Deman y Autobar retoman la normalidad en Euskadi

HOSTELVENDING.com | 15/06/12.- Los trabajadores de Deman-Autobar ya han vuelto a la normalidad tras el acuerdo con la dirección de la empresa, después de más de tres meses de huelga.
Según informa el sindicato ELA, con mayoría en el comité de empresa, las condiciones admitidas por la dirección de esta multinacional son el reconocimiento del ámbito de negociación de la Comunidad Autónoma Vasca, la duración de dos años del convenio y el mantenimiento de las actuales condiciones laborales "hasta que se acuerde el convenio que lo sustituya, es decir actividad totalmente indefinida. El pacto recoge cláusulas que imposibilitan la aplicación de la última reforma laboral, al tiempo que garantiza que no se producirán despidos y solo habrá bajas voluntarias y mejorando las condiciones del ERE de Madrid".
El conficto laboral comenzó el pasado mes de julio cuando la multinacional Autobar absorbió al grupo Serventa, al que pertenecía la empresa Deman -de la que formaban parte los trabajadores que ahora han pactado el acuerdo- y, nada más llegar, despidió a cuatro directivos, lo que fue respondido por la plantilla con cuatro días de huelga. Posteriormente, planteó un ERE de extinción para 160 trabajadores, que fue aceptado por UGT y CCOO con el despido de 120 empleados, 12 de ellos de la antigua Deman. Los extrabajadores de Deman, donde ELA tiene mayoría absoluta, se plantaron contra esta medida y plantearon una huelga indefinida que ha durado tres meses.
Por parte de la empresa, no ha habido en ningún momento declaración oficial, mientras que por parte de los trabajadores, el alivio es latente. Por su parte, la Asociación Vasca del Vending (EVE), en boca de su presidente José Manuel Atxaga, afirmó "que es buena noticia que el conflicto se haya terminado y los servicios vuelvan a la normalidad, aunque como empresa independiente la asociación no entra en los términos del acuerdo ni los valora".














