Publicidad
Noticias de Vending Innova | Artículo de opinión

De la humanización de los sistemas de pago a la interacción con el usuario

De la humanización de los sistemas de pago a la interacción con el usuario

HOSTELVENDING.COM 2011/2020.- Mejorar la experiencia de cliente ha sido y sigue siendo una tarea pendiente para muchos retailers, sobre todo en el ámbito de los servicios desatendidos, donde la interacción entre cliente y compañía se ha considerado más fría, ya que, al hablar de estos servicios, muchos pueden pensar en máquinas de vending o surtidores de gasolineras con una voz impersonal que indican los pasos a seguir automáticamente. Frédéric Bern, vicepresidente Global de Self Service en Wordline nos aporta su opinión al respecto; ofreciendo las claves para otorgar calidez al servicio unattended.

En este sentido, la personalización de la experiencia de cliente se antoja como la solución más idónea para “humanizar” esta industria y la vía idónea es desde el proceso de pago. Ese momento representa la principal interacción en estos entornos desatendidos y es el contacto directo que el cliente tiene con la empresa que ofrece el servicio. Por tanto, si esta interacción es positiva, ágil y aporta valor, el usuario se sentirá satisfecho y habrá más probabilidades de que vuelva a usar ese servicio.

Para impulsar esta personalización e integración, la tecnología es una gran aliada y, concretamente la de pagos, se ha potenciado exponencialmente. Ya lo comenta Bern, los terminales ya no son únicamente datáfonos que permiten realizar una transacción, sino que ofrecen interfaces ricas y personalizables que mejoran la calidad de esta experiencia y ayudan a aumentar las ventas. De hecho, un 86% de los clientes está dispuesto a pagar más por los productos si la experiencia de cliente es satisfactoria y personalizada, según los datos aportados por ‘The future of unattended retail’.

La importancia de la personalización en los procesos de compra ha llevado a las compañías que ofrecen estas soluciones a añadir nuevas funcionalidades en los terminales de pago, ya que los retailers buscan la satisfacción de sus clientes.

 

Estas nuevas funcionalidades permiten interactuar con el usuario a través de pantallas más grandes, táctiles, con cámara para capturar códigos de barras o QR.

 

En este punto es donde entra en juego el segundo pilar clave, la fidelización. Gracias a las innovaciones tecnológicas en los terminales de pago, el programa de fidelización clásico (tarjeta de puntos, recompensas, etc) puede ir un paso más allá integrando el mundo digital y uniéndose a las últimas tendencias para llevar estas acciones al móvil y que las recompensas se basen en las compras anteriores de los usuarios para que sean únicas y personales. Pero no se trata únicamente de una cuestión de interfaz o apariencia: tal y como asegura el vicepresidente Global de Self Service en Wordline, tecnologías emergentes como la analítica de datos o la inteligencia artificial, aplicada a los sistemas de pagos, permiten conocer mejor a los clientes y realizar propuestas cada vez más adaptadas a los nuevos hábitos de consumo derivados de la situación actual, en consonancia, como decía anteriormente, con el auge del pago móvil.

 

En la nueva era digital, los compradores apuestan por el autoservicio porque les ahorra tiempo, pero además consideran que las operaciones sin dinero en efectivo y contactless son la forma más rápida y fluida de pagar. De hecho, el 63% de los consumidores de la Generación Z pagaría más por una experiencia móvil-

 

Todo ello unido a la situación actual derivada del Covid-19 ha acelerado la necesidad de contar con soluciones de pago cashless o sin efectivo en las máquinas de vending. También hay una tendencia positiva hacia el uso del contactless, que se encuentra en auge desde los últimos años en toda Europa, donde se ha producido un gran crecimiento de máquinas expendedoras sin efectivo. El contexto actual de la pandemia está haciendo cada vez más visibles los beneficios de esta forma de pago, ya que los consumidores buscan cada vez más la simplicidad, la seguridad e higiene.

En definitiva, los entornos desatendidos y el pago autoservicio no tienen por qué ser impersonales. Gracias a las innovaciones tecnológicas se puede desarrollar una serie de mejoras en algo tan simple y rápido como es el gesto de pagar con el móvil para la creación de un vínculo emocional con el consumidor basado en sus experiencias de compra a través de la personalización y la fidelización. Teniendo en cuenta la complicada situación que vivimos, es el momento de sacar partido a estas posibilidades.

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.