Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Asociaciones | Y analiza la actualidad sector

Portugal muestra su interés por adherirse a la Federación de Asociaciones de Vending

Portugal muestra su interés por adherirse a la Federación de Asociaciones de Vending

HOSTELVENDING.com | 27/8/10.- El Secretario General de la asociación portuguesa de venta automática (APVA), Vitorino Gonçalves, reconoció, en declaraciones exclusivas a esta publicación, que le agrada la posibilidad de que su organización forme parte de la Federación de Asociaciones de Vending, un proyecto a nivel nacional que pretende reforzar la posición del sector del Vending.

Gonçalves declaró a HOSTELVENDING.com que esta adhesión "sería realmente interesante" y mencionó la posibilidad de, finalmente, concebir una suerte de federación ibérica de vending. No obstante, el secretario general también se mostró respetuoso y cauto, ya que "antes habría que dialogar y transmitir esta posibilidad a la EVA", la asociación europea del sector.

Problemas resueltos y desafíos
Aprovechando la ocasión, el mandatario también informó que en el país luso se han superado dos grandes obstáculos en esta primera mitad de año, como han sido el incremento de la tasa del IVA y la rigidez de las autoridades a la hora de supervisar el transporte de bienes y mercancías para máquinas expendedoras.

En relación a la subida del impuesto, que al igual que España es efectiva desde el pasado 1 de julio, Gonçalves comentó que, en términos generales, los operadores portugueses sí repercutieron esta subida en los precios de los productos, "en un margen de 5 a 10 céntimos de euro". Los diferentes tipos impositivos en Portugal subieron, todos ellos, un punto porcentual, quedando de la siguiente manera: 6% para bienes de primera necesidad (agua), 13% para bienes de restauración (café, bebidas, etc.) y 21% como tasa general (chocolates, bollería, chicles, etc.).

Según informa Gonçalves, durante estos meses la APVA ha ejercido una labor informativa y asistencial para que todos sus miembros pudieran resolver, en el mayor beneficio de su negocio, estas problemáticas. No obstante, existen nuevos planes de concienciación en los que se está trabajando. Uno de ellos es la adopción del Código de Buenas Prácticas de Seguridad Alimentaria (HACCP, por sus siglas en inglés), una directiva europea que establece que las máquinas expendedoras deberán mantener a 5ºC los productos que necesiten refrigeración, en lugar de los 8ºC actuales.

Por otro lado, Vitorino Gonçalves también informó sobre los problemas que supone la corta caducidad de los alimentos para los operadores de vending. Mientras que en España se dispone de un plazo de 20 días para la reposición de productos frescos, en el país vecino sólo se cuenta con 5 días. Esto está produciendo que se acumule el stock y, en consecuencia, que se reduzcan los márgenes de beneficio.
portugal lisboa APVA vending maquinas expendedoras machines federacion asociacion
Actualidad del Vending portugués
Al igual que ocurre en España, el sector de la venta automática en Portugal muestra una gran atomización, con un gran número de pequeñas empresas y autónomos que se dedican a este negocio. No obstante, el secretario general destacó que existe un grupo consolidado de 4 a 5 empresas operadoras (entre ellas la gallega Maselga) que están, poco a poco, acaparando una mayor cuota del mercado. Estas empresas están poniendo en práctica estrategias comerciales a través de las cuales fusionan a pymes dedicadas al vending.

Según un estudio de mercado elaborado por DBK, en el 2009 el vending portugués disminuyó un 2,6%, calculando su valor en alrededor de 570 millones de euros, del cual el 75% de las ventas fueron generadas por las máquinas de tabaco. Por otro lado, la venta de máquinas descendió un 9% respecto al curso anterior.

Portugal, por tanto, no se ha librado de los efectos de la crisis económica. De hecho, Vitorino Gonçalves adelantó que, por motivo de haber cerrado dos empresas que formaban parte de la junta directiva de APVA, la asociación ha convocado una asamblea general para primeros de noviembre. Entretanto, se animará a todas las firmas, grandes y pequeñas, a que aprovechen los nichos de mercado que son los hospitales y centros públicos.

Número 131
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.