hostelVending
22
Domingo,
Julio 18
Nacional Entrevista con Diego de Leiva |

“El latte art es lo que me introdujo en el café de especialidad”

barista,cafe,latte,art,especialidad
Hostelvending.com | 2018-04-13

diego de leiva“Una vez que el consumidor comprueba los beneficios de los nuevos productos ofertados las ventas se recuperan”

HOSTELVENDING.com 16/04/2018.-  Poco más de un año es la trayectoria de Diego Cuadra de Leiva en el mundo del café de especialidad, un camino que comenzó a recorrer casi de forma fortuita y que ha servido para relanzar su carrera hacia lo que sin duda ahora es su pasión.

De hecho, De Leiva acudirá al campeonato del Fórum del Café que se celebra en Alimentaria-Hostelo como representante de Andalucía. El objetivo: postularse como campeón y demostrar su talento en el latte art, una habilidad que lleva desarrollando a lo largo de todo este tiempo y que sin duda ha servido para marcar un antes y un después en su visión del mundo del café.

“El latte art es lo que más me llamó la atención cuando empecé a profesionalizarme con el café. Fue la puerta de entrada hacia el mundo del café de especialidad”, detalla el barista al narrar sus inicios.

Así, Diego incide en la importancia del latte art como una forma no solo de llamar la atención y mejorar la presentación de la bebida, sino como una vía fundamental para introducir a los consumidores en una forma de tomar café distinta.

Sin embargo, las preferencias de Diego siguen estando en el café “solo”, una costumbre que puede llegar a convertirse en deporte de riesgo y más en el sur de España: “Cada vez que voy a una cafetería me gusta pedir el café solo. Sobre todo quiero saber cómo lo hacen los demás, me fijo mucho en la extracción, los errores que cometen o lo que hacen mal...”.

Dentro de esta línea, De Leiva también se ha manifestado como un profesional del sector al que le gusta probar con distintas extracciones del café para intentar identificar las distintas notas del sabor, una habilidad que posiblemente también haya ayudado a la elección del café con el que irá a competir al Fórum del Café: “Finalmente nos decidimos por el café de Especialidad Papúa de Guinea, un café que tostará Támazor con motivo de esta ocasión”. 

Trasladando el café de especialidad a la realidad

El café de especialidad tiene una característica única y singular: quien lo prueba y entiende la complejidad que hay detrás, se enamora. ¿Pero por qué tiene tantas barreras en España?

Sin ir más lejos, la cafetería de la que Diego es encargado (Azúcar) comenzó ese proceso de reconversión hacia una cafetería de especialidad: instalaron varias tolvas y varios molinillos, encargaron a Támazor distintos orígenes de especialidad e incluso instalaron varios métodos de preparación como pueden ser la V60 o el sifón…

Por desgracia, todo este esfuerzo ha quedado en nada y actualmente ya ha retirado el arsenal de especialidad que había preparado. ¿Las razones? Sencillamente empezar con una cafetería de especialidad en un pueblo que apenas supera los 21.000 habitantes, como puede ser Torre del Mar, no es del todo viable, ni siquiera aún cuando tiene una gran afluencia de turismo: “¿Sabes quién se tomaba al final los cafés de especialidad? ¡Me los tomaba yo!”, ironiza De Leiva.

Para encontrar una respuesta a esta incógnita, el barista se remite a la experiencia de usuario que existe: “Cuando empiezas en el mundo del café, tú vas probando y vas probando… Algunas cafeterías te gustan más y otras te gustan menos dependiendo del café. ¿Pero por qué? Formularse esa pregunta a uno mismo es fundamental para empezar a entender el café de especialidad, y, por desgracia, la mayor parte de las preguntas no hacen esta reflexión”.

Actualmente ya no hay cafés de origen único en Azúcar, aunque lo que sí hay es un blend orgánico de alta gama que ya ha hecho de esta cafetería la mejor de toda la comarca… al mismo tiempo que sigue manteniendo satisfecho al consumidor más clásico.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Tfno.: 952 338 751 Dossier 2018 | Dossier 2018 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC