Foodservice, el negocio que llama la atención de los supermercados

HOSTELVENDING.COM 08/111/2019.- Conocidos actualmente como Mercaurantes, los supermercados han aumentado su oferta gastronómica con la adecuación de espacios para el consumo de productos in situ y estableciendo acuerdos con empresas de servicio a domicilio.
Que el sector de la restauración está en continuo crecimiento no es ningún secreto. Al tiempo que los consumidores buscan alimentos cada vez más frescos y saludables, desean encontrar un producto preparado para ahorrar tiempo, algo que suele faltar en el día a día. Dentro de este modelo de negocio, existen diferentes vertientes: restauración automática, de conveniencia… en las que están surgiendo actualmente novedades prácticamente por mes.
Así, surge el concepto de mercaurantes, una expresión acuñada durante el Congreso HORECA de AECOC este año. Se trata de un fragmento de supermercados que están introduciendo los alimentos “listos para comer”. Y es que, desde hace ya unos años, las grandes superficies están ofreciendo productos cocinados in situ. Encontramos muchos ejemplos de esta tendencia: Mercadona ya lleva un tiempo operando en el foodservice: su sección “Listo para Comer” cuenta con un total de 35 platos distintos.
Desde desayunos completos, espacios habilitados para comer en el local, hasta servicio a domicilio (es el caso de Carrefour, por ejemplo, quien está ofreciendo sus productos ya preparados a través de Glovo), los supermercados están apostando por la restauración y distribución automáticas, basando su oferta en productos de consumo rápido.
No se trata únicamente de platos cocinados en el momento, sino en la implementación de máquinas automáticas para agilizar el momento de compra y consumo: máquinas de para obtener un zumo recién exprimido; máquinas automáticas de café para el take away o tomar en las zonas habilitadas de las que hablamos anteriormente, lo cierto es que el vending aparece ya en todos los sectores del retail y el comercio. Tal fue el caso de Olevending, quien estableció en los supermercados Suma unas expendedoras de productos cárnicos y otros artículos con las que ofrecían un servicio de 24 horas.