Especulación financiera, aranceles de EEUU y clima: Los hándicaps del café

HOSTELVENDING.COM 15/07/2025.- Tras alcanzar máximos de más de 300 centavos de dólar por libra a finales de junio, el precio del café arábica se corrige; pero continúa un 16% por encima del valor de 2024. Sigue la tensión por la política arancelaria de Trump a Brasil y la especulación financiera.
Al cierre de este viernes, 12 de julio, el arábica dejaba un precio de 288,25 ¢/libra (centavos de dólar por libra) en el mercado de Nueva York.
Aún así, estaría un 15,9% por encima del valor en el mismo periodo de 2024.
Por su parte, el café robusta, cotizaba en la misma jornada entre 3.570 y 3.680 USD/tonelada; es decir, se mantiene estable tras periodos de mucha volatilidad.
¿Qué motivos estarían detrás de esta subida?
Creo que, lo primero que se nos viene a todos a la mente, es la palabra "arancel"; así que, si así ha sido: estás en lo cierto. El 9 de julio, Donald Trump anunciaba la imposición de un arancel del 50% al café procedente de Brasil (medida que entrará en vigor el 1 de agosto de 2025). Lógicamente, esto ha encendido las alarmas en los mercados, teniendo en cuenta que Brasil es el mayor exportador mundial de arábica.
Por otro lado, tenemos la especulación en los mercados de futuros. Según declaraciones de Antonio Baravalle, CEO de Lavazza, al Financial Times, el 10 de julio, hasta el 80% de las operaciones que mueven el precio del robusta en Londres son especulativas (principalmente por parte de hedge funds que apuestan por la escasez).
Entre otros motivos, uno que viene de aún más lejos: las condiciones climáticas, cada vez más críticas. Y es que Brasil ha sufrido sequías durante el desarrollo de floración; tanto de lo mismo para Vietnam, que se enfrenta a temperaturas extremas y un consiguiente menor rendimiento.
Si bien la previsión ENSO para el Q3 es neutral, las problemáticas acumuladas reducen la oferta disponible en origen, tal y como señalan desde Trading Economics.
Con contexto económico y político, las previsiones para el cierre de 2025 son diversas. Por un lado, los expertos anticipan un descenso moderado hacia los 2,80-2,90 USD por libra -si los principales exportadores, Brasil y Vietnam, normalizan las cosechas-.
No obstante, de confirmarse los aranceles de EEUU -y persistiera la especulación-, es muy probable que el arábica vuelva a rozar los 300 ¢/lb antes de septiembre.














