Gobierno y CCAA se reúnen este mes con motivo de la Ley de Seguridad Alimentaria

HOSTELVENDING.com | 16/7/10.- El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas tienen previsto reunirse antes del fin de este mes, para tratar la aplicación que realizarán los gobiernos autonómicos del texto de la nueva Ley de Seguridad Alimentaria. Recordemos que esta iniciativa pretende vetar productos como los refrescos azucarados, caramelos, snacks salados, bollería o chucherías de las máquinas expendedoras, bares y cantinas en centros escolares.
Eso sí, Sanidad, a través de su ministra Trinidad Jiménez, ha anunciado públicamente que no maneja la posibilidad de gravar con impuesto especial a las bebidas azucaradas, como medida para frenar la obesidad.
Por otro lado, no queda claro que productos como los refrescos azucarados y calóricos tengan una incidencia negativa sobre la dieta de los menores. Así, un estudio publicado recientemente por representantes de distintas universidades españolas ("Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes"), que se basó en el estudio de consumo de más de 1.500 adolescentes entre 13 y 18 años de todo el territorio nacional, ha concluido que el consumo moderado de bebidas refrescantes no provoca obesidad.
Ante noticias de este cariz, asociaciones implicadas en este proceso han expresado su oposición a la iniciativa que propone Sanidad, como es el caso de ANFABRA (asociación nacional de fabricantes de bebidas refrescantes), que ha querido quitarle hierro a la incidencia de las expendedoras de refrescos entre la población joven, puesto que su presencia en centros escolares "no es representativa", según comunicado de prensa.
En cualquier caso, antes de que su tramitación parlamentaria, los sectores implicados (como lo es, y de forma directa, el Vending) dispondrán de un período para presentar sus alegaciones a la propuesta, por lo que aún no se puede afirmar que el proyecto de ley esté totalmente perfilado.














