Publicidad

Los costes ocultos que esconde un parque de máquinas envejecido

Los costes ocultos que esconde un parque de máquinas envejecido

La eficiencia energética llama a las puertas de la hostelería a través de la maquinaria

HOSTELVENDING.com 08/05/2018.- Con una vida útil que puede situarse en la horquilla entre los 10 y 15 años, las máquinas expendedoras ofrecen un gran recorrido a sus propietarios para lograr su amortización.

El tiempo para sacar el mayor rendimiento a la inversión, como hemos dicho hasta aburrir, depende de la localización y los niveles de venta, pero también de factores que no se detectan a simple vista y que no vienen reflejados en las ventas.

Hablamos de los costes ocultos que tiene cualquier empresa y que en el caso de las máquinas expendedoras vienen condicionados por su fiabilidad y el trato que se le dé al equipo.

Los gastos ocultos se definen como aquellos gastos innecesarios que sufren las empresas sin que se aprecie su existencia. Al margen de los que se pueden producir por un exceso de inventarios, por un mal servicio o por una mala planificación logística en el diseño de rutas de los técnicos, la máquina centra gran parte de estos desembolsos que podrían evitarse teniendo en cuenta ciertos detalles.

La obsolescencia de la maquinaria está en el centro de todo. Teniendo en cuenta que la renovación del parque requiere un gran esfuerzo monetario a las empresas si se adquieren nuevas y que hablamos de aparatos electrónicos que con la nueva regulación de los RAEE está obligados a evitar la obsolescencia programada, el envejecimiento paulatino provoca estos costes extras que, en más de una ocasión, pueden ser evitables.

No siempre es fácil estimar con precisión y cuantificar ese gasto extraordinario que generan las expendedoras antiguas, pero como ocurre con muchas otras industrias que dependen del desarrollo tecnológico, la evolución y los avances que van incorporando año tras año permiten sumar funciones adicionales enfocadas en muchas ocasiones a reducirlo.

El consumo energético es un claro ejemplo de ello. En los últimos años todos los fabricantes han implantado mejoras en este sentido. Se han focalizado en la iluminación led para abaratar el recibo de la luz y ahora todos los nuevos modelos sean freestanding, table top o cafeteras profesionales la traen de serie.

Opcionales son ya los compresores y también los sensores que ayudan a una mejor gestión del gasto energético. Las máquinas se pueden programar para que se apaguen en determinados momentos cuando se prevé que no estarán en uso (por las noches en las oficinas) e incluso son capaces de detectar la presencia de personas en la estancia para activarse y estar disponibles para los consumidores.

Esto no lo vamos a encontrar en máquinas de hace 15 años, máquinas que por otro lado funcionan a la perfección y prestan su servicio con total garantía. Sin embargo, una máquina nueva también podría hacerlo solo que además estaríamos hablando de hasta un 60% menos al mes de consumo eléctrico según nos indica Manuel Díaz, director de Rheavendors España.

Es cierto que los márgenes parecen haberse estabilizado y que una máquina de hace dos años consume prácticamente lo mismo que una fabricada este 2018, pero la normativa europea empuja a las empresas fabricantes a seguir innovado. Enrique de la Fuente, director comercial de MPC Ambiental, afirmaba no hace mucho que “en los estudios energéticos es simbólico el consumo y no se plantea un cambio significativo en la tendencia”.

En los equipos de refrigeración está la nueva batalla. Con una Directiva de Ecodiseño centrada en establecer unos requisitos de diseño ecológico para los productos que utilizan energía, el cerco se ha ido estrechando para la utilización de otros materiales y productos. Es importante tenerlo en cuenta ya que en relación a los gases refrigerantes se vive un incremento del coste extraordinario según el que se utilice. El CO2 parece ser una alternativa pero no todos los fabricantes trabajan con el.

Mantenimiento preventivo

Un buen mantenimiento de los equipos ahorra hasta un 40% de los costes de reparación en maquinaria. Esta es una premisa que no siempre se tiene en cuenta y que a veces llega a ser inevitable cuando sobrepasamos los 15 años de antigüedad.

Hay averías que tienen unos costes elevados y aunque como nos aclara Francisco Vigueras de Sat Vending Barcelona “la antigüedad no implica que la máquina tenga errores o no funcione correctamente, el trabajo preventivo es esencial” tanto para evitarlas como para que el rendimiento sea óptimo y tampoco genere esos gastos ocultos tan indeseados.

Los repuestos y reparaciones van desde un simple motor extractor que no sobrepasa los 50 euros, una reprogramación del selector o el cambio completo del sistema de pago que puede elevar la factura hasta los 500 euros. A eso hay que sumar el desplazamiento, la mano de obra de los técnicos y el hecho de que la máquina deje de estar funcionando durante todo ese tiempo.

Funciones que aportan nuevos ingresos en las máquinas nuevas

Las máquinas expendedoras nuevas y más avanzadas tienen unas funcionalidades que nos vamos a encontrar en las más longevas y que ayudan no solo a generar menos gastos ocultos, sino que permiten incrementar las ventas.

La inclusión de la telemetría y los sistemas de gestión dinámicos en remoto han abierto las posibilidades al control de la máquina y todo lo que ocurre a su alrededor. Podemos ajustar los precios según la demanda u optimizar las rutas de la persona encargada del mantenimiento y la reposición para evitar desplazamientos innecesarios.

Esto también cuenta y permite unos ahorros considerables tanto para las empresas grandes como para las pequeñas y medianas.

Además, estos sistemas más avanzados de seguimiento en tiempo real de la máquina posibilitan una mejora del mantenimiento ya que la propia máquina es la que te avisa. No tienes que estar pendiente de las recomendaciones del fabricantes o de que se pase el chequeo ordinario, con lo que la vida útil se alarga y en mejores condiciones.

Que se puedan personalizar y que haya espacio para el vending inteligente puede marcar la diferencia en cuanto a nuevas ventas. No vamos a descubrir las bondades de los sistemas de fidelización, los incentivos, el nuevo marketing, la vistosidad de las grandes pantallas dinámicas e interactivas…

De nuevo encontramos la dicotomía entre inversión/rentabilidad y no siempre dan el resultado adecuado si se compara con una máquina de 20 años ampliamente amortizada, pero lo cierto es que el atractivo influyen en las elecciones del consumidor actual.

 

 

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.