Publicidad

El vending, una salida creativa y con futuro para los emprendedores

El vending, una salida creativa y con futuro para los emprendedores

Padel VendingHOSTELVENDING.com 25/06/2014.- De una afición y una situación laboral complicada, como la que viven hoy en día muchísimos españoles, nace un proyecto emprendedor. Es una historia que se repite con frecuencia y que a veces termina en éxito y otra no, pero que siempre tiene un gran valor por la capacidad de producir ideas originales, por el compromiso en el cambio que se manifiesta, por la pasión con la que se lleva en muchos casos y por el riesgo que se asume.

Hoy conocemos el proyecto de un empresario al que no le falta confianza, una confianza que además ha depositado en el vending como impulsor de su negocio. Se llama Javier Úbeda Sosa y es el gerente de Pádel Vending, dedicada a la fabricación y distribución de expendedoras de pelotas.

"Todo surgió en una tarde en la que fui a jugar con unos amigos al pádel. Íbamos sin pelotas y tampoco con mucho tiempo para parar a comprarlas. Me fijé en una expendedora de chicles que había en las instalaciones y entonces pensé que podría ser una solución", nos narra este ingeniero técnico industria que en ese momento estaba en el paro.

Comienza la investigación. Ver qué existe en el mercado igual o parecido, conocer cómo funcionan las máquinas, qué tipos hay que pudiesen encajar, dónde podrían colocarse, cómo se podrían gestionar, a qué márgenes de beneficios se puede aspirar…

La aventura del emprendedor esta servida y con la formación de Javier no fue difícil comenzó a diseñar prototipos hasta dar con una fórmula que encajaba en la idea inicial.

Padel Vending"Primero fue el mecanismo para colocar los botes, luego el armario y por último el monedero". El resultado una máquinas expendedora mecánica, simple, como las que existen para las bolas de plástico infantiles o las chucherías, pequeña. "Esta misma sencillez hace que el sistema sea muy robusto y que apenas registre incidencias por lo que los costes de mantenimiento no son significativos en este sentido.

Incluso el monedero ha sido fabricado por ellos. "Hemos empezado con un modelo que admite solo monedas de un euro y no da cambio, pero es la solución que también da menos problemas".

Se trataba, como nos cuenta Javier, de tener un modelo industrialmente económico tanto para fabricar como para vender, además de diseñar un equipo que se pudiera instalar prácticamente en cualquier lugar sin ocupar espacio pero con capacidad suficiente para ser atractiva visualmente, pensando también en su explotación futura como elemento publicitario.

En el mercado ya había máquinas que con diversas adaptaciones podían expender pelotas de pádel o tenis, junto a otro tipo de equipamiento deportivo o incluso combinándola con productos alimentario, "pero ninguna tan específica como esta".

La exclusividad forma parte del desarrollo de esta idea de negocio, válida tanto para su explotación en centros deportivos, como en hoteles o comunidades de vecinos, cualquier lugar en el que haya pistas de pádel.

"Vendemos directamente a un particular o también a los operadores que quieran explotarlas de manera independiente", señala. Hay diversas fórmulas para acceder a la máquina, desde la compra directa que, en la actualidad con la oferta de lanzamiento aplicada requiere una inversión de 559 euros, al alquiler desde un euro al día o el renting, ambas con un compromiso de explotación de 18 meses.

No es un desembolso elevado para tratarse de un negocio de vending y los plazos de amortización que se manejas también son pequeños. Comprobar cómo funcionan es simple, solo hay que pasarse por las pistas municipales de Ciudad Real, donde se han realizado los primeros test.

"Llevan tres meses funcionando en dos pistas y por ahora la experiencia ha sido buena", al menos en la experiencia de los usuarios que lo califican como un servicio útil y necesario en este tipo de instalaciones.

Como emprendedor Javier ha tenido suerte al contar con el apoyo municipal, "expuse la idea a la propia alcaldesa en un evento en el que coincidimos y a partir de ahí me puse en contacto con el concejal de deportes y pudimos desarrollar el proyecto".

También están satisfechos en el Ayuntamiento. "No solo por el servicio que se da al usuario, sino por haber contribuido a desarrollar la idea de un emprendedor. Es una satisfacción poder colaborar con ellos", manifiesta Enrique Barba, gerente del Patronato de Deportes.

Padel Vending"Nos parecía que podía venir bien a los vecinos y creo que el grado de satisfacción es bastante bueno con el rendimiento. Además en el tiempo que llevan funcionando las máquinas no se ha registrado ninguna incidencia", señala.

La máquina tiene capacidad para almacenar 14 botes, un cantidad que en principio podría parecer reducida. Todo dependerá claro de la rotación que tenga el producto, en lo que también influye el número de pistas que tenga la ubicación y el número de usuarios que pase por ella, así como sus preferencias para jugar con bolas nuevas de manera constante.

Como aquí influyen muchas variables y en la capacidad del emprendedor para manejar y predecir todas ellas está el futuro de negocio, hay otros recursos que se pueden explotar y que quizás puedan ser más estables, como la publicidad. Es cierto que hoy en día vender un anuncio o patrocinio no es tarea fácil, sin embargo, había que estudiar nuevas vías.

"Estamos experimentando con la máquina como soporte" y no solo en rotularla de una manera u otra, sino con "la posibilidad de incorporar una pantalla y aprovechas las prestaciones del digital sinage". "Sabemos que trabajamos con un público muy específico, con unas características muy definidas ya que se trata de un segmento muy especializado como es el caso del aficionado o profesional del vending, por lo que la publicidad tiene una orientación muy clara", defiende Javier.

Por el momento se está probando la integración tecnológica en esta máquina que, en su idea inicial, partía de ser una expendedora extremadamente simple, por lo que la evolución puede ser más compleja de lo esperado. El objetivo es que sea un canal publicitario pero también de comunicación desde el que se pueda gestionar una red de pantallas que ofrezcan información, noticias, consejos de jugadores profesionales, etc.

También están en negociación diversos contratos con grandes marcas deportivas, un impulso económico y de imagen que podría catapultar la proyección de esta joven empresa. "Por ahora hemos conseguido despertar el interés, ahora hay que hacerlo estable y que se traduzca en negocio".

Las expendedoras se cuelan en el Salón Internacional del Pádel

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.