Publicidad
Noticias de Vending Innova | Pago sin efectivo

Cuatro sistemas de pago por móvil y una tecnología imparable

Cuatro sistemas de pago por móvil y una tecnología imparable

HOSTELVENDING.com | 22/06/11.- Los pagos por teléfono móvil se están erigiendo en el gran reto de la tecnología para los próximos años. De momento son muchos los métodos, sin generalización masiva por parte de ninguno de ellos, pero dando pasos para un asentamiento que sorprenderá por su capacidad de expansión. Los cuatro principales son: móvil como tarjetas de crédito, móviles como tarjetas con banda magnética, tarjetas SIM para transferencias de dinero y sistemas de cupones.

 

movil cashless nfc pago telefono medios vending maquinas expendedoras machines1- El móvil como tarjeta de crédito

El primero permite un desarrollo en cualquier lugar con sistemas de pago por tarjeta, tienen un interfaz amigable y ayuda a pequeñas y medianas empresas a introducirse en nuevos mercados. Como inconvenientes sigue requiriendo una proximidad física entre comprador y vendedor, una tecnología avanzada en el teléfono móvil y una adaptación de los sistemas de pago en bancos y algunas compañías.

2- El móvil como tarjeta con banda magnética

El segundo se basa específicamente en la tecnología NFC (Near Field Communication), sin la necesidad de esperar la emisión de un ticket bancario con el visto bueno de la operación. Se trata de convertir el móvil en un acceso directo a la cuenta bancaria. Los desarrollos actuales son muy intuitivos, rápidos y eficientes para los vendedores por no tener que gestionar cambio; se puede adaptar a muchos soportes de ventas, como las máquinas expendedoras. La expansión de una nueva tecnología de pago en cada punto, con la disyuntiva de una inversión para una modalidad que todavía desconoce su repercusión, es su gran obstáculo. Además, si se sufre un robo o un extravío del móvil, también se pierde la tarjeta bancaria.

3- Tarjetas SIM

El modo que utiliza la tarjeta SIM tiene la gran ventaja de poder realizar los pagos con el más básico de los teléfonos y con costes de transacción mínimos, ya que no hay necesidad de vincular el móvil a una cuenta movil cashless nfc pago telefono medios vending maquinas expendedoras machinesbancaria. Precisamente esto es su principal inconveniente, la falta de seguridad en los movimientos y transferencias. Es, en definitiva, un sistema muy similar al NFC, con la diferencia de que con el SIM se carga el pago a la factura telefónica.

4- Sistema de cupones

Por último, el sistema de cupones tampoco requiere cuenta bancaria ni tarjeta de crédito y tiene grandes dosis de seguridad. Eso sí, se requiere una recarga periódica con dinero en efectivo.

Un gran proyecto en marcha

En España, Telefónica está teniendo en cuenta todos estos sistemas, con diferentes proyectos de desarrollo. Pero el que tiene más avanzado, hasta el punto de iniciar un proceso de comercialización el próximo otoño, es el basado en las tarjetas SIM. Tras dos años de investigación, estudios de mercado y pruebas en sus propias sedes, la multinacional ha virtualizado el medio de pago trasladando los datos bancarios del cliente a la tarjeta SIM del teléfono, siempre con la tecnología NFC como referencia. "Una vez el cliente consigue una tarjeta de crédito, ha de requerir una copia de este plástico en su teléfono. El banco en cuestión nos manda los datos, por supuesto encriptados y con todas las garantías de seguridad y los almacenamos para integrarlos en la tarjeta SIM. A partir de ahí, además, con una aplicación en el propio móvil podrá acceder a otras opciones como consultar el consumo, dividir los pagos o recargar tarjetas prepago", comentó José María Bolufer, gerente de desarrollo de negocios de Telefónica.

pago movil telefonica orange vodafone maquinas expendedoras vending machinesLa tecnología consiste en una comunicación directa entre el móvil y el TPV de cobro que se usan en los establecimientos, para lo que hará falta un terminal adaptado y con las suficientes prestaciones para llevar a cabo los pagos. "Los terminales tendrán que tener unas ciertas características. Los fabricantes ya están trabajando sin problemas y creemos que habrá un cambio sustantivo y progresivo en el parque de terminales en los próximos años. De momento, los primeros planes de comercialización tendrán lugar en Reino Unido, a partir de septiembre u octubre, y luego pasará a todos los países en los que estamos presentes, comenzando por Europa y algún país latinoamericano", prosiguió Bolufer.

A todo esto, para aventurar la implantación de estos sistemas entre el público en general, muchos especialistas se apoyan en estudios como el que ha publicado la consultora de mercado Frost & Sullivan, que adelanta que los pagos con móvil en Europa no están creciendo tanto como se esperaba, quizás por un acuerdo más firme entre las entidades financieras y las empresas de telecomunicaciones. Aunque apunta a gran negocio para ambos sectores, todavía no está claro el reparto de beneficios en cada transacción, por los pequeños márgenes que se manejan. Aumentar el número de clientes es la clave, y para ellos es imprescindible una aplicación cómoda y, sobre todo, segura. Se calcula que en Europa, el volumen de los movimientos efectuados por móvil en 2010 fue de 290 millones de euros, esperando alcanzar una cuota de casi 23.000 millones para el año 2017.

Número 120
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.