Publicidad

Los micromarkets, el modelo de vending que lidera la recuperación

Los micromarkets, el modelo de vending que lidera la recuperación

HOSTELVENDING.COM 13/09/2021.- Según el último informe presentado por la NAMA respecto al 2020, los micromarkets fue el modelo de negocio de la industria de conveniencia en la que menos mella provocó la pandemia, notando menos pérdidas en términos porcentuales en comparación al vending clásico, el OCS y el servicio de comedor.

2020 no ha dejado indiferente a ninguna industria. Todos los sectores se han visto afectados por la dureza de la pandemia, y en cuanto a servicios de conveniencia se refiere, uno de los años más duros: restricciones, toques de queda, cierres continuos, caída del consumo fuera del hogar… Sin embargo, como es lógico, no a todos los modelos de negocio les ha afectado por igual.

Y es que, frente una sociedad cada vez más familiarizada con la distribución automática, y eliminado el mito de la baja calidad de las expendedoras, sumado a la flexibilidad y continuidad que ofrece este tipo de negocio, los consumidores de otros canales han encontrado en ella una gran aliada para sus compras y consumos.

Ahora bien, no podemos negar que el vending ha sufrido grandes pérdidas, y un freno al crecimiento que venía aglutinando desde los años previos a la pandemia. Sobre todo en el vending público, que fue el sector más afectado con una disminución del volumen de negocios inferior al 40% en nuestro país, tal y como recogía la EVA en su informe sobre el impacto del Covid-19.

Servicios de conveniencia, marcados por la pandemia

Apoyando estos datos, según la NAMA, los ingresos de la industria ‘convenience’ alcanzaron 16.000 millones de dólares (13.507 millones de euros) en 2020; es decir, un descenso de casi 11 millones respecto al ejercicio anterior. Respecto a los servicios de conveniencia, representaron una cuota del 1,8% del total de servicios de alimentación el año pasado. Así lo indicó Eric Dell, vicepresidente ejecutivo de la National Automatic Merchandising Association, quien ofreció durante la feria estadounidense una visión del panorama de la distribución automática y los servicios de conveniencia.

Respecto al vending, el mayor segmento de servicios de conveniencia, descendió un 32,5% de 2018 a 2020; al tiempo que el OCS y el servicio de comedor también presentaron porcentajes negativos con una caída del 79% y el 82,5% -respectivamente- del 2019 al año pasado.

El punto de inflexión lo marcan los micromarkets, esas tiendas desatendidas e inteligentes que ofrecen a los usuarios estantes abiertos con productos de todo tipo y con pago automatizado contactless. Este modelo en auge fue el que anotó menos pérdidas.

Tanto es así se estima que las ventas de los micromarkets se recuperen de forma más rápida que en el resto de segmentos, llegando a igualar, incluso, las ventas pre-pandémicas a finales de este año; superando al resto de segmentos de conveniencia hasta 2025, según el informe.

Micromarkets: un crecimiento que no se detiene

Desde que la Asociación de Vending Norteamericana comenzó a realizar en 2016 un seguimiento de su evolución, las instalaciones de micromarkets han crecido progresivamente cada año, junto a las máquinas de vending.

Y es que, muchos operadores han encontrado en este modelo de negocio una oportunidad de reducir el desembolso de capital y otros costes por mano de obra mediante la sustitución del servicio por parques de máquinas expendedoras a través de los micromarkets.

En números, los micromarkets pasaron de ser 19.671 –en 2016- a 43.500 el año pasado. De esta forma, los micromarkets se dispararon un 39% de 2018 a 2020 y, sin embargo, el número de máquinas expendedoras cayó un 21%, tal y como expuso Eric Dell.

En sintonía, las localizaciones de este modelo de negocio se multiplicaron: de 18.500 en el primer año de registro a 34.000 en 2020. Cifras que contrastan con las experimentadas por el vending clásico (de 1,6 millones a 1,1 millones).

Y pese a que los micromarkets aún suponen un porcentaje tímido en el total de la industria de servicios de conveniencia (5%), sus ingresos anuales representan 1.900 millones de dólares (1.603 millones de euros) y se aproximan a las ventas del OCS.

¿Y respecto al OCS?

Para el OCS, vending tradicional y servicios de comedor, por el contrario, la recuperación a los niveles previos a la pandemia se ubica en 2024. En nuestro país encontramos un mayor contraste de estimaciones de 2020 y 2021: por una parte, el 21% de los operadores considera que podría generar una facturación cercana al 2019; por otra, el 36% confirmó una pérdida de entre el 41-99%

En cuanto a su representación en la industria de conveniencia, el servicio de café para oficinas y el vending aglutinaron el 52% de los ingresos de este mercado.

Número 126
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.