Publicidad

2022: ¿Caída o resurrección de los ingresos de la distribución automática?

2022: ¿Caída o resurrección de los ingresos de la distribución automática?

HOSTELVENDING.COM 11/11/2022.- El debilitamiento del poder adquisitivo de la población y el aumento de los costes suponen amenazas para el sector a corto plazo, continuando la tendencia de 2021 de las ventas globales del comercio minorista (alimentación) en España, que se ubicaron en 114.835 millones de euros; es decir, un 0,7% menos que en 2020.

Las ventas de la distribución alimentaria en España y Portugal, considerando conjuntamente la actividad de hipermercados, supermercados y establecimientos cash & carrydisminuyeron en 2021 debido a la reactivación del consumo fuera de los hogares, tras las medidas decretadas en 2020 para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

La facturación se ubicó en los 114.835 millones de euros, lo que supuso un 0,7% menos que en 2020, año en el que había aumentado algo más de un 6%. Estos son los datos y las conclusiones que recoge el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

En concreto, las ventas en España se cifraron en 97.410 millones de euros, un 1,2% menos, mientras en Portugal, donde en los primeros meses de 2021 se mantuvieron todavía considerables restricciones a la movilidad de la población, se estima un aumento del 2,3%, hasta los 17.425 millones de euros.

Esto deja entrever una aceleración en el cambio de los hábitos de consumo de la población, registrándose un gasto más fragmentado, una mayor frecuencia de compra, una creciente valoración de la proximidad de las tiendas y una afianzada relación con la distribución automática.

Y es que, la venta de máquinas aumentó en España un 17,8% a lo largo de 2021, registrando 53 millones de euros. Los ingresos de las máquinas en entornos públicos fueron los más altos durante el año pasado. Esto demuestra la clara tendencia hacia el unattended, no solo en el comercio, también en otros sectores como el de restauración.

Formatos de venta tradicional tiran a la baja por el debilitamiento del poder adquisitivo

Las ventas en supermercados se situaron en 2021 en el conjunto del mercado ibérico en 92.700 millones de euros, un 0,9% menos que en 2020. Por su parte, los hipermercados continuaron reduciendo su cuota de mercado, estimándose una caída de sus ingresos del 1,4%, hasta los 16.995 millones.

Así, las previsiones para el cierre de 2022 se dirigen a una continuación de la tendencia a la baja del valor del mercado, vaticinando una caída similar a la de 2021, provocada al ascenso adicional de la demanda de productos de alimentación y bebidas en hostelería y restauración (cada vez más automatizada) y disminución del volumen de consumo en hogares.

Número 133
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.