Publicidad
Noticias Vending Especial | Especial Economía

La subida de las materias primas obliga al Vending a tomar una decisión

La subida de las materias primas obliga al Vending a tomar una decisión

HOSTELVENDING.com | 01/06/11.- Y esa decisión no es otra que subir definitivamente los precios de sus productos. Como ya adelantábamos desde esta publicación a principios de año, el segmento del Office Coffee Service se había visto entre la espada y la pared, dado el espectacular incremento del grano de café al que hemos sido testigos desde ya hace más de dos años, pero que en los últimos doce meses ha vuelto a repuntar. Ahora, y teniendo en cuenta las urgencias y preocupaciones de todos los protagonistas implicados en el negocio de la venta automática de café y bebidas calientes, hacemos extensible este análisis a todas las materias primas que componen ese mercado; a saber: café, leche, azúcar, cacao y plásticos.

La noticia no es nueva para nadie. Ni siquiera hace falta estar involucrado en los sectores del Vending o la hostelería como para darse cuenta del periodo de fuerte inflación por el que está atravesando el servicio de café, cacao y bebidas similares. La clave, a esta alturas, está en la capacidad de respuesta y determinación que los empresarios deben tener para seguir una senda de negocio adecuada a este panorama macroeconómico y, con mayor o menor alcance, microeconómico. 

Ya lo vienen avisando las asociaciones del sector. El ejemplo más cercano en el tiempo lo hemos vivido recientemente durante las conferencias que CONFIDA (Asociación Italiana de Vending) llevó a cabo en la experiencia Vending Cruise. Su presidente, Lucio Pinetti, declaraba: “Estamos afrontando una situación realmente difícil, quizás la primera de esta magnitud, que va a incidir profundamente en el sector durante los meses venideros”. Como consecuencia del realce en los precios, Pinetti abogaba por repercutirlo “entre 15 y 20 céntimos de euro sobre el precio de venta al público”. A lo cual, añadió que “hoy en día no podemos pensar un café de expendedora pueda costar menos de 50 céntimos, si queremos mantener un nivel de calidad y seguridad elevados”.

Prácticamente el mismo discurso es el que se escuchó durante la ronda de presentaciones por toda España que realizó ANEDA. Su vicepresidente, Javier Arquerons, ya ha estado alertando a los operadores de venta automática sobre el estado actual de los precios y cuál es la política que se debería seguir: “aunque sea un opción complicada, repercutir la subida es más conveniente que competir a precios bajos; esto requiere planificación y defenderlo con argumentos". Mantener la calidad en el servicio es decisión de las empresas; sobre los argumentos (como veremos a continuación) hay más que suficientes. Las cifras hablan por sí mismas.

Índice de precios de la leche

El presupuesto de los consumidores es especialmente sensible (o, más bien, simbólico) a las variaciones que se dan en el precio de los productos lácteos, los cuales llevan soportando periodos de inflación que han ido elevando el coste medio. Así se desprende del índice elaborado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), órgano dependiente de las Naciones Unidas. Si en enero del 2007 este índice de los lácteos se situaba en 146,30 puntos, a fecha de marzo de 2011 esta cifra se ha elevado a 234,35 puntos.

precios leche vending machines maquinas expendedoras

El precio medio abonado por las principales empresas lácteas europeas a los productores (recogido por LTO-Nederland, organización holandesa del sector lácteo) sufrió un incremento interanual del 21%, entre marzo de 2011 (33,16 euros/100 kg) y el mismo periodo del año pasado. La misma organización comunicó públicamente que, en algunos países de la Unión Europea, la producción de leche ha ascendido a niveles no alcanzados en los últimos tres años. Al igual que veremos en el caso del mercado del café, los niveles de producción (pese a su ritmo enaltecido) no consiguen responder a una demanda aún mayor, en medio de un escenario macroeconómico muy volátil, marcado por la incertidumbre.

Como otros indicadores fiables del mercado europeo de la leche, la consultora italiana CLAL publica cada mes la evolución de los precios según el mercado de Alemania (Baviera) y Francia (Rhône-Alpes), que a su vez toman como fuente los datos de las respectivas agencias estatales de agricultura. Haciendo una media anual entre ambos mercados, el histórico de precios resultante para la leche en Europa indica que llevamos, en lo que va de año (primer cuatrimestre), un incremento del 10,89% respecto a la media del año anterior; es decir, de 35,17 a 39 euros/100 kg. Si echamos la vista hasta el 2005, la media fue anual fue de 33,76 euros/100 kg.

En cuanto a la leche desnatada en polvo (un producto muy recurrente en los solubles para máquinas expendedoras), el índice de Baviera situaba el precio medio en 2.387 euros/t en este mes de abril. En el mismo mes del 2009, la cifra se situaba en 1.675 euros/t.

Índice de precios del cacao

La Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), en su informe de abril, confirma que el precio medio de esta materia prima, al situarse en los 3.134 dólares/t, se ha atenuado por segundo mes consecutivo; esto, tras haber alcanzado un pico en febrero de 3.472 dólares/t. Siguiendo una perspectiva histórica, se han ido produciendo una serie de altibajos en el índice medio de precios, pero es innegable que existe una tendencia alcista, ya que apenas hace cuatro años (abril de 2007) se situaba en 1.977 dólares/t. En otras palabras, un espectacular aumento del 75%.
precios cacao vending machines maquinas expendedoras
Las conclusiones a las que llega la ICCO, tras analizar los condicionantes del mercado en los países productores, se concretan en que el precio del cacao seguramente se mantendrá al alza. El alcance dependerá en gran medida del desarrollo de la macroeconomía, pero también de las expectativas de producción para el año agrícola 2011/12. En este sentido, aunque se apunta que las condiciones meteorológicas han sido favorables para conseguir una buena cosecha, existen factores concretos que pueden alterar hasta cierto grado el devenir de los mercados. Concretamente, la situación política en Costa de Marfil (uno de los principales países exportadores de cacao del mundo) y cómo ésta se desarrolle tendrá a buen seguro un impacto final en los precios del fruto del que deriva el chocolate. Por lo pronto, el informe de la ICCO revela que el nivel de los stocks en Europa se ha visto reducido de 228.000 a 209.000 toneladas durante el mes de abril. En Estados Unidos se vivió una situación similar, pasando de 237.000 a 222.000 toneladas.

Índice de precios del azúcar

Como indicador del mercado internacional del azúcar, el índice anual de la FAO es un referente fiable e ilustrativo. Así pues, el organismo eleva hasta los 389,6 puntos el índice medio de precios, en lo que llevamos de año. En el 2007, la media anual se cifró en 147 puntos.

La última actualización de este índice data del 5 de mayo, cuando se situó cerca de los 348 puntos de media, un 7 % (o 25 puntos) menos que en marzo y un 17 % por debajo de su nivel récord de enero. Según la información publicada por FAO, la reciente disminución fue provocada por las previsiones de una mayor disponibilidad en los mercados, puesto que en Brasil comienza la nueva temporada de molienda, y por una producción mayor de lo esperado en Tailandia.
precios azucar vending machines maquinas expendedoras
El suministrador Azúcares Casado Valladolid describía la situación del mercado de la siguiente forma: “la escalada de precios del azúcar, al mismo tiempo que la dificultad de suministros, están siendo constantes durante todo este tiempo en el mercado español del azúcar debido a las modificaciones de la OCM del azúcar que se efectuaron en Europa y por la cual la mayoría de los países pasaron de ser productores de remolacha (controlando su materia prima en cada territorio) a ser refinadores. Los precios vienen marcados por: unos mercados internacionales donde los precios de las materias primas se están pagando entre un 50 y un 100 % más alto; el retraso en el inicio de la campaña 2010/2011 de un mes y medio aproximado, y los bajos niveles de reservas que tienen actualmente las azucareras europeas. Todas estas variables están provocando que el mercado europeo y en especial el español (que es ampliamente deficitario) estén sufriendo una escasez de producto y por consecuencia un incremento significativo en los precios que se esta pagando por el azúcar blanco”.

Según los datos de la bolsa de Londres (LIFFE), el precio del azúcar blanco, a día 6 de mayo de 2011, era de 705,80 dólares/t. La variación interanual muestra un descenso del 16,50% (en el mismo momento del 2010, el precio fue de 722,30 dólares/t). Dada la evolución reciente de este mercado, estos datos se podrían interpretar tanto como una ventana a la deflación, como una bajada transitoria. En cualquier caso, la presión que ejerció la subida de entre 160 y 170 dólares por tonelada que se sufrió en los últimos meses del 2010 es motivo suficiente de preocupación.

Índice de precios del café

Los precios del café, en particular los del Arábica, alcanzaron un nuevo récord en el mes de abril. El promedio mensual del precio indicativo compuesto de la OIC (Organización Internacional del Café) en este mes fue de 231,24 centavos de dólar por libra; frente a los 224,33 del mes de marzo. Con estos datos, nos encontramos ante el nivel mensual registrado más alto desde junio de 1977.
precios cafe vending machines maquinas expendedoras oic ico
El análisis que sustrae la Organización Internacional del Café es que la firmeza de los precios ha provocado que, en esta primera mitad del año cafetero, las cifras de exportación hayan alcanzado cotas máximas. Esta dinámica, por tanto, retrasará una vez más la reconstitución de los mercados bursátiles en los países exportadores.

Para más información sobre el mercado y el precio del café, pinche AQUÍ.

Índice de precios de los polímeros

La industria productora de los vasos de plástico vive, desde hace bastantes meses, pendiente de los precios que marcan los índices de los polímeros, materia prima de la cual están hechos la mayoría de vasos (de momento, y a falta de que se consoliden las opciones de cartón/papel) del mercado del Vending.

Existen dos índices especialmente fiables para sustraer la evolución de los precios de los polímeros, los elaborados por las consultoras de mercado Platts e ICIS; ambos, no obstante, llegan a una misma conclusión: el precio de los plásticos se ha elevado tanto en los últimos años que las empresas transformadoras empiezan a temer por la viabilidad del negocio.

Así, el Índice Platts – en un análisis que comprende desde el 1 de octubre de 2008 al 9 de marzo de 2011 – destaca el aumento progresivo del precio de los polímeros desde el 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis económica mundial. En concreto, el precio del poliestireno (PS) y el polietileno (PE), principales componentes de los vasos utilizados en Vending, se ha incrementado un 6,7% sólo en este primer cuarto de año.

Por su parte, ICIS concreta en su análisis de febrero de 2011, que el precio del PS en Europa se ha disparado desde el pasado mes de noviembre de 2010. De hecho, si en enero ya se registró un índice de precios en torno a los 130 dólares por tonelada, actualmente la cifra – según datos manejados por ICIS – ha superado ya el récord alcanzado en julio de 2008, cuando el precio del crudo llegó a los 147 dólares por barril.

La publicación estadounidense Plastics News, especializada en este mercado, ha cifrado el índice medio de precios actual (mayo de 2011) para los vasos de poliestireno en 137,5 céntimos de dólar por libra; este índice está basado en la información que los fabricantes y productores de plásticos norteamericanos aportan al citado medio, pero es ilustrativo del panorama global de esta materia prima. Si comparamos con los 101,5 céntimos por libra registrados en diciembre del 2008, percibimos una línea ascendente con un crecimiento del 35,4% entre ambas fechas.

En España, la Asociación Española de Industriales de Plástico (ANAIP) comunicó que muchas empresas de esta industria se encuentran en peligro. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) el índice acumulado trimestral de las primeras material plásticas se ha incrementado un 17,7% entre enero y marzo de este año, respecto al mismo periodo del pasado año. ANAIP también destacó la gran disparidad del precio de las materias primas plásticas según la zona geográfica, situación que perjudica a Europa; por ejemplo, el precio de una materia plástica para uso en alimentación puede llegar a ser un 24% más barato en Estados Unidos, y hasta un 64% en Asia.

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.