Publicidad

Presidente de la EVA: “Combinar el café y el agua en una sola máquina tiene sentido”

Presidente de la EVA: “Combinar el café y el agua en una sola máquina tiene sentido”

HOSTELVENDING.COM 25/08/2022.- En el marco de nuestro Especial sobre Café y Aguafrío y calientemás del 70% del negocio de la distribución automática, volvemos a contar con la visión de Erwin Wetzelpresidente de la Asociación Europea de la Distribución Automática & OCS, con quien hablamos sobre la transferencia de competencias con la implementación del autoservicio en el canal horeca, del potencial del café RTD y de las innovaciones en el negocio del agua dentro de la distribución automática.

Ante la urgencia de miles de camareros y cocineros en el canal Horeca, como afirma la Federación Española de Hostelería, ¿cómo puede ser la solución la automatización? ¿Cómo podemos demostrar este salto cualitativo en la distribución automática?

La automatización de nuestra sociedad se ha ido extendiendo a lo largo de las últimas décadas y lo hará cada vez más en el futuro. Algunos lo ven como una destrucción de puestos de trabajo, pero por otro lado se crean nuevos empleos, así que básicamente se trata de una transferencia de competencias y habilidades a otros segmentos en los que los cerebros humanos y la creatividad son más necesarios. No estoy seguro de que los consumidores estén dispuestos a no ser atendidos en los restaurantes por camareros, porque echarían de menos el aspecto social; sin embargo, las opciones de autoservicio requerirán menos soluciones y dependerán más de los sistemas de entrega automática, como las máquinas expendedoras, las neveras inteligentes o los micromarkets. Vamos claramente hacia una compra más desatendida, por lo que esto también afectará al segmento horeca, en particular sobre la marcha y en el entorno laboral.

Hablamos de la restauración automática como la GRAN experiencia, donde el café, con sus mil y una combinaciones de frío, propone recetas pensadas por y para ese canal, lo que admite todo un abanico de modelos de negocio. ¿Cuál es su visión al respecto, cómo ofrecer esa GRAN EXPERIENCIA?

La personalización es, sin duda, la experiencia que buscan los consumidores, y especialmente los jóvenes, es decir, tener varias opciones y poder hacer una bebida como quieras y cuando quieras. Si se puede ofrecer la posibilidad de que el consumidor piense que es capaz de preparar una bebida fría por sí mismo, le encantará.

¿Podemos tener datos sobre el consumo de café frío/café helado en el vending europeo? ¿Y datos de consumo de café caliente en el vending europeo?

No tenemos datos sobre el consumo de café frío, pero sabemos que el café frío en lata se vende bien en las máquinas expendedoras de frío y que cada vez más proveedores trabajan en diferentes tipos de bebidas de café frío. Sabemos que son populares en verano y entre las generaciones más jóvenes.

En Europa, el café representa el 60% de los ingresos totales, que superan ligeramente los 12.000 millones de euros. En Alemania, los usuarios beben una media de 3,3 tazas de café al día y el 89% afirma beber café a diario; un porcentaje enorme. Sin embargo, los consumidores jóvenes empiezan a tomar café mucho más tarde que antes y, sobre todo, beben menos café negro. En general, prefieren las especialidades de café o las bebidas energéticas.

Centrémonos en el café y su potencial. Y hablando de potencial, es el café helado el que más ha crecido en los últimos años. Ahora que se acercan los meses más calurosos del año, no hay por qué decir adiós al café; al contrario, hay toda una lista de opciones frías, sabrosas y creativas para hacer del oro negro una bebida refrescante. ¿Qué hay de nuevo en este segmento?

No cabe duda de que hay una mayor gama de opciones de café frío en latas y botellas, y el café aromatizado tiene cierto éxito.

Los dispensadores  de agua son capaces de dar un valor añadido al consumidor y una experiencia, así que esperamos que en un futuro próximo se tenga que pagar por el agua, también porque ahora se le pueden poner sabores o CO2.

 

Pasemos al otro gran aliado del verano, y del café, el agua, un segmento en pleno crecimiento. La conciencia de una alimentación más sana y la necesidad de un bien de consumo imprescindible para nuestra vida impulsan el negocio del agua, pero ¿de qué forma? Porque está claro que los consumidores ya no quieren botellas.

Según nuestra última encuesta, publicada en mayo, la mitad de los operadores declararon que la demanda de botellas de PET ha crecido en Europa, mientras que en Alemania se registró un descenso (40%), por lo que existen algunas diferencias según el mercado. En los países donde las botellas de vidrio son bastante populares, la demanda se ha mantenido estable en los últimos 5 años. Los entrevistados informaron de que las alternativas a las botellas de PET son limitadas debido al formato específico requerido para el vending. Es cierto que a veces el cliente requiere una alternativa a las botellas de PET, concretamente con dispensadores de agua en el punto de uso, pero muchos operadores también confirmaron que sigue habiendo una gran demanda de botellas de PET y que la pandemia es una de las razones. Aunque el 60% de los embotelladores que contribuyeron a la encuesta afirmaron que utilizan plástico reciclado para que las botellas sean más sostenibles.

¿Cuál cree que será la evolución del segmento del agua, sería una buena idea fusionar el café y el agua en una única solución? Porque esas máquinas ya existen.

En cuanto a la reducción del agua embotellada en los próximos años, no hay una tendencia clara entre los operadores en cuanto a los cambios en la demanda de agua embotellada en los próximos años. Sin embargo, el 73% de los operadores italianos esperan una reducción en los próximos años, en contraste con el 80% de los operadores austriacos, que no esperan esa reducción.

Combinar el café y el agua en una sola máquina tiene sentido, puesto que en el negocio del OCS ya se combina muy a menudo una máquina de mesa de alta gama con un dispensador de agua en el punto de uso. La cuestión es si los operadores adoptarán este tipo de máquinas nuevas.

 

Agua: la disponibilidad de agua por suscripción, pago directo, disponibilidad de agua por venta cruzada... ¿es ya una realidad en el mercado europeo?

Algo que los operadores o proveedores de dispensadores de agua en el punto de uso no excluyen es la venta de agua, porque esos dispensadores son capaces de dar un valor añadido al consumidor y una experiencia, así que esperamos que en un futuro próximo se tenga que pagar por el agua, también porque ahora se le pueden poner sabores o CO2.

Número 132
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.