hostelVending
20
Lunes,
Mayo 19
1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6

ESPRESSA GROUP - El proveedor estratégico del operador 5 estrellas
ORAIN - El nuevo estándar de interacción persona-máquina
PAYTEC - Smart payments for vending
PROFINE - La alternativa para las máquinas automáticas de bebidas frías y calientes
LAVAZZA y ORAIN - El mejor café con la mejor experiencia de compra
Ferias Café |

Todo sobre el Spain Coffee Festival: el encuentro del café más importante de España

spain coffee festival,categorías,campeonato,café,barista,barismo
Hostelvending.com | 2019-03-10

spain

El Spain Coffee Festival tiene fecha y lugar: 14, 15, 16 de marzo

HOSTELVENDING.com 11/03/2019.- Los mejores profesionales del café de España ya tienen día y lugar de encuentro, y es que este 14, 15 y 16 de marzo tendrá lugar en Toledo una de las citas más importantes del sector del café en la Península Ibérica.

¿Qué por qué es tan importante? Cada año en España se celebran 4 grandes eventos del sector del café: El Fórum Cultural del Café, el Campeonato de Foz, el Independent Barcelona Coffee Festival (IBCF) y el Spain Coffee Festival (a cargo de la SCA).

Y si bien es cierto que nadie puede poner en duda la importancia y proyección nacional de los campeonatos del Fórum y de Foz, lo cierto es que es el Spain Coffee Festival es el único que, al regirse por las normas de SCA, tiene proyección internacional.

En otras palabras, los ganadores de Toledo de este 2019 representarán a España en los campeonatos mundiales que se celebrarán este año en Berlín y Bostón.

Pero por supuesto, no todo va sobre campeonatos, y es que en este mismo espacio también se darán cita algunas de las empresas más punteras en lo que se refiere a café.

Como suele ser habitual en este tipo de eventos, los protagonistas del espacio expositivo serán los que dentro del sector barista se conocen como “microrroasters” o “microtostadores”.

A diferencia de los grandes tostadores o los conocidos coloquialmente como “tostadores comerciales”, los microtostadores únicamente trabajan con cafés de especialidad (es decir, aquellos que obtienen más de 80 puntos según los parámetros de SCA) y en microlotes (es decir, las existencias de cada origen son limitadas).

Esta forma de tostar y entender el grano se encuentra dentro del marco de la tercera y cuarta ola de café, una tendencia donde poco a poco estamos viendo cómo los consumidores empiezan a exigir un café de una calidad superior.

 

El café como toda una experiencia

Aún sigue existiendo la idea en España de que el café debe ser amargo, negro e intenso; aunque la realidad en torno a esta bebida es completamente distinta. En cuanto a su sabor, el café debería ser entre ácido y dulce (sin añadir azúcar ni leche), y puntualmente podríamos hablar de ciertas formas de amargar cuando se parecen a las que ofrece el cacao o el té.

En total, un buen café es capaz de abrir el abanico a más de 1.200 matices para el olfato y el paladar humano. “Ser capaces de transmitir todo esto es uno de los objetivos del campeonato”, asegura el coordinador del evento, Jorge Jiménez.

Por lo que respecta a su apariencia, debemos empezar a descartar que su color o su estética es indicativo de calidad. Al contrario de la creencia popular, el café puede adoptar tonalidades más acarameladas o incluso tener un aspecto similar al de una infusión. Por lo general, el color “negro” es un distintivo del torrefacto, por lo que deberíamos alejarnos siempre de él.

También existe un fallo de conceptos en torno a la crema: una crema densa, espesa y grumosa no nos está hablando de la calidad, pero sí del tipo de grano que se está usando, que tiende a ser Robusta. Por el contrario, los granos de Arábica (más complejos y delicados) no suelen aportar casi nada de crema.

Finalmente llegamos a un punto crítico: el café no tiene por qué ser una bebida intensa. No. En el caso del espresso lo habitual es encontrar un golpe de sabor en el paladar, aunque según abrimos el espectro de posibles bebidas que derivan del café, poco a poco nos damos cuenta de que también pueden aparecer aromas y fragancias tan sutiles como las que pueden aparecer en los métodos de filtro.

 

Las máquinas más punteras del mercado

Al evento también asistirán los distintos fabricantes de máquinas con los modelos más punteros del mercado. Para esta edición, además, se celebrará lo que se conoce como el “Microrroaster Village”, un espacio en el que los distintos microtostadores podrán rotar entre los fabricantes de máquinas para “jugar” con los perfiles de extracción que ofrece cada fabricante y dar a conocer al público y al sector barista cuál es el más conveniente para cada café.

 spain

Campeonato abierto al público

Según han confirmado desde la dirección del evento, el campeonato barista de este año estará compuesto por cuatro disciplinas: barista, brewing, cata y latte art. Eso sí, dentro del ámbito internacional, es habitual que se añada una de tueste, aunque por cuestión de recursos hace ya varias adiciones que esta disciplina no se celebra en España.

¿Pero en qué consiste cada una de las disciplinas y en qué se batirán los 45 competidores que acuden al festival?

Barista: Esta es la categoría más paradigmática y solicitada del campeonato. En ella, los competidores deberán demostrar su destreza no solo en la extracción del café, sino también en los pasos previos como pueden ser la selección del grano o su maestría a la hora de tratarlo con leche.

Latte Art: El latte art es la técnica de dibujar con la leche correctamente emulsionada sobre el café. Dentro de esta disciplina los competidores podrán poner a prueba su pulso y demostrar a los jueces no solo su maestría a la hora de utilizar la jarra como si fuese un pincel, sino también su creatividad y originalidad a la hora de escoger un dibujo.

Brewing: Aunque en España los métodos de filtro no son los más solicitados, es habitual encontrar cómo en otros países ocupan la mayor parte de la demanda. La categoría de brewing se centra en demostrar la precisión y maestría de los competidores en estos métodos de extracción que, en oposición a la máquina de espresso, son totalmente artesanales.

Cupping o Cata: En esta categoría los aspirantes deberán poner a punto su gusto y olfato a la hora de detectar diferencias entre distintos cafés. Dentro de lo que supone una cata a ciegas y entre granos con características muy similares, los competidores se reñirán para ver quién es el más preciso a la hora de diferenciar los matices.

Tal y como ha explicado Jorge Jiménez, las semifinales se celebrarán el jueves y el viernes, y las finales el sábado, y también estarán abiertas a todo el público que las quiera presenciar, de 10 de la mañana a 7 de la tarde. Además serán retransmitidas por streaming a través del canal Cóctel Tv al tener “un gran interés a nivel internacional”.

Los campeonatos cuentan con el amparo de la ‘Special Coffee Association’, formada por 800.000 socios a nivel mundial. A éste, vendrán jueces de diversos países como Dubái, Suecia, Italia o Reino Unido. Entre los competidores estará Gabriel Céspedes, dos veces Campeón del Mundo de Cata de Café y cinco veces campeón de Costa Rica. Cada día, participarán en la feria unos 200 profesionales.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
Pasaje Ferrería de Heredia 6 - 29002 (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.