Noticias Vending Nacional | Estrategia empresarial

Comunicar de manera adecuada en la empresa, garantía de éxito

HOSTELVENDING.com 08/09/2015.- En toda empresa hay dos niveles de comunicación que hay que tener muy presentes: el interno y el externo. Saber dar la imagen adecuada de nuestro negocio a clientes, proveedores, inversores y competencia es tan importante como transmitir la información precisa entre los trabajadores.

No siempre se cuidan ni los mensajes ni las formas, perjudicando así tanto la productividad como la consecución de las metas propuestas tanto a nivel de rendimiento como de resultados económicos.

Literatura sobre la importancia de la comunicación en las organizaciones hay para perderse y aun a riesgo de repetir conceptos, desde Hostelvending nos hemos propuesto identificar algunos errores importantes que hemos detectado desde nuestra experiencia en el sector del vending, prácticas a mejorar que en algunos casos caen del lado del operador y, en otros, de empresas proveedoras de servicios, productoras o fabricantes.

En cuanto a comunicación externa, hemos detectado ciertas carencias a la hora de componer la identidad corporativa. Es un apartado en el que siempre es bueno invertir una pequeña cantidad al principio para lograr una imagen actual y que permita la fácil identificación de la compañía.

Es además, un factor que en los últimos meses está cobrando un nuevo protagonismo con el rediseño de logos y demás material gráfico de renombradas en el sector como Qualery, Frit Ravich, Jofemar, Lavazza, etc. Hay que renovarse y cuidar el aspecto y la apariencia, ya que la impresión que se causa es clave a la hora de lograr la aceptación por parte del consumidor.

A excepción de las grandes compañías y las que poseen buenos gabinetes de comunicación o personal especializado en estas labores, tanto integrados en el departamento de marketing como complementándolos, la comunicación con el público objetivo a veces es insuficiente o carece de las bases esenciales para llegar a quien se quiere en cada momento.

En el lado de los operadores es aún más evidente, quizás porque hasta hace algunos años parecía no ser necesario construir estos canales y estas nuevas formas de relacionarse tanto con el consumidor como con las empresas a las que se pretenden llegar para ganar nuevos puntos de venta.

El equipo comercial no es suficiente para estas labores, más ahora que se han multiplicado los canales. No hablamos de elaborar un detallado programa de comunicación con circulares, mails, notas de prensa, convocatorias o aclaraciones, sino de todo esto y además el control de las redes sociales, el diseño de promociones, el manejo del digital signage, la nueva cartelería, etc.

Hay que tener buenas ideas y si además estas se saben transmitir, la eficacia será mucho mayor. No dar a conocer la empresa o el producto por creer que no es necesario o que no le va a interesar a nadie o que es una inversión perdida, repercute negativamente en la facturación.

Debemos saber comunicar y hacerlo con los tiempos adecuados, tanto para dar a conocer una novedad, como para dirigir una campaña de promoción o una oferta.

Por supuesto, los canales de atención al cliente son esenciales y deben estar operativos y ser cercanos al consumidor. Los operadores han abierto nuevas vías y además de empezar a usar con gran asiduidad las redes sociales, también han mejorado la atención telefónica, la comunicación a través de wassap o por correo electrónico.

En el ámbito de la comunicación interna, casi todas las empresas caen en los mismos errores por falta de tiempo o por falta de organización de un plan de comunicación interna, una tarea mucho más sencilla de lo que parece a primera vista.

Algunos ejemplos muy simples para mejorar la satisfacción de los empleados y también su productividad son el desarrollo de una Intranet para canalizar la información, las reuniones periódicas con los diferentes departamentos para dar la oportunidad de expresarse y aportar a todos los trabajadores de manera horizontal y aportar información relevante cada vez que sea necesario para motivar al personal.

“Escuchar a los trabajadores hace ganar dinero”, señalaba Manuel Tessi, profesor de Comunicación corporativa en la Universidad Austral, en un conferencia no hace mucho. No solo se sienten más valorados y se implican más, sino que a veces aportan ideas con un gran conocimiento en su área de desarrollo que permite mejorar prácticas y rendimiento.

“El 40% de las empresas no tienen un plan estratégico de comunicación interna, cuando deberían ser los trabajadores los primeros en conocer las noticias relacionadas con su corporación”. Es otra frase de gran importancia que pudimos escuchar del director de Capital Humano, José Antonio Carazo y que incide en esa idoneidad de implicar más al trabajador si es necesario en la cuenta de resultados real.

Ese flujo de información y de intercambio que propicia la comunicación interna fomenta la cultura empresarial, deja claros los mensajes a transmitir también hacia el exterior e involucra a todos los departamentos en prácticamente todas las situaciones.

La comunicación en la industria de los snacks centra el Congreso de Aperitivos

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.