Confa se sirve del vending como aliado de bienestar en las Cajas de Compensación colombianas

HOSTELVENDING.COM 30/10/2025.- Las Cajas de Compensación Familiar integran la automatización como aliada del bienestar social. En Caldas (Colombia), Confa ha puesto en marcha un modelo pionero que combina tecnología, inclusión y productividad.
En Colombia, las Cajas de Compensación Familiar son entidades privadas sin ánimo de lucro que canalizan recursos sociales hacia los trabajadores y sus familias. Su misión va más allá del subsidio económico: promueven salud, educación, cultura, viviendo y recreación.
Y en ese contexto, Confa, la Caja de Compensación Familiar del departamento de Caldas, ha incorporado una herramienta innovadora dentro de dicha estrategia de bienestar: la tecnología unattended.
Lo que en apariencia podría ser un servicio complementario ha pasado a ser un recurso estratégico que mejora el entorno laboral y fomenta hábitos saludables entre los empleados. De hecho, a día de hoy, más de 1.800 beneficiarios, entre colaboradores de Confa y trabajadores de empresas afiliadas como Susuerte, acceden diariamente a alimentos y bebidas mediante un crédito electrónico; traduciéndose en una experiencia automatizada, ágil y segura.
Innovación al servicio del trabajador
La iniciativa se sustenta en la tecnología desarrollada por INSSA, que integra sistemas de biometría dactilar, reconocimiento facilal y códigos de barras conectados al software de gestión ICS.
Esta infraestructura asegura, como decíamos, una experiencia de uso fluida, transparente y en sintonía a los estándares actuales de automatización. Sobre todo, elimina las barreras de pago y facilita un acceso inmediato a los productos.
12 años de experiencia en restauración automática
En realidad, Confa no parte de cero. Desde hace más de 12 años, la organización ha fortalecido su línea de alimentación de vending como parte de sus políticas de bienestar.
Actualmente, dispone de 30 máquinas activas, distribuidas en centros recreacionales, sedes administrativas, la Clínica San Marcel y empresas afiliadas como Rejiplas y Susuerte. De ese total, 14 máquinas ofrecen bebidas calientes y otras 15 snacks refrigerados.
Por otro lado, el proyecto se sostiene en el acompañamiento técnico y estratégico de INSSA, que desde el inicio ha aportado soluciones en:
- Acceso a máquinas vending de última generación.
- Licenciamiento y soporte técnico especializado.
- Desarrollo de sistemas personalizados de gestión.
- Cumplimiento normativo y control operativo.
Y así, la solución logística se ha convertido en un pilar de bienestar laboral sustentado por la distribución automática. Facilitar el acceso a alimentos saludables y bebidas calientes de forma cómoda y tecnológica repercute directamente en la satisfacción y productividad de los trabajadores.
Las empresas afiliadas encuentran en este servicio una extensión natural de sus programas de gestión humana y responsabilidad social.
El caso de Confa refleja el potencial de la automatización en la red de 42 Cajas de Compensación Familiar del país, que atienden a millones de trabajadores y sus familias. Integrar el vending dentro de sus estrategias, además de aportar eficiencia, moderniza la relación entre tecnología y seguridad social. Innovar es también cuidar.














