Publicidad

Sistemas de pago y grandes tendencias: El móvil como centro de todo

Sistemas de pago y grandes tendencias: El móvil como centro de todo

HOSTELVENDING.COM 11/02/2021.- Pagos digitales por un mundo más seguro, esa es la premisa de la que emana toda esta revolución acelerada de los sistemas de pago contactless en los diferentes sectores e industrias de comercio.

La revolución digital no solo ha dado lugar a nuevas formas de pagar; también ha incidido directamente en los modos de vida, los negocios y en la manera de entablar relaciones.

Frente a estos grandes cambios, Ingenico, una de las principales empresas especializadas en sistemas de pago (perteneciente a Worldline) ha iniciado una nueva sesión de Ingenico Retails Talks para poner en el foco en las nuevas oportunidades que ofrecerán las tendencias de pago de este año.

En el encuentro, enumeraron dichas tendencias que marcaron 2020 y que continuarán consolidándose a lo largo de 2021. Antes de entrar en materia, David Valero, Country Manager GSV iberia en Worldline Global, expuso la importancia de aplicar un enfoque verticalizado como proveedor de sistemas de pago para así poder alcanzar un nivel de especialización y atender las necesidades de pago concretas de los diferentes segmentos de negocio.

6 grandes tendencias que se consolidarán en 2021

Como era de esperar, uno de los grandes protagonistas del año pasado fue el pago con tarjeta: los pagos electrónicos han superado con creces al metálico. Concretamente, “el 64% de las compras en España se han realizado con tarjeta en los últimos meses superando al pago en efectivo por primera vez”.

De este emana otra de las tendencias que se consolidarán este año, el pago contactless. Así es, las transacciones sin contacto se han ganado la simpatía de la mayoría de consumidores; de hecho, el 82% de los usuarios estima que el contactless es la forma más limpia de pagar, y que son hasta “10 veces más rápidos que otros métodos”. Muy arraigados en la distribución automática y en el in-store, según Valero, en este último, nuestro país va muy por delante de otros europeos, como Francia o incluso Alemania, que, sorprendentemente, se halla a la cola de esta transformación.

Por otra parte, el aumento de la compa online, como ya hemos abordado en otras ocasiones, también ha marcado el 2020, con el 20% de los pagos electrónicos efectuados en el mundo online, y un aumento del 75% de este tipo de compra durante los meses anteriores.

Sin embargo, esta tendencia ha de combinarse con el aspecto de la omnicanalidad, una tarea pendiente por parte de la industria, sobre todo el sector retail. “Realmente aún estamos un poco verdes en este ámbito, el usuario lo demanda pero aún se ha de trabajar ese concepto de comunidad a través de un proceso transparente”, reflexiona Valero.

El 55 de los compradores afirma que la experiencia de compra en retail está desconectada entre los distintos canales”.

Por supuesto, otro elemento clave en los medios de pago es la seguridad, especialmente en el entorno online. La tendencia se dirige a fortalecer esta característica al máximo. Y de hecho, ya lo estamos viendo con la puesta en marcha del PSD2/SCA para luchar contra el ritmo del aumento del fraude; según los datos aportados por Ingenico, “, se espera que este se estabilice en torno al 3% de incremento anual”.

Sin embargo, si debemos destacar a un protagonista en el mundo del pago es el teléfono móvil. Se ha convertido en el centro de todo, tanto en la compra como en la transacción, con sus famosas wallets y apps. Hablamos de un 5% de las transacciones mundiales realizadas a través de una aplicación.

Si bien ya el 44% de consumidores pagaban habitualmente con el móvil antes de la llegada del virus, una vez estalló la pandemia, gozó un aumento del 58%.

Profundizando en el uso del Smartphone, encontramos la introducción de soluciones como Bizum (la versión española); sistema de pago inmediato que ya cuenta con 14 millones de usuarios. Sin duda, están evolucionando muchas aplicaciones y soluciones de P2P: es una tendencia en alza.

Al igual que el uso de los wallets y el pago con códigos QR, así como nuevos actores que toman posiciones en el mundo del pago como pudieran ser como Googl, Huawey o Samsung.

El efecto de todo ello ha tenido su eco en la bajada del valor medio de la transacción: hace dos años, estaba alrededor de los 40 euros y a día de hoy, próximo a los 30 euros, una tendencia que se va pronunciando.

Como reflexión final, el Country Manager GSV Iberia de la multinacional, habló de la importancia de ofrecer un valor añadido en estos procesos de transacción: “Nuestro firme convencimiento es el momento de pago es un momento de experiencia, y hay que enriquecerlo, dándole otros valores añadidos, como el pago diferido, encuestas de satisfacción… Acompañado de nuevas tecnologías y eventos de pago”.

Número 125
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.