Las bebidas refrescantes aportan 11.600 millones de euros al PIB español

HOSTELVENDING.COM 31/10/2025.- El último informe de Anfabra señala la contribución del sector a la economía nacional, su peso en la hostelería y el turismo, así como la generación de empleo (unos 200.000).
El sector de los refrescos en España sigue consolidando su papel como motor económico de empleo, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes (Anfabra).
En ese sentido, su actividad genera 11.600 millones de euros de valor añadido bruto (VAB), equivalente al 0,8% del PIB nacional, y aporta 206.000 empleos (de los cuales, más de 70.000 son directos en tareas de producción y comercialización).

Por otro lado, el informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi), "Impacto Socioeconómico e Inversión Industrial del Sector de las Bebidas Refrescantes en España", hace hincapié en el efecto tractor que esta industria ejerce sobre otras actividades esenciales en el país, como la hostelería, el turismo, la distribución y la agricultura.
Por cada euro generado en el segmento, se aportan tres a la economía nacional.
Crecimiento exterior y ventas al alza
A lo largo de 2024, las ventas de las bebidas refrescantes lograron los 4.790 millones de euros, casi un 3% más que en el ejercicio anterior. Todo ello, impulsado por la diversificación de productos, el dinamismo del canal horeca y el buen comportamiento del turismo.
Las exportaciones también aumentaron, un 19% más que en 2023, hasta alcanzar los 579 millones de euros.
Red productiva con gran arraigo local
De igual manera, el estudio revela que España cuenta con 148 centros de actividad distribuidos por toda la región, de los cuales el 75% se localizan en municipios de menos de 30.000 habitantes.
De ellos, el 15% se ubican en el medio rural, demostrando que el sector es un agente de relevancia en la vertebración territorial y la fijación del empleo local.
En estos centros —que encontramos en localidades como Martorelles (Barcelona), Carcaixent (Valencia), Béjar (Salamanca), Santa Comba (A Coruña), Tacoronte (Tenerife) o Etxabarri (Álava)— se produce cerca del 90% de las bebidas refrescantes consumidas en España.














