hostelVending
24
Lunes,
Junio 19
1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6

ESPRESSA GROUP - El proveedor estratégico del operador 5 estrellas
ORAIN - El nuevo estándar de interacción persona-máquina
PAYTEC - Smart payments for vending
PROFINE - La alternativa para las máquinas automáticas de bebidas frías y calientes
LAVAZZA y ORAIN - El mejor café con la mejor experiencia de compra
Reportajes Medio Ambiente |

6 puntos a considerar para elegir entre una taza o un vaso desechable en el Office Coffee

taza,vaso,desechable,cerámica
Hostelvending.com | 2018-12-26

cup

La adaptación a los vasos desechables en la Unión Europea

HOSTELVENDING.com 26/12/2018.-¿Y por qué no hay tazas de cerámica en las máquinas de café y vending de la oficina?".  Posiblemente, como operador, alguna vez te hayan formulado esta pregunta, y, en parte, el usuario que la haya realizado tiene razón: ¿por qué no?

Más allá de que se trate de asunto especialmente engorroso tanto para el usuario como para el empresario, la realidad es que a día de hoy, y para el caso del vending y del OCS, sigue habiendo más puntos a favor de los formatos desechables que de los reutilizables.

 

1. Las posibilidades del punto de venta

El primer aspecto para discernir si es más apropiado elegir entre una taza de cerámica (u otro material reutilizable) o un vaso desechable es el punto de venta en sí.

No son las mismas características las de un córner de OCS donde podemos encontrar utensilios de limpieza en la propia cocina o comedor, que un lugar de paso dentro de una gran empresa como pueden ser los pasillos o la propia entrada al edificio.

De este modo, deberemos adecuar las opciones de la máquina (en cuanto a recipiente) en función de cuáles sean las posibilidades del usuario a cada momento.

 

2. La propia expendedora o superautomática

No todos los modelos de máquinas de vending y OCS del mercado están habilitados para utilizar vasos desechables o tazas indistintamente. Así, a la hora de debatir si podemos alternar entre una taza de cerámica y un vaso de papel, la pregunta es sencilla: ¿es algo que técnicamente podamos hacer?

De hecho, es posible encontrar modelos de máquinas en el mercado que cuentan con un detector que identifica si será necesario expender un vaso o si, por el contrario, el usuario ha aportado su propio recipiente.

En otros casos, será algo programable por parte del operador, quién deberá dar instrucciones a la máquina de cuál será el modo de funcionar, y, en función de lo que se haya programado, dar una solución al usuario (por ejemplo, si la máquina no expende vasos, estos deberían estar siempre a mano del consumidor).

De un modo u otro, no todas las máquinas contemplan todas las opciones, y esta será la primera limitación que deberemos tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.

 

3. La legislación actual

Por suerte o por desgracia, la legislación siempre va a ser a favor de las tazas de cerámica.

Ya este mes de diciembre el Parlamento Europeo decidió que la nueva legislación prohibirá en toda la UE los cubiertos, platos y pajitas de plástico, así como los vasos, tazas y contenedores de alimentos hechos de poliestireno expandido para su consumo inmediato o para llevar.

Esto obliga al vending a utilizar otro tipo de envases desechables que al menos sí sean biodegradables o más respetuosos con el medio ambiente.

También en España se ha empezado a trabajar en esta materia, y el pasado mes de abril se acordó llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias para prohibir la comercialización, importación y exportación de utensilios de plástico de un solo uso (platos, vasos, cubiertos o pajitas) a partir del 1 de enero de 2020.

A lo largo de todo el 2018, la EVA presentó varias enmiendas para intentar excluir al sector del vending y del OCS de esta normativa, aunque finalmente solo  50 de los 751 europarlamentarios decidieron apoyar las propuestas de la EVA, lo que significa que existe un plazo de entre 4 y 6 años para que los miembros de la UE adopten las medidas que podrían incluir todo tipo de prohibiciones, impuestos, sistemas de depósito o cualquier otra iniciativa que permita reducir el consumo de desechables.

 

4. Preservar las características del café

En números anteriores de Hostelvending ya comentamos que no hay nada que avale que una taza de cerámica conserve mejor la textura o el sabor del café, y esto es algo que sigue siendo cierto.

Sin embargo, lo que no se puede negar es que cada material interactúa de una forma distinta con la bebida y sí que influye en cómo cambia el sabor o en su propia temperatura.

Así, no será el mismo resultado el de un vaso de cristal frío, que rápidamente bajará la temperatura del café, que una taza de cerámica con doble grosor (mucho mejor aislante térmico) o que un vaso de papel que está específicamente diseñado para soportar altas temperaturas y sin quemar al usuario.

Al final, la capacidad para preservar las características del café dependerán más del material que de si se trata de un vaso desechable o no.

 

5. Cuestión de sostenibilidad

Posiblemente esta sea la cuestión que mayor debate suscita entre aquellos que se encuentran comprometidos con el medio ambiente, y no es para menos, ya que hay un sinfín de preguntas que se pueden formular al respecto:

 ¿De qué material se encuentra hecho el vaso?, ¿cuántos recursos se han gastado para su fabricación?, ¿qué emisiones de CO2 u otros materiales contaminantes están asociados a su producción?, ¿cuáles han sido los costes logísticos para su transporte?, ¿se trata de un material fácilmente reciclable?, ¿cuántas veces se podría reutilizar?, ¿es compostable o biodegradable?

Para responder a todas estas preguntas, la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO) publicó un estudio donde se comparaba ambos recipientes de acuerdo a todos los aspectos comentados anteriormente y algunos adicionales.

La conclusión de este estudio es que si una opción u otra resulta más respetuosa con el medio ambiente dependería del uso individual que se haga de cada uno de los vasos (sean desechables o tazas).

En otras palabras, no existiría un “estándar” o una “media” que pueda determinar exactamente qué es lo que más contamina.  Así, en el caso de las tazas habría que atender a la forma o la frecuencia que se limpian, así como el tipo de químicos que se encuentran en el lavavajillas o la cantidad de agua empleada.

Por su parte, en el caso de los vasos desechables habría que tener en cuenta el material, ya que dependiendo de si son reciclables, biodegradables o ninguna de estas dos opciones, su impacto ambiental variaría. Aunque de momento no es fácil afirmar que categóricamente sean más contaminantes.

Por otro lado,  ya están surgiendo dentro del mundo del take away nuevas opciones de vasos desechables creados a partir de las hojas de palma o de maíz y cuyo impacto ambiental es muy inferior al de todas las opciones comentadas anteriormente. ¿El problema? Según  Juan Abarca Ferrando, Responsable Nacional de Muñoz Bosch (empresa distribuidora de estas opciones), estaríamos hablando de un encarecimiento del vaso que oscilaría entre el 180% y el 200%.

 

6. Buscando la máxima higiene

Al igual que en todo lo que se refiere al impacto ambiental, la higiene también dependerá del tipo de uso que se le dé a la taza y los utensilios de limpieza e la oficia (como la esponja o el estropajo).

Así, un estudio del que se ha hecho eco la prensa anglosajona y  llevado a cabo por el Dr. Charles Gerba, profesor de microbiología ambiental en la Universidad de Arizona, demostró que cerca del 90% de las tazas de la oficina llevan gérmenes patógenos, y en torno al 20% bacterias fecales.

Esto se debería, entre otras razones, a que las esponjas y los estropajos de las oficinas no se desinfectarían de forma apropiada, lo que iría en perjuicio de las condiciones higiénicas de las tazas.

En el caso de los vasos desechables, siempre y cuando estos no sean manipulados de forma indebida o reutilizados, nunca sería un problema, haciendo de los mismos la solución más higiénica en caso de duda.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
Pasaje Ferrería de Heredia 6 - 29002 (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.