Apuntan al vending como solución a los malos datos del consumo fuera del hogar

HOSTELVENDING.com | 13/03/12.- En la crisis económica actual, aunque la alimentación sea un bien de primera necesidad, está representando entre los consumidores una partida presupuestaria menor que antes. Comentaban algunos expertos estadísticos que conforme aumentan los ingresos en una unidad familiar, aumentan los gastos, pero no necesariamente en los bienes de primera necesidad.
Aunque la alimentación sí lo sea, uno de los conceptos que ha aumentado en los últimos años es el de comidas fuera del hogar. Con esta situación, la pregunta es ¿Cómo readapta el consumidor sus hábitos de demanda de alimentación y bebida fuera del hogar ante los cambios económicos?
Con este planteamiento ha lanzado sus reflexiones el profesor Victor Martín Cerdeño, de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, en el estudio que ha publicado la Revista 'Distribución y Consumo' (Número 64, Enero-Febrero 2012) bajo el título 'Restauración y coyuntura económica'.
Durante el año 2011, el sector de la restauración ha experimentado un descenso continuado en su actividad. Las cifras indican que en el tercer trimestre del 2011, las ventas totales se han aminorado en un -5,4%, las visitas en un -4,2% y el consumo medio en un -1,2%. Un estudio sobre hábitos alimenticios fuera del hogar realizado en el marco del Observatorio de Consumo de la Distribución Alimentaria (MARM, 2011), apunta que un 31,5% de los entrevistados renunció durante los últimos meses a comer en restaurantes optando, por el contrario, a llevar comida de casa.
Para revertir esta situación, todos los segmentos buscan alternativas al consumo fuera del hogar o plantean formas de reducir el gasto en sus salidas, con una eclosión de la política de cupones y descuentos o diferenciando las ofertas por grupos de edad o perfiles objetivos.
Y justo en las propuestas que surgen para dar un giro a los datos negativos, el profesor Martín Cerdeño y las múltiples fuentes consultadas coinciden en apuntar a una ampliación de horarios y de canales de venta, con las máquinas expendedoras como grandes protagonistas. El consumo fuera del hogar se resiente, se adapta y el vending propone sus soluciones.














