VII Encuentro de Profesionales de Vending de Euskadi

Por séptimo año consecutivo, y consolidándose como uno de los eventos más importantes y productivos del vending de nuestro país, tuvo lugar el Encuentro de Profesionales de Vending de Euskadi, organizado el pasado 9 de octubre por la asociación vasca de profesionales de vending, Euskadiko Vending Elkartea (EVE).
Con el lema Compartamos nuestro futuro, el encuentro cumplió una vez más el objetivo de convertirse en un foro de comunicación del sector en Euskadi y, por extensión, una referencia de buenas prácticas empresariales para el resto de la Península. De hecho, el incomparable marco elegido en esta cita, en el Hotel Villa de Laguardia, en plena Rioja Alavesa, acogió a más de 80 profesionales del sector, con representación de otras comunidades autónomas, lo que da una idea de la repercusión de este evento.
Introducido por el presidente de la EVE, Carlos Abad, el esqueleto de las sesiones constó de tres ponencias, diseminadas por tres eruditos del sector, Mariano Iriarte, Esteban Heredia y José Luis Retolaza. En todas ellas quedó patente la importancia del factor humano, tanto dentro de la propia empresa de vending, como en la psicología del consumidor a la hora de considerar el Vending, sus productos y, sobre todo, su imagen.
Distintivo de calidad
La primera ponencia estuvo centrada en la formación. Bajo el título Distintivo de calidad: título profesional del vending, Mariano Iriarte, director de la consultoría de Incress, hizo una interesante exposición del camino que debe tomar nuestro sector para alcanzar la madurez, camino que no se apartará de dos ejes principales: formación y calidad.
Mariano Iriarte quiso destacar el papel de EVE y de las asociaciones empresariales en general, a la hora de desarrollar el campo de la preparación. De hecho, la asociación vasca de vending ya expide títulos oficiales, como puede ser el de especialista en plástico, y tiene ahora como principal objetivo crear la titulación de profesional de vending, impulsando con ello también un plan de formación.
Viabilidad en el vending
El valor humano volvió a estar presente en la segunda ponencia del día, presentada por el director del área de consultoría y servicios financieros de la entidad financiera Elkargi, Esteban Heredia. “Idea + personas + dinero” son las tres bases principales sobre las que se apoya cualquier empresa, según Heredia, que señaló la cualidad humana del staff como el factor más determinante para alcanzar el éxito empresarial.
Inteligencia emocional
Por último, José Luis Retoloza, socio director de OPE Consultores, disertó sobre la Inteligencia emocional en la gestión de las empresas de vending, en la que enfatizó la importancia de las emociones en el balance de ventas. “Una máquina de vending tiene que provocar emoción”, afirmó José Luis Retoloza, momentos antes de poner el ejemplo de las máquinas de ociovending (máquinas de bola), donde el juguete no es el elemento que atrae la atención del niño, sino la sorpresa.
En definitiva, un encuentro que volvió a apostar por la calidad del producto y de las máquinas sobre la absurda fijación en los precios, una postura que viene defendiendo Hostel Vending desde hace años y que se ve refrendada por el éxito comercial de empresas extranjeras recién llegadas, con precios hasta cierto punto altos, pero que han apostado por la calidad del servicio y del producto como base de sus ventas. Como la mayoría de iniciativas que nos llegan desde los operadores vascos, que cunda el ejemplo.














