Coca-Cola confirma el cierre de las plantas de Fuenlabrada, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias y el despido del 18% de su plantilla

HOSTELVENDING.com 23/01/2014.- Coca-Cola Iberian Partners confirmó ayer las peores previsiones presentando a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 1.200 trabajadores debido a un proceso de reestructuración de la multinacional que cerrará cuatro plantas en nuestro país, las de Fuenlabrada, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias.
La peor noticia es que de esos 1.200 trabajadores, 750 será despedidos directamente a través de diferentes fórmulas, mientras que para el resto, la intención de la compañía es lograr su reubicación entre las siete plantas que se conservarán. El ERE por tanto afecta de manera directa al 18% de la plantilla.
Desde una de las multinacionales más conocidas del mundo justifican la decisión en la necesidad de "eliminar duplicidades e ineficiencias y unificar criterios" en las actividades y procedimientos que se realizan en el grupo.
Parece más una decisión empresarial que económica ya que, como explicaron representantes de la compañía, Coca-Cola Iberian Partners se estructurará ahora a partir de un mapa circular "racionalizando así las plantas del Norte de España y de la zona de Levante y Baleares, y capturando sinergias en la zona centro".
No bajará la producción, por lo que el trabajo en las siete plantas que quedan abiertas -A Coruña, Bilbao, Barcelona, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Valencia- se tendrá que incrementar.
En cuanto a la distribución, desde Coca-Cola insisten que con este modelo "más eficiente" se mejorará el servicio tanto en la gestión de los equipos de frío como con un nuevo modelo de reposición que permita maximizar la eficiencia comercial en el punto de venta.
Por otro lado, el servicio de atención al cliente se centrará en Madrid, Barcelona y Sevilla también para potenciar su "rapidez, eficacia y funcionamiento integrado en todas las áreas de contacto directo con el cliente".
Los sindicatos han reaccionado como ya venían anunciando y la primera medida de presión será la convocatoria de paros que comienzan hoy mismo impulsados por Comisiones Obreras.
La huelga de Coca-Cola amenaza la disponibilidad de producto en el vending