hostelVending
17
Saturday,
November 18
Salud Manifiesto |

Asociaciones y colectivos reclaman medidas impositivas y reducir la publicidad de alimentos insanos

Alianza por una Alimentación Saludable,manifiesto,defiendeme,publicidad,impuestos
Hostelvending.com | 2018-10-18

Bebidas azucaradas

El impuesto a las bebidas azucaradas se aleja de los Presupuesto, pero no de las CCAA

HOSTELVENDING.com 19/10/2018.- Que los impuestos al azúcar dejen de ser medidas aisladas, para convertirse en la norma. Ese es uno de los objetivos que se ha marcado la Alianza por una Alimentación Saludable, formada por Justicia Alimentaria, la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), Amigos de la Tierra, Medicus Mundi y Ecologistas en Acción, y apoyada por más de cuarenta organizaciones sociales y sanitarias.

El movimiento social sigue activo en este sentido y una muestra más es la campaña presentada el pasado 17 de octubre y titulada ‘Defiéndeme’ que exige un sistema de regulación con rango de ley que garantice que la población infantil pueda verse expuesta únicamente a la publicidad de alimentos y bebidas saludables y que recoja otras medidas para frenar el consumo de productos insanos.

Para apoyar la campaña, los colectivo implicados han firmado un manifiesto en el que se asegura que una buena alimentación es la base de una buena salud, “sin embargo, hoy en día la alimentación insana se ha convertido en un problema de salud pública de primer orden en España”.

Hablan sin tapujos de un problema alimentario y culpan directamente a las empresas y al hecho de que no existan “políticas públicas que aborden el tema de la alimentación insana como se merece en virtud de la gravedad de los impactos que está generando”.

“La estrategia desarrollada por las Administraciones para combatir la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y demás enfermedades asociadas se ha focalizado en atribuir la responsabilidad a las decisiones individuales y no a los determinantes sociales que han llevado a que una de cada cinco personas enfermen a causa de lo que comen”, afirman en el texto.

La Alianza por una Alimentación Saludable propone siete iniciativas entre ellas la regulación estricta de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia. El manifiesto recoge que los niños españoles ven al día 25 anuncios televisivos de alimentos y bebidas, "la mayoría de los cuales no son saludables". Además, añaden que la publicidad alimentaria es "con frecuencia engañosa", también para las personas adultas, ya que "hasta el 80 por ciento de alimentos y bebidas que se anuncian con alegaciones nutricionales y de salud positivas, en realidad no son saludables", aseguran.

En este contexto, culpan a la publicidad como «una de las máximas responsables» de la tasa de obesidad infantil en España, "una de las más altas del mundo". "El 45 por ciento de los niños españoles tiene sobrepeso u obesidad, con el consiguiente aumento del riesgo futuro de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer. Esto está asociado sobre todo con el consumo de bebidas azucaradas y ultraprocesados, que son precisamente los productos que más se publicitan. La publicidad es uno de los factores más poderosos en la epidemia de obesidad infantil", ha indicado Miguel Ángel Royo, representante de SESPAS e investigador en el Instituto de Salud Carlos III.

Sostienen que la Autorregulación no es suficiente y que hay que prohibir esa publicidad dirigida a los colectivos. También apuestan por ser más ambiciosos con el etiquetado, obligando a identificar claramente los niveles y cantidades de los ingredientes “implicados en las enfermedades vinculadas a su consumo excesivo, en función de las recomendaciones de la OMS”.

"Es ineficaz, no diferencia los alimentos insanos de los saludables. El 90 por ciento de los anuncios lo incumplen; está muy lejos de lo que pide la OMS. Es un traje a medida de las grandes corporaciones, casi mejor que no hubiera regulación", ha sentenciado el director de Justicia Alimentaria.

En el punto 5 del manifiesto abogan por "incluir medidas impositivas sobre los alimentos malsanos que permitan desincentivar su consumo, así como reducir los impuestos sobre las opciones alimentarias saludables, en particular productos frescos o con mínimos procesados". Es una práctica que la propia OMS ha recomendado y que hemos visto poner en práctica en países como México o Portugal con consecuencias directas sobre la venta automática.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2018 | Dossier 2018 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC