Café y Amor a la "italiana"

AGENCIAS | 18/10/10.- "La belleza de enamorarse en Italia, explicando de forma irónica y muchas veces surrealista, de forma apasionado o ligera, seis historias diferentes. Seis momentos en que se establece una relación íntima entre él, ella y el café", así reza el calendario para 2011 de la marca Lavazza.
El tradicional almanaque, que esta edición lleva el título "Falling in love in Italy", fue presentado la semana pasada en Milán. Diversos artistas se han encargado de representar los valores italianos: Annie Leibovitz en 2009 y Miles Aldridge en 2010. Para el próximo año, el fotógrafo americano Mark Seliger, ha sido el encargado de inmortalizar el espíritu de la italianizad a través del amor. Este artista destaca por su estilo pictórico, capaz de transformar la realidad en arte; y eso precisamente refleja el nuevo calendario.
A través de su objetivo, Seliger desvela los secretos del imaginario clásico italiano en tanto que país centro del amor, donde la belleza, el arte, la naturaleza y la historia influyen y sugestionan dicho imaginario para llevarlo, casi de forma natural, a un sentimiento amoroso.
Un paisaje de la Toscana, el agua alta de Venecia, el balcón de Romeo y Julieta, los farallones de Capri, un jardín encantado en Florencia, pero también la ropa colgada al sol de Nápoles, se convierten en el fondo ideal que aporta ritmo y armonía a la historia que Seliger nos quiere contar, donde los guiños “pintorescos” se funden con el que es ya un rasgo típico del fotógrafo americano: el talento para captar, en todos sus retratos, el ambiente y, en este caso, la sensualidad que transpira cada situación.
“Ser un buen fotógrafo significa también ser capaz de ponerse a prueba, de forma que cualquier situación resulte creíble, que muestre una conexión entre las personas”, explica Mark Seliger. “Se trata de crear una historia y de contarla: la necesidad de hacerla creíble. Lo que me ha enamorado de Italia es la mezcla que hay en las personas; se respira una calidad en el estilo de vida que hace de Italia un país único”.
Protagonista, la actriz Olivia Wilde
Entre los modelos que aparecen en el Calendario 2011 cabe destacar una pareja de excepción: la actriz americana Olivia Wilde y su marido, el director Tao Ruspoli, protagonistas de la imagen de Capri. “¿Cómo puede alguien no enamorarse de Italia? No he conocido a nadie que haya estado en Italia y no se haya enamorado de ella”, comenta la actriz americana, “sea por la arquitectura, por la gente o aunque sólo sea por el aspecto gastronómico, es imposible resistirse a este país”, explicó.
Olivia se ha sentido especialmente cómoda posando con una taza de café humeante en la mano porque, como ella misma dice: “otra de las razones por las que me encanta Italia es por su cultura del café... A mí me gusta el buen café, y el hecho de haberme casado con un italiano me ha hecho aún más exigente. En el set de House pedí una pequeña máquina de café espresso. Al principio me tomaban el pelo, pero yo me decía “¡seguro que me lo agradecerán!” y, ahora, todos, cada mañana, empezamos la jornada con mi café espresso”.
Además de esta conocida pareja, han sido varios los modelos que dan vida al resto de imágenes, entre ellos destaca Bill Gentle, un irónico Cupido al que se le ha dedicado la portada y la última imagen, que cierra la historia narrada por Seliger.
Lavazza siempre refleja los valores a la "italiana" en sus calendarios, en anteriores ediciones fueron el arte y la música. En esta ocasión, para el 2011, la empresa se propuso mostrar, a través de la fotografía, el Amor. "Italia es el país del amor. Más aún, el país en el que uno se enamora. Quizá flote algo en el aire que encienda la pasión. O quizá sea la belleza de los paisajes y de la arquitectura la que inspira de forma natural el más noble de los sentimientos", tal y como explica la marca al comienzo de su almanaque.