Publicidad
Noticias de Vending Innova | Sistemas de pago

Vending y autoservicio: Cuatro tendencias en pagos que han llegado para quedarse

Vending y autoservicio: Cuatro tendencias en pagos que han llegado para quedarse

HOSTELVENDING.COM 03/11/2020.- Actualmente, los sistemas de pago desatendido se dirigen hacia el contactless, tanto por su efectividad en la prevención de contacto como por su facilidad de uso para el cliente.

En los últimos meses, hemos sido testigos de un cambio radical en los hábitos de consumo de los españoles. La situación ha derivado en clientes más exigentes que priorizan aquellos servicios que aseguran su bienestar y seguridad. En este contexto, el vending ha sabido estar a la altura, y tiene su eco en los datos de consumo.

Al ritmo que crecen las expectativas de los usuarios frente al sector y mejoran sus impresiones, tanto las máquinas automáticas como los sistemas de pago desatendidos son utilizados ya por el 61% de los consumidores: la distribución automática es percibida como uno de los canales de venta más seguros.

Si bien los operadores tienen por delante una ardua labor de inversiones, reconversión y actualizaciones, este escenario plantea diferentes oportunidades para el sector, con especial mención al mundo de los pagos, donde el contactless se ha convertido en un punto crucial para muchos ciudadanos frente a las medidas de higiene. Así, tal y como se extrae del informe del Banco de España, se ha registrado un crecimiento de los pagos realizados en terminales de puntos de venta en los dos primeros trimestres del año; sumando un importe de 69.980 euros comparado con los 46.937 euros que acumulan las retiradas de dinero en efectivo de cajeros. Unos datos que confirman la tendencia hacia los pagos con tarjeta o contactless y la preferencia por servicios automáticos.

Frente a estas cifras, Ingenico Group, empresa especializada en el desarrollo de medios de pagos integrales, analiza por qué los sistemas de pago en modalidad de autoservicio están aumentando su importancia en la situación actual, de cuya observación extrae 4 tendencias fundamentales:

-Efectivo, en peligro de extinción: El uso de pago con tarjeta ha aumentado durante los últimos meses en España de forma imparable; el cash está abocado al fracaso. Tal y como recoge Nielsen, durante marzo y mayo los pagos realizados con tarjeta fueron del 54,1%, lo que supone un aumento si lo comparamos con el periodo pre-COVID, cuyo porcentaje oscilaba entre el 38,5%. Poder realizar los pagos sin dinero físico y evitar una posible vía de contagio es un factor clave para muchos usuarios en la actualidad. Los sistemas desatendidos y de autoservicio apuestan por esta seguridad y todos ellos implementan transacciones electrónicas.

-Un imparable contactless: precisamente, los pagos sin contacto son el emblema del vending y los modelos de negocio unattended. Comodidad y efectividad contra el posible contagio son dos de las características que han hecho del contactless el líder indiscutible, ya sea a través de tarjeta, móvil o códigos QR.

-Autoservicio, el canal más eficaz frente a las aglomeraciones: en la Nueva Normalidad, evitar cualquier tipo de aglomeraciones resulta esencial para los consumidores. Las máquinas automáticas, el unattended y los pagos en modelos self-service son la vía más ágil y rápida, por lo que serán más efectivas para evitar que se produzcan colas. Según el estudio ‘The future of unattended retail’, este rasgo es una de las tres razones más comunes a la hora de elegir un lugar donde comprar, y los consumidores lo valoran en un 49,4% de forma positiva.

-Personalización a gogó: si la experiencia del consumidor y la importancia de personalizar los procesos de compra eran ya importantes antes de la pandemia, ahora son vitales para la superviviencia de cualquier empresa que se dedique a ofrecer servicios. En el sector de la distribución automática, la inversión en tecnología y el ajuste de la oferta al consumidor han mejorado exponencialmente.

Y en cuanto a los medios de pago, tal y como atestiguan desde Ingenico, los datáfonos tradicionales han abierto camino a interfaces ricas y personalizables que aumentan la calidad de la experiencia, lo que repercute en el crecimiento de las ventas.

De hecho, un 86% de los clientes está dispuesto a pagar más por los productos si la experiencia de cliente es satisfactoria y personalizada, tal y como recoge ‘The future of unattended retail’. Y no es únicamente una cuestión de interfaz. Tecnologías emergentes como la analítica de datos o la inteligencia artificial, aplicada a los sistemas de pagos, permiten conocer mejor a los usuarios y realizar propuestas cada vez más adaptadas a los nuevos hábitos de consumo, derivados de la situación actual.

Número 123
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.