Publicidad

¿El vending de bebidas calientes factura 123 millones de euros en 2017?

¿El vending de bebidas calientes factura 123 millones de euros en 2017?

La facturación del vending crece a pesar de las caídas del vending tabaco

HOSTELVENDING 09/07/2018.- Ya tenemos uno de los indicadores más esperados del mercado, el Informe del consumo de alimentación en España 2017, en el que se recogen los datos de consumo y gasto doméstico de los españoles en alimentación y bebidas, incluyéndose este año información detallada sobre el consumo fuera del hogar.

De nuevo nos paramos a analizarlo de manera detallada para encontrar todos los aspectos relacionados con la venta y distribución automáticas, datos de gran valor que nos indican la evolución de la industria y las preferencias de los consumidores a la hora de hacer uso de las máquinas expendedoras.

La cifra más significativa y la única que aparece específicamente señalada como valor asociado al vending es el volumen de ventas y las cantidades facturadas por las bebidas calientes, uno de los segmentos más importantes para el canal por el número de máquinas de este tipo que hay instaladas y por los cambios que ha experimentado en los últimos años a fuerza de modificar los estándares de calidad.

El vending de bebidas calientes recaudó durante el pasado año un total de 123 millones de euros, esto es, el 4,8% de los 2.565 millones de euros que facturó en general en todos los canales de venta fuera del hogar. Es solo una pequeña porción del mercado pero que vuelve a crecer en relación al año anterior. Aunque, ¿son los números reales o faltan datos de empresas que podrían sumar más? 

Para que nos hagamos una idea, el grueso de este indicador lo dominan los bares y cafeterías que concentran el 72,9% total del valor, seguido por otros canales y (atentos) por las panaderías/pastelerías que acaparan el 5,7% del valor y los restaurantes fast food que se quedan con el 4,9%. Después está el vending y en último lugar, con un 3,8 las gasolineras.

Esto es en cuanto la recaudación porque si nos vamos al volumen de negocio que se maneja, los datos varían considerablemente, tanto que las máquinas expendedoras de café canalizar el 11,3% del volumen total del negocio, solo superadas por los bares y restaurantes. El precio de los servicios marca la diferencia y tanto es así que el vending se apunta el 11,3%, lejos de las panaderías con el 5,4% y de los fast food con el 4%.

No se baja tanto la información que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, organismo que elabora el informe, aporta sobre las bebidas frías que alcanzaron un valor total de 8.603 millones, dejando al canal de impulso el 10% y al denominado “otros”, entre los que se incluye el vending el 0,8% del valor.

En este apartado, los bares, cafeterías y panaderías y las terrazas y chiringitos acabaran el 58,3% del valor y los fast food el 18,6%.

Datos generales 

De acuerdo con los datos del informe, el gasto total de los españoles en alimentación durante 2017 ascendió a 102.584,72 millones de euros, lo que significa un incremento del 3,6% con respecto a 2015, correspondiendo el 80,4% a la compra de alimentos y el 19,6% restante a bebidas frías y calientes. 

Para la compra dentro del hogar se destinaron 67.490 millones de euros, mientras que el gasto fuera de casa alcanzó los 35.094 millones de euros.
 
Comparando el consumo dentro y fuera de los hogares, el 88,2% del volumen de alimentos y bebidas se consumen en casa, con sólo el 11,8% del total consumido fuera. Los alimentos que suponen un mayor volumen del consumo total son las verduras y hortalizas, con un consumo per cápita de 101,2 kg por persona y año, seguidas por  la fruta, consumida principalmente en casa, con 96,4 kg por persona anuales, y en tercer lugar la carne fresca, con 42,6 kg/persona/año.
 
En cuanto a las bebidas, el gasto total ascendió a 13.276,7 millones de euros, consumiéndose la gran mayoría, el 82,4% dentro del hogar. Entre las preferidas destaca el agua embotellada, con 81,95 l /persona y año, la cerveza con 42,04 l/persona y año, las bebidas refrescantes con 49,43 litros por persona anuales y el café, con 23 litros por cabeza en total.
 
En estos resultados tienen también influencia los cambios sociodemográficos experimentados en España en los últimos seis años en los que la población española ha pasado de 47.021.031 personas en 2010 a 46.528.024 en 2017. También se aprecia un incremento significativo del número de hogares de menor tamaño, unipersonales formados por jóvenes o adultos independientes.  

La alimentación fuera del hogar

Durante el año 2017, más de la tercera parte del gasto total en alimentación y bebidas se realizó fuera del hogar. El gasto en alimentos, bebidas frías, bebidas calientes y aperitivos fuera del hogar ascendió a 35.094 millones de euros, lo que equivale a 3.896,6 millones de kg-litros y cerca de 8.327,5 millones de consumiciones en términos más generales. 

Si tenemos en cuenta cada tipo de consumo, el comportamiento es muy diverso según el grupo de productos contemplado, pues la elección varía enormemente en función de la ocasión de consumo (comidas principales, entre horas, etc.), el entorno (solos, con amigos, con familia, con compañeros de trabajo), o el grupo de edad. Así se puede destacar la buena evolución en general de bebidas frías como la cerveza y el agua, mientras que hay productos, como vinos y cavas, que durante el año 2017 pierden intensidad de consumo.

Panel de usos y tendencias del consumo

El Panel de usos evidencia los cambios y tendencias en el comportamiento del consumidor. En él se constata que los cambios y la simplificación del menú construyen un nuevo contexto en las comidas y en las cenas, donde la versatilidad es la clave en el consumo.

También destaca la irrupción del desayuno salado, que ofrece un nuevo panorama competitivo para las categorías de desayuno tradicional, que deben adaptarse a la nueva realidad para poder crecer en el primer momento del día.
 
El deporte gana relevancia en nuestra sociedad, y se convierte en una oportunidad de valor para el mercado, pues siguen creciendo las ocasiones de consumo entre los deportistas, así como las preparaciones rápidas y saludables.
 
En cuanto a los hábitos de compra, las encuestas del Barómetro del clima de confianza del sector agroalimentario, indican que los consumidores siguen eligiendo los establecimientos donde comprar alimentos y bebidas en función de su cercanía, la calidad de los productos y los buenos precios aparte de ofertas.
 
Se observa también un ligero aumento de la presencia de marcas del distribuidor en detrimento de las marcas de fabricante, aunque los consumidores ven el cambio  generalmente como positivo o les resulta indiferente, y los consumidores no suelen dejar de comprar en un establecimiento porque éste haya eliminado determinadas marcas.
 
Por otra parte se observa que la proporción de consumidores que elaboran listas de la compra se mantiene en valores similares a años anteriores, aunque se aprecia una tendencia ligeramente decreciente en lo que respecta a comprar sólo los productos incluidos en la lista. 

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.