Restauración automática: el nuevo servicio esencial del viajero en carretera

HOSTELVENDING.COM 20/05/2025.- La restauración automática gana terreno en carretera con propuestas premium que evolucionan a las estaciones de servicio hacia espacios de consumo experiencial. El operador de foodtech implementa en Berchem un macro-coffee corner.
¿Puede una parada en carretera convertirse en una experiencia? La respuesta es sí, y el ejemplo está en Berchem (Luxemburgo), donde Selecta ha instalado un módulo completo de restauración automática con el sello ‘We Proudly Serve Starbucks’ en la estación de servicio más grande del mundo, operada por Q8.
Con 51 surtidores y más de 25.000 turistas diarios, este espacio, además de canalizar una enorme afluencia de vehículos, se convierte en nuevo punto de contacto entre marcas globales, tecnología de autoservicio y un consumidor en tránsito que espera rapidez, calidad y confianza. A todo ello se suma ahora el factor experiencial.
En el caso del operador de foottech, la propuesta es visual y técnicamente contundente: Una batería de soluciones de café totalmente automatizadas, alineadas bajo el distintivo visual de Starbucks, con pantallas digitales, interfaces intuitivas y un diseño que remite directamente al universo de la marca. Selecta ha sabido entender lo que, al menos desde Hostelvending, llevamos años diciendo: se trata de ofrecer experiencias, de emocionar y conectar con el usuario.
Este despliegue forma parte de la estrategia “We Proudly Serve Starbucks”, que permite trasladar la experiencia de café premium a espacios nuevos ambientes, como coworking, workplaces, hospitales… o estaciones de servicio. La automatización, en este caso, no resta valor; potencia la consistencia y eleva el estándar en entornos como estas no-gasolineras.
Y así, lo que hace años era una pausa rápida para repostar, se convierte en un momento de consumo buscado y deseado, con un enfoque cada vez más cercano al unattended foodservice. Además, el éxito de esta instalación pone el acento en una tendencia que llegó para quedarse: las estaciones de servicio son el espacio a conquistar por la restauración automática. Es hora de potenciarlo.
Selecta ha agradecido públicamente el trabajo del equipo encargado de la instalación, destacando la preparación y ejecución sin fisuras a cargo de Bart Van Gorp, Bart Opsomer y Frederic Sodoyez. El resultado: una experiencia Starbucks operativa 24/7, sin personal y con el deseo de brindar al usuario final un macro-coffee corner con recetas y opciones made in Starbucks.
En efecto, lo visto en Berchem no es una excepción; es la confirmación de la dirección que está tomando el unattended: automatización con identidad de marca, diseño cuidado, grandes alianzas, servicio non-stop y personalización.