La regla de las tres 'C' para el futuro de un unattended: Crecer, competir y cooperar

HOSTELVENDING.COM 21/10/2025.- Más de un centenar de profesionales del unattended se reunieron en Sant Cugat del Vallés para debatir sobre competitividad, crecimiento y alianzas empresariales. El evento concluyó con un gesto solidario a favor de la investigación del Alzheimer.
La distribución automática catalana volvió a demostrar su cohesión y vitalidad a través de la simbólica Jornada Amigos del Vending, celebrada este año en la Masia Can Fuster de Sant Cugat del Vallès. Más de cien profesionales, procedentes de unas cincuenta empresas de Cataluña, España y Portugal, participaron en esta cita convocada por la Associació Catalana de Vending i Unattended (ACVIU), consolidada ya como punto de encuentro en la región.
Así, uno de los momentos más destacados de la jornada fue la ponencia de Toni Izquierdo, socio de la consultora Izquiero Motter y especialista en crecimiento empresarial. Bajo el título "Cómo crecer y competir para adaptarse al futuro en positivo", analizó los principales desafíos a los que se enfrentan los profesionales del unattended, como la gestión de precios y márgenes, el control de costes, la optimización comercial y la necesidad de profesionalizar la dirección.

"Las empresas del sector deben aprender a pensar como medianas, aunque sigan siendo pequeñas", subrayó Izquierdo, insistiendo en la importancia de ganar tamaño, compartir recursos y generar economías de escala.
Su exposición puso, además, el foco en la "reemprendeduría", o lo que es lo mismo: la capacidad de reinventarse constantemente en un entorno de consumo vivo. El consultor habló de acuerdos, cooperación entre compañías y fusiones empresariales para conseguir ese crecimiento sostenible.
Nuevos modelos de negocio... y de relación
El debate posterior giró en torno a la evolución del modelo B2B, donde la colaboración entre operadores y proveedores es un elemento determinante para el futuro de la industria. Izquierdo invitó a los empresarios a abandonar la mentalidad de competencia aislada y apostar por estructuras más sólidas, flexibles e innovadoras para adaptarse a la transformación tecnológica (y las nuevas demandas).
De lo que se trata, en esencia, es de convertirse en una pieza estratégica dentro del foodservice y del retail.
Fiel a su espíritu de encuentro, el evento concluyó con el tradicional "Dinar d'Amics del Vending", que sirvió como cierre para un día dedicado al análisis y la reflexión.
Durante el almuerzo, el presidente de la ACVIU, Isaac Guerra, aprovechó para lanzar un mensaje especialmente emotivo: una llamada a la colaboración en la lucha contra el Alzheimer. Guerra invitó a los asistentes a adquirir el libro sobre vending escrito hace una década por su padre, actualmente afectado por la enfermedad. Los fondos recaudados se destinarán a la Associació de Malalts d'Alzheimer de Barcelona y a la Fundació Pascual Maragall.
Para finalizar, la ACVIU agradeció la participación de los asistentes y el respaldo de las empresas patrocinadoras (Barista Clean, VendinGO, Laqtia, MicroFilter Ibèria, Don Palillo, Grefusa y Coca Cola).
"Con el buen sabor de boca de esta exitosa edición de la Jornada de Amigos del Vending y sin margen para el reposo, la ACVIU sigue avanzando en la preparación de nuevas actividades con el objetivo de aportar dinamismo, formación y visibilidad al sector y a los socios de la entidad, así como nuevos servicios y herramientas para sus asociados, que siguen creciendo y ya son 99, tras las incorporaciones de las últimas semanas", concluye la asociación.















