¿Qué es una pasarela de pago y por qué es tan importante en el unattended?

HOSTELVENDING.COM 17/07/2025.- La pasarela de pago es el intermediario seguro entre el banco del cliente y el del comerciante, y asegura que los datos del usuario estén protegidos. En el unattended, la adaptabilidad del sistema de cobro marcará la diferencia entre una compra realizada o una venta perdida.
Desde Hostelvending, ya lo saben nuestros lectores, llevamos mucho tiempo insistiendo en un punto que nosotros consideramos vital: el momento "pago". Este no es el final de la experiencia, es, paradójicamente, el principio de ella; porque el sistema de pago acompaña todo el proceso (pre, durante y post-venta).
Y más aún cuando hablamos de la distribución automática, donde la fluidez, seguridad y adaptabilidad del sistema de pago marca la diferencia entre una experiencia o una oportunidad perdida. Por eso, y con vistas a nuestro próximo especial dedicado a medios de pago, ponemos el foco hoy en una pieza fundamental dentro del engranaje del unattended y el automatic retail: la pasarela de pago.
¿Qué es una pasarela de pago?
Tal y como señala Automated Transactions, especializada en soluciones de software y pago para la distribución automática, una pasarela de pago es ese intermediario seguro entre el banco del cliente y el del dueño del negocio. Por tanto, su tarea consiste en autorizar, encriptar y procesar pagos (independientemente del método) en cuestión de segundos.
En otras palabras, es el canal cifrado que hace posible la transacción, garantiza que los datos del usuario estén protegidos y minimiza riesgos para el operador. Todo ello, cumpliendo normativas como PCI-DSS.
Además de su valor técnico, al menos cuando hablamos del unattended, la pasarela es al mismo tiempo una herramienta para mejorar la operativa. ¿Por qué?
-Porque optimiza el flujo de caja al permitir liquidaciones automatizadas diarias (o programadas).
-Porque facilita la internacionalización (acepta múltiples medios de pago y divisas).
-Porque reduce la carga administrativa, ya que desvía el tratamiento de datos sensibles a un entorno seguro certificado.
-Y porque se adapta al entorno (y los diversos modelos de negocio).
Integrar, enamorar y crecer
En los sistemas desatendidos más avanzados, las pasarelas actuales se integran con ERPs, CRMs o sistemas de reposición automática. Asimismo, pueden combinarse con "módulos de fidelización", haciendo del momento del pago una oportunidad para premiar, conquistar y conocer mejor al usuario final.
Por otro lado, desde un punto de vista más operativo, el dinero recaudado se centraliza en una cuenta única vinculada a la pasarela; esto quiere decir que se facilita la trazabilidad y se reducen posibles errores.
¿Qué podemos esperar de los sistemas de pago en 2025?
Desde Automated Transactions apuntan hacia algunas tendencias que empiezan a dibujarse este año en adelante:
- Pagos unificados: Hablamos de plataformas que aúnan físico, móvil y online en una sola interfaz.
- Más seguridad y menos fricción: Esto se consigue con la IA, tokenización avanzada y métodos como la biometría.
- ¿Sostenibilidad? Sí, también en el pago: Automated Transactions menciona las recompensas ecológicas, la trazabilidad de impacto y una mayor transparencia en la huella digital de cada operación.














