Publicidad
Noticias Vending Nacional | Antonio Jiménez, InnovaPos

“El concepto Smart Vending significa convertir una expendedora en una plataforma Smart Retail Experience”

“El concepto Smart Vending significa convertir una expendedora en una plataforma Smart Retail Experience”

HOSTELVENDING.com 22/06/2015.- Dedicada a la conversión de máquinas de vending tradicionales en interactivas, Innova Pos irrumpió en el mercado como una alternativa capaz de aportar innovación y tecnología a una industria como la de la venta y distribución automáticas, necesitada de nuevos canales para relacionarse con el consumidor y también de nuevas fórmulas para dinamizar las ventas.

En su rápida expansión la empresa se apoya en un mensaje muy básico y este no es otro que la capacidad de su kit de transformar cualquier tipo de máquina expendedora en una plataforma inteligente que va mucho más allá de una pantalla interactiva, la telemetría o métodos de pago cashless.

Con Antonio Jiménez descubrimos un poco más las capacidades de su sistema y el recorrido realizado por InnovaPos desde su presentación en el mercado.
 
-InnovaPos irrumpe hace relativamente poco tiempo en el vending nacional, ¿cómo está viendo la aceptación de los servicios que ofrece la compañía?
Estamos teniendo una gran aceptación por las marcas de la solución de InnovaPos, ya que es una forma innovadora que les permite conectar con los consumidores digitales a través de experiencias únicas que influyen en el comportamiento de compra y generan performance: leads, ventas y fidelización.

-Han participado en las principales ferias del sector a nivel Europeo, ¿qué conclusiones extrae? ¿Qué grado de interés existe por el vending inteligente?
Hemos participado activamente en Vendibérica con un stand propio y estado presentes en Venditalia en el stand de Intel con nuestra Smart Vending de Coca-Cola. En Europa se ha despertado un gran interés por las marcas en Innova Pos desde el momento en el que con nuestro sistema convertimos una máquina de vending tradicional en interactiva, abriendo un nuevo mundo en el que cabe la aplicación de las técnicas de venta dirigidas al Retail entre las que la fidelización y la interactuación con la marca son primordiales.

-Con una empresa como Intel apostando de manera decidida por este tipo de sistemas quizás todo se hace un poco más sencillo a la hora de darlo a conocer. ¿Qué relación tiene Innova Pos con los sistemas de Intel y la nueva plataforma que ha presentado en Venditalia?
Actualmente existen varias soluciones en el mercado que se denominan Smart Vending. Lamentablemente, se está generalizando el término Smart Vending para denominar aquellas máquinas que incorporan una pantalla táctil, tienen varias posibilidades de pago y telemetría.

Para InnovaPos el concepto Smart Vending significa convertir una máquina de vending en una plataforma Smart Retail Experience que permita desde la adopción de técnicas de venta dirigidas al Retail, como son las promociones, ventas cruzadas, elasticidad de precios, incremento del ticket medio a cambiar los precios de los artículos de forma remota, pasando por opciones de pago NFC, Paypal, crédito, token, códigos promocionales, like, tuit; la gestión del stock real de forma remota y no por mapas de reposición a través del sistema de pago; cambiar los parámetros de funcionamiento de la máquina como son la refrigeración y la iluminación de forma remota; interactuar con las redes sociales permitiendo pagos o descuentos con likes, tuits, etc.; jugar con gamepad, joysticks, Smartphone,… escuchar música, hacerse una foto; emitir publicidad; ofrecer Wifi gratis; interactuar con la máquina mediante una pantalla táctil, reconocimiento de voz o reconocimiento facial; conectividad móvil NFC, Ibeacon o QR codes; implantar técnicas de engagement y fidelización de clientes…

InnovaPos es una ingeniería independiente y "Boutique de Software" que cuenta con los derechos mundiales para la producción, fabricación y venta de un dispositivo llamado CCM que permite transformar las máquinas de vending tradicionales en máquinas de vending interactivas y conectadas: lo que llamamos Smart Retail Experience. El dispositivo CCM de InnovaPos permite transformar en interactiva cualquier máquina de vending independientemente de la marca y el modelo.

Para el funcionamiento de nuestro dispositivo CCM necesitamos conectarlo a un ordenador, y por esto somos partner de Intel ya que implementamos sus PC´s. Hemos apostado por Intel porque sus microprocesadores son muy estables y funcionan perfectamente con cualquier sistema operativo. Esto nos permite acometer proyectos con cualquier sistema operativo existente en el mercado.

-Hace un par de meses que se activaron las primeras máquinas junto a Pelican Rouge. Al margen de lo llamativo del primer momento, ¿qué rendimiento empiezan a mostrar estas máquinas?
Si bien todavía es prematuro sacar conclusiones definitivas, existen ya algunos indicios, como datos  de venta, de interactuaciones, así como de algunas investigaciones que estamos realizando.  De una manera resumida, y preliminar podríamos decir que genera un efecto importante en las ventas. Las ventas crecen día a día y genera además una compra por impulso (no planificada) muy superior a las máquinas vending normales (que en general es muy bajo). Es decir, la pantalla atrae nuevos clientes, influencia en el comportamiento de compra y genera ventas.

Además, el número de usuarios interactuando con las nuevas máquinas ha llegado hasta 1.500 en una semana por máquina con una media de 1,20 minutos delante de la máquina. El usuario valora muy positivamente la interacción con la máquina, independientemente de que haya interactuado o no con ella. Y no sólo valoración, sino que genera  un alto nivel de recuerdo de la marca.

Por último la interacción con la máquina promueve la intención de compartir la experiencia con otras personas (9 de cada 10) y de recomendar vivir la experiencia.

En resumen, se percibe como un soporte moderno y actual, innovador y original y distinto, que ayuda a incrementar las ventas y genera un mayor grado de notoriedad de la marca.

-¿Qué es lo que busca el consumidor que se acerca hasta ellas? ¿Solo el producto o está interesado por otros atractivos o servicios como los juegos, las promociones, etc.?
Aparte de los factores que he mencionado anteriormente, el consumidor busca una experiencia y por supuesto aparte del producto que podría comprar en una máquina tradicional lo que está interesado es en interactuar con la marca a través de los juegos y las distintas dinámicas que le ofrecemos.

-Además del acuerdo con Pelican, ¿se puede hablar del trabajo con algún otro operador?
Actualmente estamos trabajando estrechamente con Pelican en varios proyectos que nos están dando unos magníficos resultados. Nuestra relación está siendo muy fructífera. En otros sectores como el de máquinas de tabaco, parafarmacia o ropa que no son alimentación estamos trabajando con varios operadores y también estamos trabajando directamente con la marca en productos que operan ellos mismos.

-La posibilidad de incorporar nuevos mensajes en las máquinas, de realizar promociones especificas, también provoca nuevas necesidades. ¿Se necesitan empresas o profesionales especializados en diseñar estas campañas para que la idea consiga llegar al consumidor? ¿Esto genera nuevos gastos y quebraderos de cabeza para el operador?
Estamos en un momento donde la transformación digital del sector del vending es un hecho y los operadores deben adaptarse al nuevo ecosistema para ser eficientes y no ver las nuevas tecnologías como una amenaza sino como una herramienta básica para el desarrollo y sostenibilidad de su negocio.

Nuestra tecnología permite que las marcas de productos de cosmética, complementos e incluso artículos deportivos contemplen el vending inteligente como una estrategia de distribución muy interesante con el que pueden tener más capilaridad y llegar a más sitios, captando nuevos clientes y promocionando su marca. Esto significa que aparecen nuevas oportunidades de negocio para los operadores y para empresas y profesionales especializados en el desarrollo de estas campañas.

-Dentro de la necesidad de adoptar todos estos avances tecnológicos surgen ciertas dudas como es el tema de la seguridad. ¿Qué hacer para mejorarla y transmitir al consumidor que realmente sus datos están a salvo?
La seguridad de la información es un aspecto esencial en este caso y donde los fabricantes de sistemas de pago están realizando un gran trabajo para asegurar al cliente que sus datos están a salvo.

En nuestro caso, cuando invitamos al cliente a participar en nuestras dinámicas con la Smart Vending, seguimos rigurosamente la ley de protección de datos y de seguridad de la información. En todas estas dinámicas procuramos transmitir al cliente durante todo el proceso de interactuación, el rigor y seguridad de nuestro sistema.

La tecnología y el Brand Experience revolucionan el concepto de vending

 

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.