Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Nacional | Un 53% más en Azkoyen

Paradójico devenir de la Ley Antitabaco: bajan las ventas de cigarrillos, suben las ventas de máquin

Paradójico devenir de la Ley Antitabaco: bajan las ventas de cigarrillos, suben las ventas de máquin

HOSTELVENDING.com | 14/03/11.- En los dos primeros meses y medio de vigencia de la controvertida Ley Antitabaco, los primeros datos empiezan a hacer mella en los diferentes sectores implicados. Si los hosteleros ya han cuantificado con enormes pérdidas y algún que otro cierre la aplicación de la normativa, los fabricantes de cigarrillos tampoco están de enhorabuena, y es que las ventas se han desplomado nada menos que un 34% con respecto al mismo periodo del año anterior; comercializándose más de 100 millones de cajetillas menos.

Según el Comisionado para el Mercado de Tabacos, esta es la situación actual. La caída ya venía produciéndose en los dos últimos años, y los primeros datos de 2011 han afianzado este descenso. El valor de las ventas en el mes de enero de 2011 alcanzó los 738 millones de euros, casi un 19% menos que en enero del año anterior. Por contra, se dispara el consumo de tabaco de liar, subiendo un 20,54%, situando las ventas en 44 millones de euros, un ascenso brutal del 66%; por la política de precios de las tabaqueras y el cambio de hábitos en el consumidor. Las ventas seguirán sufriendo con las medidas de presión que están emprendiendo diferentes tabaco prohibición ley antitabaco sanidad expendedoras vendingasociaciones profesionales por todo el país, desde manifestaciones a cierres temporales durante jornadas clave. Ahora también piensan alzar la voz apagando las máquinas expendedoras de tabaco, como ya ha convocado la agrupación de restauradores CAEB Mallorca, llamando así la atención sobre la gravedad de la situación y ahondando en el perjuicio del devenir de las ventas que se está produciendo con este producto.

Opinan los fabricantes de Vending

Pero la situación paradójica se da en el ámbito de la venta en expendedoras de este producto. Los principales fabricantes de máquinas automáticas afirman que el descenso en el consumo no sólo no se nota en la venta de máquinas, sino que los recovecos que deja la ley están sirviendo para mantener y aumentar las cifras de negocio. Las medidas que está tomando el gobierno para paliar las consecuencias más negativas de la aplicación de la ley, como la vuelta del tabaco a las gasolineras o la obligación en determinados puntos de que se dispense en máquinas, está beneficiando al sector del vending. Desde GM Vending confirman a Hostelvending.com que "las cifras se están manteniendo con respecto al mismo periodo del año anterior, se están intensificando los pedidos a operadores y gasolineras, y no notamos una tendencia negativa, al menos de momento, por la aplicación de la ley", comentó una de las integrantes de la compañía María Viguria.

Desde Jofemar, las impresiones son similares. Representantes de la firma señalan que "al aumentar los puntos de venta es lógico que aumente la demanda de máquinas, hay ubicaciones que están volviendo a instalar una máquina o las circunstancias llevan a que el propietario quiera renovarlas o mejorarlas". De momento, es pronto para saber si estamos ante una tendencia estable o estrictamente coyuntural por estar en unos compases iniciales en la aplicación de la regulación. "Nuestras ventas están yendo bien, pero no hay forma de definir las inclinaciones que va a tomar el mercado, estas paradojas de la ley nos llevan a situaciones ambiguas que necesitan de más tiempo para saber si son temporales o no".

Azkoyen sí que ha notado un claro cambio en la tendencia. "Veníamos de una disminución en las ventas de máquinas en toda España, si bien se ha compensado, en parte, estos primeros meses de 2011 con la venta de máquinas a estaciones de servicio y gasolineras, que vuelven a dispensar de nuevo", comentó Myriam Erro, del Departamento de Marketing de la compañía navarra. En otros países donde la ley lleva establecida más tiempo, la venta de máquinas está estabilizada, "así que esperamos que eso sea lo que pase en España a corto o medio plazo", concluyó Erro.

De esta forma, en Azkoyen se podrían continuar los buenos resultados obtenidos durante el último año, en el que el incremento en venta de productos vending fue del 1,9% y el aumento en el mercado nacional de máquinas de tabaco llegó nada menos que al 53% con respecto a 2009.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.