Publicidad
Noticias Vending Especial | Smart Vending

Especial Smart Vending: ¿Está el usuario preparado para el salto Smart? (Parte 2)

Especial Smart Vending: ¿Está el usuario preparado para el salto Smart? (Parte 2)

Especial Smart Vending: la gran revolución de las smart cities (Parte 1)

HOSTELVENDING.COM 23/07/2020.- Tecnología “Human-Less”, un concepto con cada vez más peso. Sin embargo, ¿está realmente el usuario preparado para tomar el relevo y realizar todo el procedimiento de manera desatendida?

Lo cierto es que ninguna innovación tecnológica ha tenido una acogida masiva instantánea. Tal y como señalan desde Orain, está claro que la adopción será siempre mayor en perfiles más propensos a aceptar nuevas tecnologías y que “estos empujarán a su generación predecesora, como ha pasado con los smartphones o con el uso de las redes sociales”. Así es, el pago con tarjeta y el pago móvil no son algo que llegará en el futuro, sino que ya son una necesidad en el presente. Del mismo modo, los monederos comienzan a quedarse obsoletos dentro de la era digital. 

Esta es solo una de las muchas patas que afectan a los nativos digitales, aunque aún son muchos más los matices tecnológicos que podrían utilizarse para vincular a los Centennials a las máquinas de vending. Algo tan sencillo como el que se trata de una generación que ha crecido en un mundo de pantallas táctiles, realmente el sector está obligando a apostar por pantallas que asuman esta tecnología y por el Smart Vending como forma de captar usuarios.

 

“Muchos operadores siguen optando por un modelo de atención al usuario, comunicación y gestión de incidencias totalmente manual, siendo incongruentes con la filosofía “Human-less” que diferencia a las máquinas de autoservicio”.

 

Pero en este caso, no se trata únicamente de poner una “carcasa bonita”. No, la interactividad de la máquina va mucho más allá. Y es que, si bien el factor humano sigue siendo importante durante el proceso de compra, pero cada vez más lo vemos tomando nuevas formas. Todas las compras que se realizan “on líne” son, en mayor o menor medida, “ Human-Less “, sin embargo, como apuntan desde Coges, esto no parece asustar a los usuarios como se pensaba hace veinte años. 

A juicio de Antonio Jiménez, director General en InnovaPOS, como en el caso del Street Vending, ejemplo claro de “Human less technology”, esta va a tomar un papel relevante en la nueva normalidad. En otras áreas del mundo, las compras desatendidas son mucho más comunes que en Europa. Con esta realidad encima de la mesa, el siguiente interrogante que debemos plantearnos es si está realmente preparado el Operador para brindar este tipo de servicio.

Bajo la propia experiencia de Izan Forca, considera que aún queda un camino por recorrer en ese sentido: “Aún existiendo soluciones como Orain que permiten digitalizar todo el proceso y evitar cualquier interacción humana (excepto en la reposición de productos), muchos operadores siguen optando por un modelo de atención al usuario, comunicación y gestión de incidencias totalmente manual, siendo incongruentes con la filosofía “Human-less” que diferencia a las máquinas de autoservicio”.

El caso de España: grado de penetración de las máquinas inteligentes

Como decíamos, en Europa es una realidad el atractivo que genera el Smart Vending y muchos son los países que lo están abrazando. En España, ¿cuál es el grado de penetración de estas máquinas inteligentes? A pesar de la tendencia que tenemos en nuestro país de menospreciar nuestra capacidad de innovación y competitividad respecto a nuestros vecinos europeos, debemos decir que en un espacio muy breve de tiempo, las máquinas que tienen implementado este tipo de tecnología están acaparando una cuota importante en el mercado. Así lo creen desde Evoca Group: “a ello ayuda la sencillez de su utilización así como el espíritu de innovación de los operadores”.

Desde distribuidoras como Automated Vending, nos comentan que, si bien en nuestro país el proceso de introducción está siendo más lento que el que estimaban inicialmente, desde final del pasado año se está notando un incremento significativo en la introducción de esta tecnología y se muestra como una tendencia ya consolidada. 

Una idea compartida desde Iparvending, quienes apuntan que cada vez se ve más innovación en el sector, sobre todo en el sistema de recogida de información, y en sistemas de pago: “El cliente cada vez exige más innovación no sólo con respecto a la tecnología y el funcionamiento de las máquinas. También en el tipo de productos”.

La otra gran pata es el Smart Vending, muy ligado al street, pero que a día de hoy en España no hay una sola máquina de este estilo, estas máquinas requieren un gran desarrollo tecnológico que todavía no está a la altura y posteriormente una aceptación y aprendizaje por parte del consumidor, que tampoco está en ese punto.

Por su parte, en InnovaPOS consideran que las máquinas realmente inteligentes son aquellas que han transformado en Smart gracias a su dispositivo CCM que las convierte en inteligentes; las cuales, hasta la fecha, las han venido utilizando dentro del ámbito publicitario como activaciones de marca o eventos, “hasta hace relativamente muy poco no hemos entrado dentro del mundo del vending industrial y todavía es pronto para dar datos en concreto”.

 

TODA UNA REVOLUCIÓN: "El cliente/usuario se encontrará en un entorno amigable y podrá establecer una comunicación directa con la máquina para hacer consultas. Las máquinas estarán conectadas entre sí formando una sola en un emplazamiento”, Evoca Group.

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.