futuro de la industria se dirige hacia la etapa de “Customer Centrics”, como mencionan en el estudio El negocio del Food Delivery/Take away en España, realizado por EAT2GO. Este escenario se enfoca en la búsqueda del cliente mediante las aplicaciones tecnológicas. En el mejor de los casos, existe una gran probabilidad de que este surja, siempre y cuando se realicen los cambios necesarios -reconversión de modelos de negocio y una legislación que los motive y facilite-. 

La inversión en tecnología ha demostrado ser la solución en muchos aspectos: la implantación de nuevos medios de pago; la creación de aplicaciones móviles y sus ofertas de marketing promocional y la innovación en las máquinas de vending han originado que las empresas evolucionen hacia un modo completamente diferente de interactuar con los consumidores. Esa comunicación provoca también la obtención de datos del cliente que hasta ahora había sido imposible de aglomerar. 

App móvil y big data

Así, las compañías que sean capaz de controlar el Big Data para fijar sus estrategias de cara al usuario serán las que gocen del éxito. Al mismo tiempo, deberán generar experiencias centradas en el consumidor, personalizarlas, darle un valor añadido a ese servicio y, en definitiva, crear vínculos emocionales con él. 

Cuando hablamos de clientes, tenemos que entender a qué perfil nos estamos refiriendo: en este escenario, será más efectivo dirigirse a aquellos que buscan en la tecnología una solución para cualquier aspecto cotidiano. Hablamos de las generaciones como la millennial o generación Z, que son las edades en las que se hace un uso intensivo de las aplicaciones móviles y otras tecnologías.

Coincide además, por norma general, que cuentan con una posición económica más acomodada, por lo que valorarán las nuevas experiencias de consumo que sean capaz de sorprenderles y darles un servicio que no podrían obtener en otros canales. En ese sentido, prevalecerá el servicio por encima del precio; cuando el vending ofrezca un servicio personalizado y premium, el aspecto económico dejará de ser un problema y surgirán nuevas opciones de venta, como consecuencia de una mayor rentabilidad de las explotaciones. En el estudio, apodan este perfil de cliente bajo el concepto de “Cosmpolitas digitales”. 

Millenials y nuevas tendencias en vending

Más allá de los meros datos tradicionales como: sexo, edad, zona geográfica… Este conocimiento del usuario debe dar un salto cualitativo: conocer sus hábitos, sus valores y su estilo de vida será fundamental para aplicar una oferta personalizada y fidelizarlo. De ser así, estaríamos hablando de un nuevo cliente; uno vinculado al proveedor.

Si la tecnología ocupa -y seguirá haciéndolo- un lugar primordial en la sociedad, el concepto de sostenibilidad no será menos importante. Y es que, este escenario desembocará, a largo plazo, en uno más ecofriendly; derivado de los cambios en los modelos de consumo y de alimentación que se están produciendo. 

Lo vemos en la propia oferta que presenta el vending: envasados reciclados, máquinas de reciclaje, productos ecológicos y modos de producción respetuosos con el medio ambiente. Por tanto, además de centrarse en los usuarios más digitalizados, este futuro se basará en los clientes eco- respetuosos que buscan nuevas alternativas de consumo responsable y sostenible. 

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.