Publicidad

La incómoda situación de las empresas de Vending y los Centros Especiales de Empleo

HOSTELVENDING.com | 08/06/11.- Entre los problemas que afectan al sector del vending, uno de los que lleva tiempo más tiempo preocupando a los agentes del sector es el de los Centros Especiales de Empleo. Todo parte de la obligación de las empresas con más de 50 empleados de contratar una cuota determinada de personas con discapacidad. En 2004 se flexibilizó la normativa y se permitió que organizaciones empresariales, en vez de reclutar directamente a los trabajadores por no tener ubicación para ellos o por cualquier otra circunstancia, pudieran contratar servicios de los denominados Centros Especiales de Empleo, entidades que se encargan de prestar servicios integrando en el mundo laboral a personas con discapacidad. Normalmente, las grandes empresas de vending que van a concursos públicos o licitaciones necesitan cumplir con estas normativas, y las formas para estar al día con la legislación no son del todo transparentes.

En primer lugar, hay determinadas firmas de vending que han creado su propio Centro Especial de Empleo, tanto para eximirse de la contratación de personal, como para ofrecerlo a otras empresas. Actualmente sólo hay tres empresas operadoras con estos servicios propios, con lo que la libre competencia empieza a peligrar. En segundo lugar, estos centros especiales de empleo, especializados en servicios de vending, son pagados por las empresas contratantes, simplemente por las recaudaciones que sus clientes consiguen en las máquinas expendedoras que están ubicadas en sus centros de trabajo, y no directamente de las arcas de la empresa, sino de una cuantía que parte de las consumiciones de los trabajadores.

cee centro especial empleo discapacitados expendedoras vendingEn tercer lugar se produce una confusión de plantillas entre la empresa matriz y la del Centro Especial de Empleo en cuestión. Y por último, la inserción laboral de los discapacitados corre peligro. Y es que si una empresa, por número de trabajadores, tiene la obligación de contratar, por ejemplo, a cinco trabajadores; con la adquisición del servicio de un centro especial de empleo con dos operarios, se está impidiendo la entrada al mercado laboral de otros tres trabajadores.

Muchas han sido las voces que han surgido desde ANEDA y otras organizaciones y agentes del sector denunciando esta situación. La Asociación Nacional de Distribución Automática encargó hace unos años unos informes legales, a tres despachos de abogados de prestigio nacional. Los tres coincidieron en que existían varias situaciones con tintes fraudulentos. Hace ya unos años, ANEDA entabló contacto con algunas empresa, exponiéndole la situación. Las firmas poseedoras de los centros especiales de empleo tomaron nota y obraron en consecuencia. Hoy en día, con la crisis esto ha vuelto a aflorar y se pueden tomar cartas en el asunto. Los responsables de ANEDA tendrán una reunión a final de mes, precisamente con los despachos de abogados que han contratado, para dilucidar la idoneidad de emprender acciones judiciales. 

Número 131
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.