Publicidad

Los sistemas tecnológicos que no pueden faltar en tu máquina expendedora este 2019

Los sistemas tecnológicos que no pueden faltar en tu máquina expendedora este 2019

Solo el 8% de los pagos en el vending se realiza de manera electrónica

HOSTELVENDING.com 26/11/2018.- Quiero actualizar mi parque de máquinas, pero no sé por dónde empezar. Este es un planteamiento muy habitual entre los operadores de vending que además de sopesar las posibilidades que tienen para actualizar los equipos, deben reservar una cantidad importante de sus beneficios a nuevas inversiones tecnológicas.

Ya sean máquinas nuevas o expendedoras con un buen recorrido, la digitalización del negocio en su conjunto es la clave para lograr nuevos retornos. Como destacaba el gerente de Vendis360 en una entrevista reciente, Carlos Centeno, "cada vez el operador o emprendedor dispone de más herramientas, ahora son los dilemas de las empresas con quien se alían en esta carrera para llegar e interactuar más con los usuarios y conseguir mayor rentabilidad para los emplazamientros".

Encontrar esas alianzas no es sencillo y elegir bien los sistemas es una preocupación cada vez mayor de las empresas. Las novedades tecnológicas aplicadas al vending que hemos visto en los últimos años se dirigen en su mayoría a los mismos objetivos: optimización de recursos, contacto con el cliente, obtención de información, gestión remota, etc.

Pero no todos los partners tecnológicos ofrecen las mismas garantías, ni se adaptan con la rapidez que requiere la evolución del mercado a las innovaciones que surgen prácticamente sin que se hayan terminado de consolidar las existentes.

Premiados en EVEX

Durante la celebración de EVEX hemos podido ver muchas propuestas encaminadas a estos fines y la propia industria ha querido señalar cuáles tienen mayores opciones de consolidarse en el sector actual de la venta y distribución automáticas.

Dos han sido los nombres propios. Por un lago el kit de vending inteligente desarrollado por AAEON junto a Invenda Group, Selecta y Visa y el sistema de pago Onyx de Nayax. En las categorías de mejor máquina y mejor medio de pago se han llevado los Premios de la Asociación Europea de Vending entregados en la cena de gala del pasado 15 de noviembre.

¿En qué consisten? ¿Qué aportan nuevo para haberse ganado la confianza de los operadores? ¿Hacia dónde quieren seguir evolucionando? Claramente sobresalen dos puntos en común: son tecnologías cada vez más completas -es decir, aunan diferentes servicios que son complementarios- y aportan sencillez a los procesos para facilitar su integración en las máquinas.

Con Ivonne Regev tuvimos la oportunidad de repasar con detalle las ventajas de Onyx, un lector cashless compacto, evolución del VPOS Touch con el que la compañía ganó este mismo premio el pasado año. "Adaptándonos al mercado y respondiendo a las necesidades de nuestro cliente, hemos desarrollado Onyx, un lector con más prestaciones y más elegante".

No solo presenta una imagen totalmente innovadora en este tipo de equipamientos, sino que además contribuye a la actualización de la apariencia de la máquina porque se constituye como una pequeña pantalla capaz de aportar toda la información necesaria al consumidor. "Nos da la oportunidad de adaptar todos los recursos gráficos que desarrollamos desde la compañía, pero además el operador puede subir sus propias imágenes y utilizarlo como fuente para dar publicidad a sus promociones", señala Ivonne.

Soporta diferentes métodos de pago e incluye telemetría y un sistema de gestión que ofrece a los operadores una solución completísima. "Estamos actualizado toda nuestra base de gestión del backoffice por lo que nuestros clientes van a poder manejar una herramienta totalmente orientada hacia el consumidor. Les va a permitir configurar sus programas de fidelización y mensaje directo de una manera más atractiva, ya que es un servicio que ofrecíamos. Ahora lo que hemos mejorado es la interacción con el cliente y el diseño en general, haciéndolo más comunicativo y más sencillo".

Un ejemplo en el que lo podemos ver en acción es la app creada para Selecta que ya ha comenzado a usarlo como herramienta de fidelización.

Vending inteligente

Sin dejar de hablar de vending inteligente, nos adentramos en la solución creada por AAEON que lanzó al mercado en 2016 y que ha seguido actualizando para mejorar las prestaciones. Esta evolución le ha permitido llevarse el otro premio de la industria europea.

La gran ventaja que presenta este dispositivo es que puede convertir casi cualquier máquina expendedora en un equipo inteligente. Junto con la llegada de la era de Internet de las Cosas (IoT) y su prevalencia cada vez mayor en nuestra vida cotidiana, AAEON ha aprovechado la tecnología Intel RealSense para integrarla en su placa que apenas ocupa lo que una tarjeta de crédito.

Los servicios, como destacábamos anteriormente son muy variados dentro de la misma solución. Desde publicidad digital a marketing de contenidos y alternativas que todavía no se aplican de manera masiva en el vending como el reconocimiento de gestos para la interacción a través de una pantalla.

En combinación con la Plataforma Cloud de Kii, también puede proporcionar servicios adicionales como la gestión central de precios y el análisis de datos de ventas en tiempo real. Telemetría y marketing moderno son las grandes armas de AAEON.

Las máquinas estáticas que hasta ahora hemos utilizado se convierten en soluciones dinámicas a las que el operador puede acceder desde su oficina para controlar todos los movimientos que se producen en su parque. Desde las transacciones en tiempo real, a los niveles de inventario para la optimización de las rutas de reposición, el mantenimiento del hardware y la obtención de datos personales de los consumidores para sementar por preferencia de productos entre grupos de personas dependiendo de su edad, género o ubicación.

Volvemos a la oportunidad de la interactividad. El kit de AAEON abre la puerta a las pantallas táctiles, las cámaras y su funcionamiento en términos de reconocimiento de gestos, características atractivas para los usuarios finales, ya que les brinda una experiencia de compra más atractiva, por lo tanto, aumentan los ingresos potenciales.

Por último, permite una variedad de métodos de pago, como tarjetas de débito o crédito, billetera móvil, código QR o pago por Internet, mediante los cuales los clientes pueden ganar promociones de productos de manera indirecta y los operadores pueden agregar más productos.

El kit incluye todo lo necesario para ir habilitando cada una de las opciones: desde el paquete de la placa junto al VMC al motor de control con MDB, DEX y el software de vending inteligente. Es un todo en uno que da acceso a la Plataforma de Vending Inteligente desarrollada por Intel. Los componentes adicionales de conectividad WiFi y Bluetooth también están disponibles.

AAEON ahora ofrece dos versiones de su kit de desarrollo de venta inteligente, pero ambos vienen con el sistema operativo Windows 10 IoT Enterprise y una API amigable con el cliente preinstalada.

"Cuando un cliente se acerca a la máquina expendedora, se captura una imagen de su rostro y se detecta su rango de edad, género y estado de ánimo. Sobre la base de los resultados, se recomienda un conjunto particular de productos. Fundamentalmente, el proceso ocurre casi instantáneamente", explican desde la empresa.

La última versión del kit de desarrollo también incorpora los servicios de Microsoft Azure y Power BI. Con este servicio, Azure recopila la información sobre cada producto vendido y el género, rango de edad y estado de ánimo de cada comprador y la desglosan las herramientas de análisis de datos de Power BI. El resultado es información de control de inventario en tiempo real y una serie de informes y gráficos de comportamiento del cliente a los que los operadores pueden acceder en cualquier momento.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.