Publicidad
Noticias Vending Especial | Especial Seguridad Alimentaria

Especial Seguridad Alimentaria: Tecnología, la gran aliada para garantizar seguridad alimentaria durante coronavirus

Especial Seguridad Alimentaria: Tecnología, la gran aliada para garantizar seguridad alimentaria durante coronavirus

Especial Seguridad Alimentaria: Poniendo en valor la garantías de Seguridad Alimentaria en vending en tiempos de crisis (Parte 1)

Especial Seguridad Alimentaria: Cambios en los controles y protocolos de actuación en momentos de urgencia (Parte 2)

Especial Seguridad Alimentaria: Abastecimiento y reposición de la máquina expendedora ¿cómo hacerlo de la forma más correcta? (Parte 3)

HOSTELVENDING.COM 29/05/2020.- Desde que se iniciara el estado de alarma, el desarrollo tecnológico ha permitido precisamente monitorizar las máquinas en remoto, controlando su temperatura y pudiendo conocer qué producto hay en cada carril. Aquí es donde entra en juego el papel que están tomando las empresas dedicadas al desarrollo de software y sistemas de pago que operan en la distribución automática.

Empresas como Orain señalan que, durante estas semanas y desde que se declarase el estado de confinamiento, han estado trabajando para ofrecer a sus clientes soluciones que sean realmente importantes para la vuelta al nivel de actividad habitual. En ese sentido, por un lado, entregan soluciones de pago alternativas al efectivo mientras trabajan en reducir al máximo los puntos de contacto directo con las máquinas, todo a través de su aplicación móvil.

“Estamos realizando nuevas versiones mejoradas de nuestra aplicación con el objetivo de dar todas las facilidades de compra a los usuarios mediante nuevas funcionalidades, ofreciendo al mismo tiempo nuevas herramientas de venta a los operadores”, Izan Forca, director de Marketing Digital de Orain.

Por su parte, los ciudadanos cada vez más escogen los pagos electrónicos y digitales (incluso en muchas ocasiones son los únicos aceptados en ciertos establecimientos, según aconseja la OMS). Y esto trae consigo ventajas para los actores de vending, quienes encontrarán el éxito invirtiendo en soluciones de pago contactless y aplicaciones móviles. Por otro lado, siendo conscientes de la difícil situación económica que se vive en el sector, desde Orain continúan ofreciendo sus servicios sin ningún coste inicial por los dispositivos, “ni cobro de comisiones ni tasas, ofreciendo así un solución fácilmente asumible en estos momentos”, expresa Forca.

Nuevos servicios para el operador de vending

Actualmente, es posible ofrecer un servicio de calidad y una asistencia efectiva sin necesidad de presenciarse en las ubicaciones de las máquinas. Alternativas al pago en efectivo aseguran que el operador pueda continuar dando servicio y, por ende, facturando. Encontramos así sistemas como el de Automated Vending, Televend, que permite extraer el café de la máquina sin necesidad de tocarla.

También Azkoyen, a través de su sistema One Air Touch para sus máquinas automáticas, con la que permite al usuario seleccionar el producto desde una distancia de seguridad de hasta 2 centímetros de la superficie del panel, reduciendo así el contacto. En ese sentido, los operadores deben apoyarse en la tecnología y las oportunidades de servicio que esta brinda: gestión remota de incidencias y reembolsos, información actualizada y directa para los usuarios, canales de asistencia digital, y alternativas al consumo en bares y restaurantes, entre otras.

 

“Es necesario crear rutas y calendarios de abastecimiento más eficientes y, sobre todo, intentar solucionar el mayor número de acciones posibles de manera remota. Esto incluye incidencias en las máquinas, fallos en los servicios, devoluciones de dinero a los clientes, o cualquier medida de gestión directa con los consumidores”, Orain.

 

Cambio de paradigma en el envasado, el potencial del plástico reciclado 

envasado plástico vending

Un factor fundamental a la hora de valorar la seguridad alimentaria es, sin duda, la efectividad de su envasado. Ese concepto nos lleva directamente a otro: el plástico, un material que venía generando mucha controversia. Y es que, hasta ahora, había una fuerte tendencia a demonizar el uso del plástico en la industria, en favor de otros materiales: papel, cartón y alternativas compostables ganaban peso en las conversaciones sobre envasado. Sin embargo, realmente... ¿Aseguran la misma conservación que el plástico?

Teniendo en cuenta que estamos hablando del sector alimentario, donde se ofrecen productos frescos y existe la posibilidad de manchar el propio envase, ese papel o cartón debía estar cubierto igualmente por una lámina de plástico, con lo cual, se continúa utilizando plástico y, en suma, dificulta mucho mas el reciclado. 

Además, también debemos tener en cuenta que un papel manchado tampoco puede ser reciclado. A esto hay que sumar que la fecha de caducidad o la vida útil del producto es notoriamente menor que la que se puede ofertar envasado en plástico.

 

"Ahora el consumidor esta poniendo en valor el envasado de los productos de vending, porque le genera mayor confianza", Ñaming

 

 

Para empresas productoras como Gullón, también presentes en el mundo del vending, el sistema de envasado asegura que los productos no se ‘contaminen’ o infecten: “además, estamos apoyando a todo el tejido de transportistas y mediante. Más de 200 vehículos de transporte entre camiones y vehículos de gran tonelaje entran en la fábrica de Galletas Gullón y hacen posible el abastecimiento de materias primas y la logística final de la distribución”, señalan. 

Y es que, el usuario final sabe que ese alimento que está obteniendo de la máquina no se ha contaminado durante el proceso; sabe todo los ingredientes que lleva y su valor nutricional. En ese sentido, se ha producido un cambio de paradigma en el envasado, en el que las organizaciones principales recomiendan el empleo del plástico para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El problema del plástico, no es el material en sí, sino el uso que de este se hace. Hay que apostar por el plástico reciclado y reciclable. Desde Ñaming lo tienen claro, el material más adecuado es el RPET, que, en esencia, es PET reciclado. Su uso está muy extendido en España y en Europa; se trata de envases de botellas o de PET en general que se han vuelto a utilizar por lo que, en vez de venir de recursos fósiles, proviene de reciclado.

Según Jorge Miranda, director de Desarrollo de Negocio de la compañía, si bien nos encontramos en los inicios de esa Nueva normalidad: “Estamos notando que toda esa tendencia hacia productos menos envasados está cambiando; apostando por la industria alimentaria y sus rasgos”.

Número 120
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.