El vending público en Santiago de Compostela inicia el principio del fin

HOSTELVENDING.com | 27/09/12.- Aunque en el Pleno que tiene que celebrar esta tarde el Ayuntamiento de Santiago de Compostela se iba a debatir la nueva normativa de Tráfico y Vía Pública que suprimía las máquinas expendedoras en la calle, finalmente se pospone al mes de octubre. Y con total seguridad, en el Pleno del 25 de octubre se debatirá y con tintes muy negativos para el vending público.
Desde la Concejalía de Tráfico y Movilidad han informado que "sólo se ha presentado una alegación en favor de la permanencia de las máquinas expendedoras en la calle y ha sido a través de ANEDA. Los términos, sin entrar a valorar o criticar la norma general, aducen que el vending debe ser incluido en los criterios de interés general que han tener una exención en esta restricción de ocupación de vía pública".
A lo que los técnicos del ayuntamiento ya han dado un informe negativo. Aunque todavía tiene que pasar por una comisión de seguimiento, a celebrar entre el 18 y el 22 de octubre; y ser debatida en el pleno, esta desestimación la inclina a una difícil supervivencia en el trámite administrativo.
Y es que el Ayuntamiento compostelano esgrime que "no se pueden establecer a priori criterios para la calificación de un bien o producto como de interés general, ya que podría darse la situación de que estos productos, en caso de ser calificados de interés general, se busquen 'de manera forzada' su ubicación en máquinas expendedoras; dejando fuera otros que sí puedan ser de interés general y no tengan distribución en vending. Calificar a priori lo que es de interés general sería muy restrictivo con otros muchos productos, con lo que las exenciones han de estudiarse por separado y a criterio del ayuntamiento. De igual forma tampoco se establecerán criterios a priori para concursos públicos o licitaciones, ya que estos procesos tienen su propia confección de pliegos técnicos y de condiciones".














