Publicidad

Encuesta: Las mejores estrategias empresariales para triunfar en el OCS

Encuesta:  Las mejores estrategias empresariales para triunfar en el OCS

Café y agua en todas las oficinas de España

HOSTELVENDING.com 10/01/2019.- ¿Cuáles son las mejores estrategias empresariales para asentarse dentro del canal Office Coffee? Lógicamente, si preguntamos a los distintos actores involucrados, rápidamente nos damos cuenta de que hay una gran pluralidad de opiniones al respecto, y de que en la mayor parte de los casos depende sobre todo de los objetivos que se quieran plantear.

Aún así, hay una serie de aspectos sobre los que hay una gran unanimidad. Estas son algunas de las preguntas planteadas al sector durante la pasada edición de EVEX y esta es la visión que ofrecen sobre cuál es la mejor vía para crecer en el OCS:

 

¿Qué es lo que principalmente está consiguiendo el crecimiento del OCS?

-Que se ha conseguido mejorar la percepción de la calidad sobre el café.

-Que se trata de un servicio gratuito para los consumidores.

-Que se ha producido un incremento en el número de pequeñas oficinas.

-Que se ha conseguido mejorar la capacidad y las características de las máquinas destinadas al autoservicio.

ocs

Para esta pregunta, el 50% de los asistentes lo tenían más que claro: es la percepción de la calidad del servicio lo que está provocando el auge de OCS en Europa. En este sentido, el  vending, con su mala reputación, ha visto en el OCS un potente aliado con el que empezar desde cero a mejorar la imagen de marca y dignificar el sector.

Menos de un 30% ya opinan que el crecimiento ha venido de la mano de la gratuidad de un servicio que para los trabajadores de cualquier empresa se convierte en un valor añadido.

Muy de lejos, los encuestados sostienen que el crecimiento también ha venido de la mano del aumento en el número de pequeñas empresas y las mejoras técnicas de las superautomáticas disponibles para este entorno.

 

¿Cuál es el mejor sistema de financiación?

-Renting.

-Vender las máquinas a los clientes.

-Sistema de depósito.

-Pagar por cada taza.

 ocs

Para la cultura mediterránea, y teniendo en cuenta que venimos de países donde el vending es omnipresente en las empresas, aún existe la creencia de que el mejor modelo de financiación es el de depósito (idéntico al que usan las máquinas expendedoras).

Por su parte, le siguen de cerca el de renting y venta de máquinas, dos propuestas donde la responsabilidad pasa a manos de la empresa que recibe el servicio y no del explotador (que en este caso es el operador).

Finalmente, está la opción de pagar por cada taza consumida, una práctica que nos alejaría del OCS y donde el objetivo no es otro que el de ofrecer un servicio de calidad y gratuito a los trabajadores.

 

¿Por qué los clientes optan por el OCS?

-Como una forma de ahorro a la hora de buscar una forma de toma café en la oficina.

-Tener la propiedad y el control del sistema.

-La flexibilidad de poder cambiar y la variedad que ofrece a cada momento.

-Cerrar un paquete de servicios con la empresa

ocs

En este caso, los operadores o los futuros operadores de OCS creen que la principal baza para ganar clientes es ofrecer flexibilidad y la oferta de variedad.

De lejos están los que opinan que el OCS se trata de una forma de cerrar un acuerdo o un paquete de servicios con el cliente. En un empate técnico están los que creen que se está buscando alguna forma de ahorro o los que creen que “el control” y la propiedad del córner es una buena estrategia para comercializar el office coffee.

 

¿Qué es lo que ayuda a mejorar la experiencia de un buen café?

-Las marcas que hay detrás.

-El sabor y la variedad.

-El entorno con el que se implementa el córner, incluyendo mobiliario.

-La posibilidad de personalizar las bebidas a gusto del consumidor.

ocs

Ante este dilema la opinión del panel se encuentra algo más dividida entre quienes creen que el sabor y la variedad es lo que realmente mejorará la experiencia del café, y los que sostienen que lo más es el ambiente que se crea a partir de la instalación del córner.

Casi de forma insignificante están los que creen que la marca o la posibilidad de personalizar las bebidas influyen de manera primaria para mejorar la experiencia. Eso sí, para los que apuestan por la marca, la buena noticia es que está demostrado que efectivamente ésta sí que influye en la percepción de la calidad del café.

 

¿Cuál es el criterio más importante para escoger una máquina de OCS?

-El tamaño y la capacidad.

-El diseño, el aspecto y el sentimiento que pueda producir en los usuarios.

-La facilidad de uso y el que sea un sistema intuitivo.

-Que el sistema de bebidas calientes y el funcionamiento genérico de la máquina sea el adecuado.

ocs

Ante esta pregunta, la unanimidad es prácticamente absoluta en cuanto al criterio para elegir una máquina de OCS: lo más importante es la apariencia y el diseño.

Aún así, no deja de ser curioso que predomine la estética sobre aspectos funcionales de la máquina, como puede ser su capacidad, el que tenga una uso intuitivo o el que el sistema para preparar las bebidas y el café realmente sea lo suficientemente bueno (una condición sine qua non para quien desee ofrecer calidad).

 

¿Qué es lo que determina un auténtico servicio Premium dentro del OCS?

-El ser capaz de ofrecer una consultoría 360º a los clientes en torno al café.

-El tener un sistema de telemetría y control a distancia.

-Ofrecer distintas posibilidades en cuanto a flexibilidad.

-Funcionalidades online.

ocs

El conocimiento sobre el modelo de negocio y la capacidad de asesorar al cliente es determinante. Aquí, se parte de la premisa de que a mayor conocimiento sobre el producto, mejores serán las posibilidades para vender cada uno de los servicios y de implementar un sistema conjunto que permita gestionar el córner.

 

Conclusión: ¿y qué es lo mejor, entonces?

Que la opinión de los operadores del sector se viertan sobre un determinado aspecto del negocio no quiere decir que necesariamente sea lo óptimo a la hora de explotar el córner. Cada situación es única y dependerá de las necesidades de cada cliente.

Igualmente, siempre y cuando sea posible, lo más recomendable es encontrar un equilibrio entre las distintas posibilidades. Por suponer un ejemplo, la estética de la máquina es importante, pero por eso es necesario tener cierto conocimiento sobre su funcionamiento para elegir el mejor modelo del mercado en cuanto a la capacidad que vayamos a usar y la calidad que se espera de cada taza.

Al final, la clave del éxito estará siempre en saber identificar la necesidad del cliente y los consumidores y adaptarlo todo a ellos para que el conjunto sea rentable.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.