Cánones, la PPWR, los nuevos criterios ambientales mínimos y el rol de las asociaciones

Cánones, la PPWR, los nuevos criterios ambientales mínimos y el rol de las asociaciones

HOSTELVENDING.COM 14/02/2024.- La distribución automática no está exenta de los desafíos medioambientales a los que toda las industrias se enfrentan; no obstante, el unattended debe batallar con hándicap propios que van desde los cánones de las licitaciones hasta normativas concretas aplicadas a la restauración.

El nuevo Reglamento Europeo de Envases (PPWR), los Criterios Mínimos Medioambientales para los Servicios de Restauración (CAM), así como los abusivos cánones en las licitaciones, son tres de los principales quebraderos de cabeza de los operadores. Frente a ello, Pio Lunel, presidente del Grupo de Empresas Gestoras de CONFIDA, profundiza en el papel que ha de tomar la asociación en defensa de su sector.

En una entrevista realizada por Vending News, Lunel ofrece una visión sobre la compleja intersección entre la legislación y la operatividad de la distribución automática en Italia y Europa. Uno de los primeros temas que aborda es la creación de los CAM para los servicios de restauración, una iniciativa que Lunel describe como una "larga historia" que se remonta a 2020. Destaca cómo la actitud inicial hacia el sector fue hostil, con la intención declarada de modificar drásticamente el vending público sin considerar las perspectivas de los operadores. Sin embargo, CONFIDA intervino, solicitando su inclusión en el proceso y abogando por una representación equitativa.

El presidente también aborda el impacto potencial del nuevo Reglamento Europeo de Envases (PPWR) en el sector. Explica cómo las disposiciones relativas a envases reutilizables y sistemas de depósito plantean preocupaciones específicas para la industria, especialmente en lo que respecta a la seguridad alimentaria y la operatividad de las máquinas expendedoras. Asimismo, expresa la preocupación de CONFIDA por estas regulaciones y destaca la importancia de un enfoque equilibrado que tenga en cuenta las necesidades únicas de la distribución automática.

La necesaria regulación de las licitaciones

Además de estos desafíos, Lunel señala otro aspecto crucial del panorama normativo: los cánones. Estos pagos, que los operadores deben realizar a menudo a los propietarios de los lugares donde se ubican las máquinas expendedoras, representan una carga financiera significativa para el sector. Y es que, el aumento de los cánones puede afectar negativamente la viabilidad económica de los operadores, especialmente en un momento en el que la industria ya enfrenta presiones adicionales debido a la pandemia y otros factores económicos.

Tal y como atestigua Pio Lunel, el fuerte aumento del número de concesionarios es un fenómeno que el sector registra desde hace varios años; pero el impacto devastador que hizo antieconómicas muchas de estas concesiones se produjo tras el Covid cuando, debido a la generalización del smart working en los lugares de la administración pública y a la disminución de los usuarios externos, especialmente en los centros sanitarios, se produjo una enorme pérdida de facturación para las empresas de vending. El perjuicio, por tanto, para las empresas gestoras fue doble: por un lado, sufrieron los efectos de la pérdida de beneficios debida a la caída de los ingresos en relación con la disminución del consumo; por otro, un perjuicio emergente, consistente en la invariabilidad de los costes fijos.

Para limitar el impacto negativo, en 2020 el Gobierno italiano intervino insertando una regulación, promovida por Confida, para mitigar los efectos negativos de la crisis pandémica, previendo la posibilidad de redeterminar las concesiones individuales a favor de aquellas empresas que hubieran evidenciado una caída del volumen de negocios alcanzado por el concesionario. Sin embargo, esta medida se cortó de forma inmediata en cuanto acabó la emergencia sanitaria: Los cánones volvieron a alcanzar el valor del periodo anterior a la covariedad, sin que se produjera un aumento correspondiente del consumo hasta el nivel anterior a la pandemia. Y a esto, como ya sabemos, hay que sumarle la problemática de la inflación y la subida de coste de materia prima.

Frente a ello, la Confida ha promovido, en el contexto del nuevo Código de Contratos Públicos (Decreto Legislativo 36/2023), algunas novedades, como la posibilidad de que la ANAC elabore Memorandos de Entendimiento y Contratos Tipo "vinculantes", y la extensión a las concesiones de la evaluación del anonimato de la oferta económica.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.