Publicidad

Las oficinas plantean renovar su OCS ante las crecientes demandas de calidad

Las oficinas plantean renovar su OCS ante las crecientes demandas de calidad

HOSTELVENDING.COM.- Nos acercamos al gran desconocido: el OCS, un modelo que no deja de crecer en Europa y en el que todos quieren estar presentes. Hacemos un recorrido por el modelo basándonos en el Libro Blanco de la EVA, un estudio revelador del OCS recién elaborado. El OCS (Office Coffee Service) ha pasado a ser una palabra de moda en la industria del vending. Si bien existe desde hace más de 20 años, sigue sin estar claro su definición y límites respecto a otros modelos.

Precisamente eso es lo que hace interesante a este segmento: actualmente, existen tantas formas de OCS como ideas tenga el empresario o el operador. Son tantas las oportunidades que ofrece que, desde la EVA, a fin de aproximarnos hacia el OCS, ha realizado un estudio junto a un "Comité OCS", formado por expertos de la industria que trabajan para fabricantes de máquinas de café, operadores o proveedores.

Resultado de ello nace el "Libro Blanco del Office Coffee Service", que persigue la ambición de proporcionar la mayor orientación para los operadores que estén valorando entrar en este mundo. Para ello, lo primero es hacer un breve recorrido por la historia y transición del OCS hasta nuestros días, para conocer cómo es la situación de este modelo en Europa. 

Teniendo en cuenta que el Office Coffee Service incluye servicios vinculados al suministro de bebidas calientes a los empleados de una empresa o institución, es en general un concepto "DIY" (Hazlo tú mismo), y esto se aplica tanto al cliente, quien se encarga del mantenimiento de la máquina, como al consumidor, quien selecciona libremente la bebida o producto que desea consumir a través del autoservicio. A pesar de que en la mayoría de los casos, los trabajadores no tienen que pagar por ese servicio, existen países donde la práctica más común es cobrar a los empleados por el disfrute de ese momento de relax o bien hacerles un descuento por trabajador. 

Bagaje del OCS

A finales de los 70, las máquinas de café simples sustituyeron a la llamada "señora del café". En esa época, las cafeteras de filtro permitían un suministro conveniente del café cerca del lugar de trabajo. Una vez se puso de moda el café instantáneo, los sistemas de "click-clak" irrumpen en el mercado, al ser soluciones rápidas y fáciles de usar. A partir de ese momento, el café siempre estaba recién hecho, lo que influyó directamente en la búsqueda de una mayor calidad del café en los entornos laborales.

Los 80 estarán marcados por el desarrollo del filtro, denominado "fresh brew", que fue reemplazando paulativamente a la tecnología instantánea. A lo largo de los años 90, las bebidas a base de expreso aumentaron en popularidad y la tendencia de las cafeterías se extendió al entorno de la oficina. Actualmente, los empleados no se comprometen; demandan y esperan una alta calidad en términos de sabor y variedad, por lo que la oferta de café en las oficinas y otros entornos laborales se está convirtiendo en todo un elemento diferenciador entre las empresas para cuidar a sus empleados. En resumen, la demanda de una mayor calidad y variedad son las claves para triunfar en este modelo, y claro ejemplo de ello son los corners de Starbucks, apodados como "Starbucks to go for offices".

Starbucks on the go Office OCS

Tamaño del canal Office Coffee Service
Pese a que los datos concretos de la parte que ocupa el OCS son díficiles de obtener, y de interpretar, lo cierto es que, basándonos en el conocimiento de los expertos que han participado en el estudio de la EVA, sabemos que es un canal más que atractivo y del que emanan grandes oportunidades de negocio. Otro apunte a señalar es el creciente número de empresas que presentan soluciones de café a medida para el entorno de oficina.

En los Países Bajos, por ejemplo, se consumen unas 45 tazas en promedio por máquina y por día en las oficinas. A nivel europeo, aproximadamente una de cada cinco tazas que se consume fuera del hogar se hace en el trabajo.

Teniendo en cuenta la fuerte demanda y el consumo, las oficinas plantean renovar su OCS ante las crecientes demandas de calidad; ya sea porque las máquinas están quedando obsoletas en cuanto a tecnología frente a las crecientes expectativas. Hablando de máquinas, otro dato a destacar es que, durante 2018, se vendieron más de 265.000 máquinas table-top en el mercado europeo. Sin lugar a dudas, el OCS está viviendo un momento de proliferación y solo aquellos que apuesten por la calidad y la innovación formarán parte de este mercado.


 

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.