Publicidad
Noticias Vending Nacional | Rebaja sus pretensiones

¿Cómo quedan los vasos de un solo uso y las botellas en la nueva normativa europea?

¿Cómo quedan los vasos de un solo uso y las botellas en la nueva normativa europea?

La UE pone límites al plástico: todos deberán ser reciclables en 2030

HOSTELVENDING.com 05/06/2018.- La Comisión Europea ha concretado las nuevas normas que deberán empezar a aplicarse en los diferentes países para reducir el uso del plástico.

La estrategia europea sobre plásticos aprobada el pasado 16 de enero empieza a tomar forma en medidas específicas, algunas de las cuales van a afectar al sector del vending como os venimos contando desde que comenzó el año.

Se han señalado diez productos de plástico de un solo uso que estarán vetados en los próximos años, mientras que el resto queda en un segundo plano por el momento como es el caso de las botellas.

Según la Comisión Europea, esos productos representan el 70 % de todos los residuos marinos. Las nuevas normas son proporcionadas y se han adaptado para obtener los mejores resultados.

Esto quiere decir que se van a aplicar medidas diferentes a productos diferentes. Se prohibirá la comercialización de productos de plástico de un solo uso para los cuales haya alternativas asequibles.

En el caso de los productos para los que no haya alternativas fácilmente disponibles, el objetivo será limitar su uso imponiendo un objetivo de reducción del consumo a nivel nacional; aplicar requisitos de diseño y etiquetado e imponer obligaciones de gestión y limpieza de residuos a los productores.

Desde la UE parecen tenerlo claro, sin embargo, no es tan evidente para las empresas ya que se dan ciertas informaciones contradictorias, entre ellas, las que afecta a los vasos desechables, tan imprescindibles en el vending café o de bebidas calientes.

Prohibición vs. Alternativas

Así por ejemplo se determina la prohibición del plástico en determinados productos. “Los productos de plástico de un solo uso no podrán comercializarse cuando haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles. La prohibición se aplicará a los bastoncillos de algodón, los cubiertos, los platos, las pajitas, los agitadores de bebidas y los palitos de globos de plástico, que deberán estar fabricados exclusivamente con materiales más sostenibles”.

A esta afirmación tan taxativa se une un apartado que indica que “los recipientes de bebidas de un solo uso de plástico solo podrán comercializarse si sus tapas y tapones permanecen unidos a ellos”. Se hace referencia directa a las botellas ese plástico que tendrían que empezar a buscar alternativas para lograr que las tapas y los tapones no se desprendan. Eso al margen de que existan materiales ya de por sí reciclados que se deban utilizar en su fabricación.

Cuando no haya alternativa más respetuosa con el medio ambiente u orientada a que no se fomente el consumo masivo de materiales, el objetivo es la reducción. La Comisión Europea advierte que “los Estados miembros tendrán que reducir el uso de los recipientes alimentarios y de los vasos de plástico. A tal fin, pueden establecer objetivos de reducción a nivel nacional, ofrecer productos alternativos en el punto de venta o garantizar que no puedan proporcionarse de forma gratuita productos de plástico de un solo uso”.

En esta línea se enmarca la estrategia de promoción de Economía Circular impulsada en España, una iniciativa que con el cambio de Gobierno no está claro dónde va a quedar y si se va a modificar para lograr objetivos más ambiciosos como ya ha propuesto el PSOE en las comunidades autónomas.

Costes económicos para las empresas

También está previsto que se repartan los costes económicos que produce el “poco” cuidado del medio ambiente. “Los productores contribuirán a cubrir los costes de la gestión y la limpieza de residuos, así como de las medidas de sensibilización en relación con los recipientes alimentarios, los envases y envoltorios (por ejemplo, de patatas fritas y golosinas), los recipientes y vasos de bebidas, los productos del tabaco con filtro (por ejemplo, colillas), las toallitas húmedas, los globos y las bolsas de plástico ligeras”.

Las empresas van a empezar a tener que asumir su coste de una manera más directa, pero a la vez más responsable ya que la UE apuesta igualmente por desarrollar una línea de incentivos para aquellas compañías que trabajen en productos menos contaminantes.

Las botellas de plástico están en el punto de mira y por eso se endurecen los objetivos de recogida de estos envases. Los Estados miembros estarán obligados a recoger el 90 % de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de aquí a 2025 mediante, por ejemplo, sistemas de consigna, con lo que no es descartable que se tengan que empezar a poner en marcha sistemas de retorno.

Ahora, las propuestas de la Comisión van a transmitirse al Parlamento Europeo y al Consejo para su adopción. La Comisión insta a las demás instituciones a que las traten como un asunto prioritario y a que ofrezcan a los ciudadanos europeos resultados tangibles antes de las elecciones de mayo de 2019.

Objetivos de la propuesta

La Directiva que se propone se basa en las normas existentes, como las previstas en la Directiva marco sobre la estrategia marina y en las Directivas sobre residuos, y sirve de complemento a otras medidas adoptadas contra la contaminación marina, como las establecidas en la Directiva sobre instalaciones portuarias receptoras y las restricciones propuestas en relación con los microplásticos y los plásticos oxodegradables.

Sigue un planteamiento similar al de la exitosa Directiva de 2015 sobre las bolsas de plástico, que tuvo una acogida positiva y generó rápidamente un cambio en el comportamiento de los consumidores.

La Directiva propuesta aportará beneficios tanto ambientales como económicos. Las nuevas medidas, por ejemplo:

-Evitarán que se emitan 3,4 millones de toneladas equivalentes de CO2
-Evitarán que se produzcan unos daños ambientales que costarían unos 22.000 millonesde euros de aquí a 2030
-Permitirán a los consumidores ahorrar 6.500 millones de euros, según estimaciones.

De conformidad con los requisitos relativos a la mejora de la legislación, en la preparación de la propuesta se llevaron a cabo consultas a las partes interesadas y una consulta pública abierta, así como exhaustivas evaluaciones de impacto.

En la consulta pública celebrada entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, el 95 % de los consultados se mostró de acuerdo en que actuar para hacer frente a los plásticos de un solo uso era necesario y urgente, y el 79 % consideró que esas medidas, para que fueran eficaces, debían adoptarse a nivel de la UE. La respuesta del 70 % de los fabricantes y del 80 % de las marcas coincidió en la necesidad y urgencia de la actuación. El 72 % afirmó haber reducido el uso de bolsas de plástico, el 38 % de los cuales durante el año anterior.

El vicepresidente primero Frans Timmermans, responsable de Desarrollo Sostenible, ha declarado lo siguiente: “Esta Comisión prometió que iba a ser ambiciosa en los grandes temas y a dejar el resto a los Estados miembros. Los residuos de plásticos son, sin lugar a dudas, uno de esos grandes temas, y Europa tiene que actuar unida para hacer frente a ese problema, ya que esos residuos acaban en nuestro aire, nuestros suelos, nuestros océanos y nuestros alimentos. Las propuestas presentadas hoy reducirán la presencia de los plásticos de un solo uso en nuestros supermercados gracias a la aplicación de una serie de medidas. Vamos a prohibir algunos de esos artículos y los sustituiremos por alternativas más limpias, de manera que los consumidores puedan seguir usando sus productos favoritos”.

Número 120
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.