El vending deja atrás sus complejos y empieza a sacar partido del consumo de frutas

HOSTELVENDING.com 23/09/2015.- En un país como España que es el quinto mercado mundial en consumo de frutas y verduras, el vending no puede ser ajeno como canal en su oferta alimentaria. Ya hemos hablado en más de una ocasión de las reticencias que aún sigue despertando introducir piezas de fruta fresca o verdura en las máquinas expendedoras por su capacidad de recaudación, sin embargo, hay que tener en cuenta las experiencias y estas son positivas.
Lo primero que hay que tener en cuenta es qué quiere y busca el consumidor. Según el Estudio ‘El consumo de alimentos básicos 2014’ elaborado por EAE Business School, el incremento en el consumo de este tipo de productos en nuestro país es una evidencia. En el último año lo hizo en un 1,63% y aunque no es una diferencia exagerada, con 11 millones de toneladas de frutas y verduras, España está por delante de economías más relevantes como la de Alemania, Francia o Italia.
Ya sea por que la ‘dieta Mediterránea’ ha calado entre los españoles o porque sus precios se han mantenido estables en los últimos años, frutas y verduras están presentes en la cesta de la compra, pero también en los productos que adquirimos cuando consumimos en la calle.
Ciñéndonos al ámbito del vending, las apuestas por tendencias más saludables no solo vienen dadas por estos nuevos gustos o estas previsiones de crecimiento de determinados alimentos, sino porque la experiencia también está empezando a dejar sus réditos.
Se adaptan y fabrican productos específicos para este canal, desde fruta troceada a ensaladas listas para tomar y, como adelantaba Gillian White, directiva de 24Vend, en una ponencia realizada durante el transpuso de AVEX "el vending saludable ya está dando beneficios y ventajas competitivas para los operadores y productores”.
En nuestro país no muchas empresas se atreven a dar datos, pero las que van dejando pequeñas pinceladas no tienen malas perspectivas. Cuando realizamos el último reportaje sobre alimentación en el lugar de trabajo y analizábamos casos de éxito y el papel que cumple el vending en la promoción de una alimentación saludable y equilibrada, anunciamos la aportación de los primeros datos facilitados por Nordisven en sus ubicaciones de la Universidad de Navarra, incita en el proyecto ‘Por una comida sana, tú eliges’.
Todavía no son definitivos, pero la compañía que presta servicio tanto en el País Vasco como en Navarra y La Rioja confirma un aumento del consumo de frutas en sus máquinas. Es cierto que son resultados influidos por esa campaña que complementa el proyecto impulsado por la Clínica Universidad de Navarra y que invita al consumidor a optar por este tipo de productos por encima de otros, mas es la evidencia de que con formación e información todo puede cambiar.
Según Nordisven, en el primer semestre de este año, sus máquinas expendedoras llevan dispensadas “un 38,78% más de piezas de fruta que en el mismo periodo del año pasado”. Aquí sí estamos ante porcentajes que merecen la pena ser tenidos en cuenta y también ante una estrategia que tiene claros sus objetivos y que conoce bien el sector y las necesidades que se plantean para promocionar unos alimentos por encima de otros.
Es cierto que si esas máquinas no estuvieran ubicadas donde lo están y no formaran parte activa del proyecto informativo y formativo planteado en este centro de trabajo, los resultados no se acercarían a estas metas. En un consumo por impulso, el cuerpo a veces no busca lo más sano, sino lo más placentero y en este ámbito entramos en la inmensa información y publicidad que asocian determinados tipos de alimentos con esa respuesta inmediata… Al final se trata de modificar conceptos y aportar alternativas para que no solo consumamos con la vista sino también con el resto de sentidos.
La oferta de frutas y verduras en las expendedoras tiene una gran proyección y compañías como Nordisven están sabiendo sacarle partido.
La expendedora, ¿aliada o enemiga para una alimentación equilibrada?














