México fomenta el vending de productos con aporte nutricional en los colegios

HOSTELVENDING.com | 25/8/10.- La Cámara de Diputados de México ha aprobado una serie de cambios en la normativa estatal para frenar la obesidad infantil del país. La aplicación de la reforma de la Ley General de Salud no afectará definitivamente a la ubicación del vending en los centros escolares, como se llegó a temer en su momento.
No obstante, esta ley sí introduce una serie de medidas para prevenir y afrontar la alta tasa de obesidad infantil de este país. Las autoridades sanitarias deben velar para la protección de la salud de la comunidad escolar, y para ello la normativa establece que los "alimentos expedidos" en las escuelas deben tener un "mayor aporte nutricional" y además, deben evitar "los alimentos procesados, altos en grasas y azúcares simples", según recoge el diario local Informador.
A diferencia de las medidas que sacará adelante el Ministerio de Sanidad español (con el consenso inicial de las Comunidades Autónomas), entre las cuales se encuentra la elaboración de una lista de productos vetados de las expendedoras, el carácter generalista del texto mexicano se muestra realmente como una serie de directrices a seguir, con la libertad que ello implica y sin poner el dedo en la llaga del Vending.
Las delegaciones mexicanas de Pepsico y Coca-Cola, recordemos, ya recogieron no hace mucho el guante lanzado por el Gobierno y actuarán con una estrategia comercial acorde con el giro saludable del vending en los colegios. Así, las máquinas expendedoras de estas marcas, no aprovisionarán bebidas ricas en azúcares.