"Cada día son más las máquinas que salen en alquiler", Joan Miró

HOSTELVENDING.com | 13/8/10.- Recientemente publicamos una noticia en la que se informaba sobre el espectacular aumento del 159% en la venta de cápsulas de café Lavazza, por parte de la empresa nacional Vendomat International. Hemos querido conocer las impresiones de esta firma, importadora en exclusiva del "Lavazza Espresso Point", y un viejo conocido del sector del vending (la antigua Elater) que se ha modernizado. Hablamos con su director comercial y de marketing, Joan Miró.
¿Qué balance hace de los últimos movimientos comerciales de Vendomat?
Realmente han sido muy positivos. El más acertado de todos ha sido pasar de vender las máquinas a alquilarlas. Hace un año que decidimos poner en marcha esta estrategia y cada día son más las máquinas que salen en alquiler.
Al parecer tienen en cartera la apertura de una nueva delegación, esta vez en Andalucía. ¿Qué les ha motivado a decidirse por esta región? ¿De qué modo incide el reciente acuerdo de distribución de Lavazza con Narbona Solís, para la provincia de Málaga?
Nuestra cartera de clientes aumenta día a día. Uno de nuestros pilares es mantener la cercanía con ellos, lo que implica que vayamos ampliando nuestro posicionamiento en distintas regiones.
Tenemos grandes expectativas depositadas en este acuerdo. Todo lo que implique mayor conocimiento de la marca Lavazza es positivo para nuestro canal. ¿Qué otras líneas estratégicas prepara Vendomat para el futuro?
Por un lado, continuar con nuestra implantación a nivel nacional. Por otro lado, ampliar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes con formación continuada, una amplia gama de snacks, además de apoyo en temas de gestión y comunicación. Todo ello enmarcado por nuestro mayor reto: que el consumidor acabe valorando el café del vending como uno de los mejores.
Lavazza es defensora a ultranza de la cultura del café de calidad, cuidando su imagen con mucha sofisticación. ¿Cómo se traslada esta forma de concebir el café en el entorno de las oficinas y los espacios privados y públicos? ¿Teme que la gente pueda relacionar calidad con precios caros?
Nuestro propósito es ofrecer un producto de calidad. Si somos capaces de brindar un buen producto en oficinas contribuimos a mejorar el entorno de trabajo, optimizando así la satisfacción del cliente y el rendimiento de los trabajadores. En cuanto al coste, no existen productos de calidad a bajo precio.
Han puesto mucho énfasis en su estrecha relación con Lavazza, pero ¿de qué modo van a desarrollar el resto de su oferta de servicios y la relación con las otras marcas con las que trabajan?
De la misma manera que con Lavazza; actuando como socio estratégico para estas marcas en el mercado español.
Hace unos meses lanzaron su nueva página web corporativa. ¿Nos podría explicar los servicios del área de clientes y cómo está funcionando hasta el momento?
El área de clientes de nuestra página web es un espacio estratégico de comunicación con nuestra clientela. En ella pueden encontrar catálogos, referencias de los productos, especificaciones técnicas, imágenes, ideas promocionales y ofertas.
¿En qué consisten los cursos de formación que imparte su empresa? ¿Cómo cree que se puede profesionalizar este canal de venta?
Desde hace años formamos a nuestros clientes para que conozcan a fondo las máquinas. Nuestra intención es implantar cursos comerciales, de reposición, de gestión y técnicos. Es básico para la profesionalización del canal que los profesionales conozcan la forma óptima de reponer las máquinas, dónde colocar cada producto en función de su tipología, etc. Los cursos de formación contribuyen a esta profesionalización; son primordiales para estar al día sobre las nuevas tecnologías, sobre aspectos relacionados con la seguridad alimentaria…
Las cifras comerciales de Vendomat van al alza. ¿Qué cifras y objetivos se ponen en adelante?
A nivel de facturación prevemos alcanzar los 16M€. Para alcanzar esta cifra esperamos vender 75M de cápsulas y esto debe ir acompañado de un incremento en vasos, lácteos y snacks. Por el momento, estamos logrando los objetivos marcados.