hostelVending
19
Friday,
October 18
Entrevista Barry Callebaut |

“El vending es lento para adaptarse a los cambios, pero hay tendencia a un consumo más sostenible”

barry callebaut,RSC,sostenibilidad,caca,Van houten,productos ecológicos
Hostelvending.com | 2018-07-25

Barry Callebaut plantea que todos sus ingredientes sean 100% sostenibles

HOSTELVENDING.com 26/04/2018.- Cada vez hay más demanda en el vending de productos ecológicos y de prácticas más responsables tanto en la producción como en la forma en la que de distribuye. La sostenibilidad está en la agenda de los grandes productores y por eso hemos hablado con Susanne Barrklint, directora de marketing de Barry Callebaut para que nos cuente qué hace la compañía para ofrecer un producto “con conciencia” a los consumidores. 

-¿Cómo trabaja Barry Callebaut los productos ecológicos y la RSC?

Barry Callebaut trabaja la sostenibilidad en varios niveles. Así por ejemplo, a través del Plan ‘Forever Chocolate’, la compañía está comprometida con la producción sostenible, siendo nuestra misión liderar un movimiento para hacer que el chocolate sostenible sea la norma, para que el chocolate que todos amamos esté presente en las generaciones venideras.

Nuestros objetivos para 2025 son erradicar el trabajo infantil de nuestra cadena de suministro, sacar a más de 500.000 productores de cacao de la pobreza, reducir nuestra huella de carbono y tener ingredientes 100% sostenibles en todos nuestros productos

No comenzamos desde cero. Tenemos un largo historial de apuesta por la sostenibilidad en nuestra compañía y un enfoque particular en la ‘Sostenibilidad del Cacao’ como uno de nuestros cuatro pilares estratégicos junto a la expansión, la innovación y el liderazgo. Construimos sobre estas fortalezas.

Nos hemos alineado con la industria a través de Cocoa Action en un intento por abordar los problemas más urgentes que nos afectan a todos. Los objetivos de esta iniciativa se han establecido para 2020 y pasan por que al menos 200.000 agricultores de Costa de Marfil y 100.000 de Ghana apliquen en sus labores de producción buenas prácticas agrícolas, tengan acceso a la mejores productos y también a fertilizantes. Cocoa Action está liderado por World Cocoa Foundation y reúne a otras empresas de la industria del cacao para fomentar estrategias de productividad comunitarias.

Además, contamos con conocimientos y experiencia en este sentido e invertimos en I+D agrónomo, poniendo a prueba prácticas innovadoras en terrenos dedicados a la investigación sobre el cacao y en laboratorios instalados en los lugares de origen del producto, así como capacitando a los agricultores en nuestros centros de excelencia en Malasia y Costa de Marfil.

Productos Barry Callebaut-Es un gran despliegue y una gran inversión en los lugares de origen

Tenemos una sólida presencia en el terreno con aproximadamente 300 empleados de Barry Callebaut repartidos por los lugares de origen del cacao y más de un millas de personas que respaldan nuestros esfuerzos de sustentabilidad. Esta presencia masiva sobre el terreno nos permite tener relaciones cercanas con los agricultores y comprender los desafíos y sus necesidades para enfocar nuestras actividades y soluciones.

También tenemos nuestro modelo propio de abastecimiento directo y servicios agrícolas, Biolands, que nos permite trabajar con agricultores que no son miembros de cooperativas. Crea un entorno en el que podemos implementar de forma más fácil y efectiva las soluciones a los desafíos de los agricultores y cultivos, al proporcionarnos un vínculo directo con los agricultores, mejorando nuestras relaciones y el nivel de confianza mutuo.

-¿Contáis con diferentes certificaciones?

Efectivamente, tenemos certificaciones de Rainforest Alliance, FairTrade, UTZ y orgánica. Además de nuestro propio cacao sostenible Horizons.

Así, el cacao en todos los productos que comercializamos bajo la marca Van Houten está certificado por UTZ. Se trata del programa más grande del mundo dedicado a la producción sostenible del cacao. Los productos e ingredientes con esta certificación son cultivados por agricultores que han sido formados para implementar mejores prácticas agrícolas, con respeto por las personas y el planeta. Las auditorías son regulares con el objetivo de asegurar que se cumplen los estándares de sostenibilidad que caracterizan este programa.

Los agricultores son regularmente auditados para asegurar que cumplan con los estándares de sostenibilidad del programa UTZ.

-¿Un ejemplo de este cacao?

Nuestro nuevo chocolate en polvo premium Van Houten Tanzania, que se lanzará en mayo, es de origen único, con certificado UTZ y orgánico. Van Houten Tanzania se prepara con leche fresca o una combinación de leche fresca y agua caliente y se desarrolla tanto para máquinas expendedoras como para el sector Horeca. Es una propuesta que contiene un 33% de cacao.

Por su parte, con el sello FairTrade tenemos Van Houten Choco Drink, disponible tanto para vending como para Horeca. Se trata de una combinación armoniosa de cacao Fairtrade en polvo y nuestro azúcar Fairtrade especialmente seleccionado que le da a la bebida un sabor suave y con cuerpo.

Fairtrade es una asociación comercial, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible al ofrecer mejores condiciones comerciales y garantizar los derechos de los productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur.

-No solo os habéis comprometido con la sostenibilidad en el producto, también en los envases.
Desde enero de 2017 Barry Callebaut compra el 95% de sus cajas de cartón con certificado del Forest Stewardship Council (FSC) en la región de EMEA, es decir, aquellas que comercializamos en países como Bélgica, Francia, los Países Bajos, el Reino Unido, Suecia, Italia, España, Polonia, Alemania y Suiza. La certificación del Forest Stewardship Council asegura que los productos provengan de bosques bien manejados que brinden beneficios ambientales, sociales y económicos. La certificación FSC es considerada internacionalmente como una garantía de manejo forestal responsable.

-¿Hay una mayor demanda de este tipo de productos en España? ¿Y en el resto de Europa?

El vending es tradicionalmente lento a la hora de adaptarse a los cambios, pero vemos claras tendencias hacia un consumo más sostenible y responsable. Hay un incremento en la demanda de productos “limpios y socialmente responsables. La transparencia y la sostenibilidad se están convirtiendo en la norma.

Las marcas y los productos que cumplen con estos estándares y se crean de manera sostenible en toda la cadena de valor, desde el agricultor hasta el cliente, recuperarán la confianza de los consumidores.

También vemos que la próxima generación de consumo masivo está influenciada por una visión más holística de la salud. Quieren verse bien y para hacerlo saben que deben comer saludablemente, tienen conciencia nutricional. Al mismo tiempo, quieren comida sabrosa. Los productos reducidos de azúcar y los productos orgánicos tienen una gran demanda en este grupo de consumidores.

Los productos orgánicos y de comercio justo solo se venden en pequeños volúmenes en España, pero vemos una mayor conciencia sobre el consumo sostenible y una mayor demanda. Para los clientes españoles el precio es el factor más importante.

-La etiqueta ecológica o ecológica no significa que estamos hablando de un producto de alta calidad ¿es un problema con respecto a la expectativa del cliente?

Para Barry Callebaut, que el productos sea bueno al gusto siempre es clave, independientemente de si es orgánico o no. Como proveedor líder mundial de chocolate y productos de cacao de alta calidad, nunca comprometemos el sabor. Los productos orgánicos en nuestra gama satisfacen las demandas de los consumidores para un consumo más saludable y sostenible. Todos los ingredientes orgánicos se cultivan, cosechan, producen y envasan sin productos químicos y sabores artificiales. Los ingredientes orgánicos puros le dan a la bebida un gran sabor y una calidad superior. Como proveedor de máquinas expendedoras también es siempre de suma importancia garantizar un excelente rendimiento en máquinas expendedoras.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2018 | Dossier 2018 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC